Alucinario, de Lur Sotuela (ed. Eneida, 2014) es una colección de 25 relatos que nos propone sumergirnos en un mundo en el que lo cotidiano se mezcla con lo insólito, la realidad con la fantasía, un viaje impactante, provocador, divertido, sorprendente, una invitación a la reflexión sobre aspectos trascendentales de la existencia a través de una serie de personajes que serán protagonistas de experiencias inimaginables.
Con un lenguaje poético y alegórico, un tono melancólico y pesimista, y haciendo gala de un humor negro y una ironía que despliega a lo largo de sus páginas, el autor ha confeccionado una colección de personajes complejos, que ilustran diferentes realidades de la sociedad, cuyas vivencias se convierten en reflexiones sobre aspectos como la fugacidad y el sentido de la vida, el amor, la soledad, la indiferencia, el orgullo, el aborregamiento de las tecnologías, la ecología, etc.
Adentrarse en la lectura es aceptar abrir la mente al surrealismo, a la fantasía, a lo inesperado que nos espera detrás de cualquier situación cotidiana, en apariencia intrascendente. Detrás de un episodio rutinario se puede esconder la peor de las pesadillas, nada es lo que parece en este peculiar y desasosegante universo.
Déjate sorprender por personajes fascinantes como un hombre obsesionado por un poemario anónimo comprado en un mercadillo de su segunda mano y con el que comienza un camino iniciático hacia el conocimiento de sí mismo; el propietario de un restaurante, marinero frustrado, que tiene un sorprendente encuentro con un pulpo; un escritor fallecido que dedicó su vida a escribir la obra definitiva sobre la soledad; un tipo corriente que tiene que convivir con un inesperado e incómodo compañero sobre su hombro; un nadador que, de forma agónica, intenta alcanzar la orilla o un paseante solitario al que no le gustan los animales pero que, por impulso, compra un viejo y feo loro en una tienda en liquidación, que sacudirá su existencia.
Cada uno de los relatos consigue provocarnos a través de impactantes golpes de efecto inesperados que despertarán los miedos, temores y pesadillas que anidan en el interior de los personajes y, quién sabe, a lo mejor también en el lector. Las sorpresas continúan con un anciano druida que se dispone a oficiar su rito final; un avión cayendo en picado; el funeral de un personaje legendario, el hombre más viejo y lento del mundo; un hombre que solo dijo una frase en su vida o un suicida en plena caída que ve cómo su última voluntad es también frustrada en el último momento (espectacular relato, para mí el mejor).
Una frase del libro, en boca de uno de sus increíbles personajes, resume a la perfección su contenido: “hay acontecimientos que exceden los límites de la imaginación, originándose como imposibles y convirtiéndose en leyendas inverosímiles con el tiempo. Los retazos que aquí incluyo pertenecen a esta categoría; demasiado inéditos para ser posibles; demasiado absurdos para ser reales”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario