En Diario de un espía (Libros Cúpula, 2014) David R. Vidal, el confidente del periodista de investigación Antonio Salas nos desvela los secretos mejor guardados del CNI. A través de anécdotas y episodios dignos del mejor thriller de espionaje el autor nos acerca al día a día de los servicios de inteligencia y a las claves para comprender algunos de los conflictos sociales y políticos más destacados de la actualidad.
El autor es conocido por haber aparecido bajo el pseudónimo de “agente Juan” en los libros de Antonio Salas, –El año que trafiqué con mujeres y El palestino-, ayudándole en sus labores de infiltración. Desde el año 2000 ha trabajado como colaborador a sueldo del CNI bajo el nombre clave de “John Osaro” , desplegando una red de informadores en 16 países y elaborando más de 3.000 informes de diversa índole. En el año 2010 fue uno de los fundadores de GlobalChase, pionera academia privada de inteligencia en España que llevó por primera vez al entorno universitario las prácticas más operativas.
El libro está prologado por Larry N. Holifield, cofundador y director ejecutivo de Corporate Integrity Services LLC, una agencia de investigación privada, y por Robert D. Steale es antiguo oficial de la CIA y oficial de infantería en el Cuerpo de Marines, quiénes nos adelantan que el libro está dirigido tanto a especializados en la materia como a neófitos, “mientras los profesionales de la inteligencia ciertamente disfrutarán del libro y reconocerán muchas de las satisfacciones, desafíos y penurias que han experimentado en sus carnes, el valor principal de este libro es educar al público”.
Las memorias de este ex espía nos permiten conocer de cerca los entresijos de los servicios de inteligencia españoles a través de la experiencia en primera persona del autor. Conoceremos cómo se recluta a un informador, de qué forma identificar a un islamista radical que persiga cometer actos violentos, cómo se financia el terrorismo, qué métodos se utiliza para el espionaje, las claves de la ciberguerra o cómo actúan los delincuentes informáticos.
El relato abarca episodios tan diversos como la Primavera Árabe, el caso Snowden, el 11-M, los atentados de Boston, el hostigamiento a los cristianos en Marruecos, SITEL, los fraudes por Internet, la falsificación de documentos, la explotación sexual, el tráfico de seres humanos, la inmigración ilegal, los secuestros, el contraespionaje, la desclasificación de documentos, el ciberespionaje, la Inteligencia Penitenciaria, etc.
Descubriremos que la realidad del espionaje es muy diferente a la imagen que podemos tener de James Bond o personajes semejantes, pero su labor resulta más interesante que la ficción y, por supuesto, más trascendental para nuestra sociedad. Y consigue hacerlo de forma amena y entretenida, añadiendo un ingrediente más de interés a la lectura.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario