miércoles, 9 de julio de 2014

Perillán, de Terry Pratchett

Perillán (ed. Fantascy, 2014) es una curiosa novela de Terry Pratchett, creador de la serie del Mundodisco, autor de culto en el género de la fantasía que en esta ocasión cambia de registro para ofrecernos una original historia de aventuras y picaresca, con el sabor de los clásicos dickesianos.


La novela nos lleva al Londres victoriano de la mano de un personaje único, un joven de diecisiete años, pícaro, inteligente y escurridizo, que sobrevive buscando objetos en las alcantarillas londinenses. Pratchett mezcla con acierto personajes inventados con reales en una ficción histórica en la que Charles y Dickens y su obra tienen un papel principal, aunque la novela está dedicada a Henry Mayhew, periodista e investigador social que realizó un exhaustivo estudio sobre los pobres de Londres, “sacando a la luz los mugrosos cimientos de la ciudad más rica y poderosa del mundo”.

Perillán es una novela que no solo nos ofrece una entretenida historia de aventuras, sino que nos acerca a una época “en la que no existían conceptos como la educación universal o la salud y la seguridad laboral” y en la que las clases bajas se “desenvolvían entre la porquería, la miseria y la desesperación” apañándoselas para sobrevivir. Una época en la que siempre había espacio para “los espabilados y listos perillanes de ambos sexos”, como el genial personaje creado por Pratchett.

La historia comienza con una reyerta en la que Perillán defiende a una joven de un par de rufianes violentos. El periodista Charles Dickens, acompañado de Henry Mayhew, es testigo de la escena y socorre a los jóvenes, impresionado por la valentía de Perillán, a quién echa una mano y le insta a investigar quiénes eran esos rufianes y qué motivos tenían para agredir a la chica.

Aprovechando su exhaustivo conocimiento de una ciudad en la que “todo el mundo conoce a Perillán y Perillán conoce a todo el mundo”, y haciendo gala de su astucia y habilidad, comenzará una investigación que le hará protagonizar una serie de episodios que le convertirán en una celebridad que se codeará con políticos y personalidades relevantes de la época. Pero Perillán comprobará que relacionarse con las altas esferas es más peligroso de lo que imaginaba y se sumergirá en un mundo de intrigas y conspiraciones, situándose en el punto de mira de un complot político de implicaciones internacionales.

Conforme avanza la narración y al mismo tiempo que el protagonista se va relacionando con personajes históricos y de ficción, algunos de estos clásicos de la cultura popular inglesa, iremos descubriendo el verdadero carácter de un personaje que nos cautivará de principio a fin.

Acción, intriga, emoción, historia y humor son los ingredientes de una lectura deliciosa, a pesar de su contexto oscuro y duro, muy recomendable, no solo para los seguidores de Partchett, sino para todos los que quieran disfrutar de un plato literario gustoso y fresco, ideal para saborearlo durante estas fechas veraniegas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: