El virus de la palabras, de Alena Graedon (Ediciones B, 2015) una original novela distópica, con un planteamiento original, diferente, provocativo que nos hace replantearnos la dependencia actual de las tecnologías. Un homenaje al mundo de las palabras y las consecuencias de la digitalización del lenguaje y el pensamiento.
Alena Graedon nació en Durham (Carolina del Norte) y vive en Brooklyn. Tras graduarse en la prestigiosa Universidad Brown, en 2007 recibió su MFA por la Universidad de Columbia y más tarde fue galardonada con el premio Helen Terry MacLeod por su tesis de licenciatura, que versó sobre la práctica ascética del silencio y le sirvió de inspiración para su novela. Con esta novela ha cautivado a una crítica que no ha escatimado en elogios y la ha calificado como “Un Alicia en el País de las Maravillas en la web 4.0.”.
La autora nos sitúa en un mundo en el que los libros, las bibliotecas y los periódicos son parte del pasado, panorama tristemente creíble a la vez que aterrador. Las palabras han desaparecido de la faz de la tierra para siempre. Anana Johnson se encuentra ayudando a su padre, Douglas Samuel Johnson, en la confección del Diccionario Norteamericano de la Lengua Inglesa, un diccionario que nunca se imprimirá. Pero un día, Doug desparece sin dejar rastro.
Douglas había sido la única persona en advertir sobre el peligro de la desaparición de todo lo relacionado con la escritura: notas de agradecimiento, caligrafía, periódicos, bibliotecas, archivos, sellos, etc. Ni gobiernos, ni medios de comunicación ni la industria editorial hicieron caso de sus advertencias sobre las consecuencias de “la enfermedad de descomprensión que pudiera provocarnos el progreso”.
Anana creía que su padre siempre había actuado solo en su cruzada, pero después de su desaparición comprueba que había otras personas que compartían sus extrañas convicciones, además de descubrir un código secreteo de su padre para advertirla de una situación de peligro.
Comienza así una peligrosa aventura, una búsqueda que la lleva irremediablemente a sótanos oscuros, pasajes subterráneos, reuniones secretas y los sagrados recintos del hogar espiritual de la palabra escrita.
A lo largo de la compleja trama vamos conociendo los detalles del pasado de la protagonista, de su padre y sus colaboradores, y las características de un mundo original, un futuro alternativo y distópico en el que el papel se ha convertido en una reliquia para nostálgicos, y el lenguaje y la escritura han sido sustituidos por unos dispositivos portátiles a los que las personas viven pegados, unos memes que son algo más que un instrumento para comunicarse, son tan intuitivos que toman decisiones y se anticipan a las necesidades de cada ser humano, piensan por él. Mientras tanto, una enigmática enfermedad amenaza en la sombra.
El virus de las palabras es una original y divertida a la vez que inquietante novela que no solo entretiene con su atractiva trama sino que invita a reflexionar sobre hacia dónde nos dirigimos con la invasión tecnológica, qué ventajas tiene, cuáles son sus inconvenientes y peligros, y qué capacidades y valores estamos sacrificando por el camino.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario