Pista negra, de Antonio Manzini (ed. Salamandra, 2015) es la primera novela de la serie dedicada al subjefe Rocco Schiavone, una novela que ha sido recibida con el aplauso de la crítica y el público en Italia, donde ha permanecido en las listas de los libros más vendidos durante semanas. Estamos ante un investigador atípico, malhumorado, irascible, malhablado, sarcástico, poco ortodoxo en sus métodos, corrupto, pero bajo cuya fachada se esconde un alma atormentada necesitada de redención.
Antonio Manzini (Roma, 1964) es actor, director de cine y teatro y escritor, ha publicado las novelas Sangue marcio y La giostra dei criceti, así como varios relatos breves, dos de ellos a cuatro manos con Niccolò Ammaniti. Pista negra, su tercera novela, es la primera de la serie que ha resultado un éxito en Italia y se va a editar en siete idiomas.
Rocco Schiavone, subjefe de la policía de Roma, lleva varios meses «desterrado» a una pequeña ciudad del valle de Aosta, en los Alpes italianos. El agente Italo Pierrón, su subordinado más eficiente y talentoso, intenta averiguar cómo la carrera fulgurante de Rocco, con múltiples casos de homicidios, robos y fraudes resueltos, se había visto truncada de forma repentina con un traslado por motivos disciplinarios.
Éste será uno de los alicientes de la novela, descubrir qué sucedió en Roma con el subjefe, algo que era motivo de todo tipo de elucubraciones y teorías por el equipo de policías al mando de Rocco, un equipo que tenía que sufrir el fuerte carácter del subjefe, sus malas pulgas, carácter irascible, un hombre de extremos, hiriente en sus comentarios.
Rocco y su equipo se enfrentarán a un complejo caso cuando aparezca un cadáver aplastado bajo las huellas de una máquina pisanieves en una de las estaciones de esquí de la zona. Serán muchos los obstáculos que enfrentará el protagonista: un cadáver sin identidad, irreconocible, ningún testigo, ninguna pista sobre cómo murió, un clima y medio hostil para un romano sofisticado y amante de la buena vida, su desconocimiento del dialecto y la historia del lugar y un agente inútil que le saca de quicio, en contraste con la eficacia de Italo, ayudante inseparable en la investigación.
Aunque todo parece en contra, Rocco es terco y arrogante, y se propondrá descubrir la verdad entre pistas, refugios de montaña y teleféricos, interrogando a monitores, guías y enigmáticos operarios del valle. Al mismo tiempo se enfrentará a sus propios fantasmas, a los sentimientos de culpa, a un pasado que le atormenta y a una profesión que no hacía sino que volviera a encontrarse con la parte más fea y oscura de su vida, una parte que luchaba por dejar atrás para olvidar el mal hecho y recibido.
Pista negra es una peculiar novela con un peculiar personaje, una trama que muestra la lucha entre el bien y el mal que se produce en el interior del corazón herido y quebrantado del protagonista al mismo tiempo que intenta resolver un crimen que también saca a la luz lo más oscuro de la naturaleza humana, oscuridad en la que Rocco también tiene su parte de responsabilidad.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario