El Reino del Norte, de José Javier Esparza (ed. La Esfera de los Libros, 2014) es una entretenida novela histórica que narra la conspiración de Nepaciano contra Ramiro, nombrado heredero por el difunto Alfonso II, y su culminación en la batalla de Cornellana. Una historia que tiene todos los ingredientes para hacer disfrutar a los aficionados al género histórico con una trama de “intriga de ambición, amor y muerte”.
El periodista y escritor José Javier Esparza, autor de obras como La gran aventura del Reino de Asturias, Moros y cristianos ¡Santiago y cierra, España! o El caballero del Jabalí Blanco, ha tejido una trama trepidante narrada con una prosa cuidada, ágil y fluida, mezclando episodios y personajes históricos con otros fruto de su imaginación, aspectos que aclara en una nota final. Una trama en la que encontramos conspiraciones, venganzas, traiciones, espías, crímenes, lealtad, honor, batallas, ambición, codicia y un amor prohibido, un cóctel irresistible para cualquier lector que quiera disfrutar con una novela de calidad.
El argumento gira en torno a la muerte del rey Alfonso II de Asturias, el rey Casto, en el año 842 d.C. Alfonso se encuentra en su lecho de muerte, a los 82 años, después de 52 años de un reinado que había comenzado con el reino del norte de una situación caótica, un infierno sin otro “horizonte que servir de botín a los poderosos musulmanes del sur”, para convertirlo en una fuerza “que se extendía desde el Atlántico hasta los montes vascos”. Para sorpresa de todos, antes de morir, designa como sucesor al noble Ramiro, quien se encuentra en Galicia después de haberse retirado de la corte y sus mezquindades para abrazar una vida más libre.
El nombramiento de Ramiro desata una serie de intrigas y conspiraciones que situarán al reino ante una cruenta guerra civil. El magnate Nepociano se opone al nombramiento y da comienzo a un golpe de estado con el apoyo de la aristocracia. Contará con el apoyo del emir de Córdoba, Abderramán II, quien sin saberlo también es víctima de una conspiración entre los más allegados a su persona y que tiene a su heredero Mohamed en el punto de mira. Al mismo tiempo, el misterioso caballero Hernán de Mena emprenderá un viaje para proteger al viudo Ramiro y a la elegida como su futura esposa, la castellana Paterna, una atractiva joven cuyo matrimonio puede resultar crucial para la estabilidad del reino. El viaje dará un giro radical a la vida de Hernán, especialmente en el terreno sentimental.
Y estas son las claves principales de una trama que no da tregua al lector desde la primera página, de las que enganchan gracias al interés de la historia narrada, al estilo con el que se cuenta y a la identificación con los diferentes personajes. El autor ha conseguido culminar con éxito una novela que, según él mismo explica “solo pretende entretener al lector transportándolo a un mundo que existió, que fue nuestro, que es nuestro aún, imaginando cómo pudo ser todo lo que la Crónica omite. No se vea el ejercicio como un abuso literario, sino como una manifestación de amor a aquel tiempo”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario