Tinta rusa (ed. Suma de Letras, 2014) es un original thriller en el que la escritora francesa Tatiana de Rosnay toma como punto de partida su propia experiencia con su primera novela, La Llave de Sarah, para tejer una entretenida trama en la que aborda temas como el precio de la fama, la problemática de la inmigración en Francia, el bloqueo del escritor y los peligros de las redes sociales.
El protagonista de la novela es el joven Nicolas Duhamel, un escritor novel que con apenas 26 años ha cosechado un éxito rotundo en todo el mundo gracias a su primera novela, una original historia en la que convierte en heroína a un ama de casa de mediana edad consiguiendo que se identifiquen con ella personas de todas las edades, nacionalidades y orígenes.
Nicolas ha conseguido una gran fortuna gracias a los millones de ejemplares vendidos de la novela y al éxito de la adaptación cinematográfica. Su habilidad para manejar las redes sociales le han convertido en todo un fenómeno de masas alrededor del mundo. Tres años después, todas las personas que le rodean esperan con expectación su siguiente novela en la que todos están convencidos que lleva tiempo trabajando, pero la realidad es que el escritor se encuentra bloqueado, absorbido por la fama, los viajes, los actos promocionales, los compromisos públicos y la atención de lectores y periodistas de todo el mundo.
Sintiéndose culpable, agobiado por la presión y convencido de que ya no puede
“seguir haciendo surf para siempre sobre la ola del éxito de su primera novela” se retira junto a su novia Malvina a un lujoso hotel en la Toscana donde espera disfrutar de la tranquilidad y el descanso que le lleven a encontrar nuevamente la inspiración. Pero la experiencia en el hotel no resultará como él había planeado. Se enfrentará al acoso de editores, lectores pero especialmente a sus propios secretos y miserias.
Los intentos de Nicolas por crear el ambiente adecuado se irán alternando con la revelación de los secretos sobre su pasado y presente que le han llevado a esta situación. Descubriremos cómo se ha convertido en un ser engreído, vanidoso y egoísta, descuidando a las personas que quiere, aprovechándose de los que le rodean, también se irán desvelando las claves sobre el misterio que rodea la vida y la muerte de su padre y de qué forma esto influyó en la creación de su novela.
La autora maneja con maestría los tiempos, manteniendo el suspense alrededor de la figura de Nicolas y su padre, profundizando en su carácter, en las complejas relaciones con sus seres queridos, en los peligros de las adicciones a Internet y las redes sociales, en el precio que supone la fama y en lo que verdaderamente importa en la vida ya queel protagonista tendrá que aprender que
“la vida no es solo una gran gira de presentación. La vida no es que te reconozcan por la calle unos lectores que te adoran. La vida no consiste en cuánta gente te sigue en Twitter y en cuántos amigos tienes en Facebook”.
El acertado final y la crítica a la política sobre inmigración del gobierno de Sarkozy completan una recomendable novela con una variedad de ingredientes que nos ofrecen un jugoso plato literario.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario