domingo, 13 de julio de 2014

Tacaños, generosos y gorrones

Tacaños, generosos y gorrones, de Pancracio Celdrán Gomariz (ed. Esfera de los Libros, 2014) es una entretenida recopilación de episodios y anécdotas que tienen el dinero como protagonista, en unos casos en manos de personas que gozan derrochándolo, en otros, en las de aquellos que se resisten a gastarlo y, finalmente, en los bolsillos de seres generosos, dispuestos a usarlo para el bien del prójimo.


El libro tiene el estilo fresco y divertido característico del autor, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, licenciado en Lengua y Literatura Hispánica y máster en Historia Comparada, entre otros muchos títulos y honores, estilo que que ya encontramos en otras deliciosas obras como El libro de los elogios, Inventario general de insultos, Me lo sé todo de la gente del mundo, Me lo sé todo de las anécdotas de la historia, Diccionario de frases y dichos populares, Hablar con corrección, El gran libro de los insultos, El gran libro de la historia de las cosas o El gran libro de las citas glosadas.

Con entradas muy breves, descubriremos episodios protagonizados por personajes de la historia, en algunos casos conocidos, la mayoría anónimos, no importa la época histórica, en todas las sociedades encontramos ejemplos de algún tacaño, “persona ruin y despreciable de bajísima catadura moral, carente de elegancia espiritual alguna” o gorrón, avaro, codicioso, ambicioso y cualquier otro calificativo relacionado con el excesivo amor al dinero, algo que la Biblia indica que es “raíz de todos los males”, tal y como comprobaremos en esta entretenida recopilación llena de sorpresas y curiosidades.

Pero no todo es negativo en el libro, el autor también se detiene en los aspectos más positivos de la naturaleza humana, con personas generosas que han protagonizado episodios dignos de señalar. También hay lugar para los derrochadores, con otra forma menos solidaria de gastar el dinero, pero situados en el lado contrario de los señalados en el párrafo anterior.

A través de frases, refranes, chistes, anécdotas y curiosidades, el autor nos invita a disfrutar con una lectura plagada de episodios que nos harán sonreír, sorprendernos y reflexionar, con personajes que en unos casos resultan un ejemplo positivo y en la mayor parte nos mostrarán todo un rosario de lamentables sucesos, que son también una advertencia para protegernos de los gorrones y aprovechados que buscan víctimas a las que desplumar. Cuidado.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: