Las siete maravillas, de Steven Saylor (ed. Esfera de los Libros, 2014) es una original novela histórica que nos propone un recorrido por las maravillas del mundo antiguo, descubriendo todo su esplendor desde la perspectiva de dos personajes históricos que serán protagonistas de una trama de intrigas y misterios ambientada en un contexto histórico descrito con todo lujo de detalles.
El autor de obras como Roma o Imperio, considerado una referencia en el género histórico, experto en la vida cotidiana y en la política romana, realiza un hábil ejercicio imaginativo, que toma como punto de partida la lista de las siete maravillas del mundo antiguo mencionada por Antípatro de Sidón en uno de sus poemas. Precisamente, este será uno de los protagonistas de la novela, junto al joven Gordiano, antes de que fuese conocido por el apodo con el que pasó a la historia, “el Sabueso”.
El comienzo de la novela se sitúa en el año 92 a.C. y nos planeta una atractiva propuesta argumental. El padre de Gordiano, que se llama a sí mismo el Sabueso por su pasión por resolver acertijos, tarea a la que dedica su trabajo, ha tramado un ingenioso plan junto a Antípatro, uno de los poetas más reconocidos del mundo, famoso por la elegancia de sus versos y por la manera casi mágica de improvisarlos.
Después de fingir su muerte, Antípatro partirá de Roma bajo una identidad falsa junto al hijo de Gordiano, del mismo nombre, quien en su 18 cumpleaños se encuentra con la oportunidad de contemplar los mayores monumentos erigidos por la humanidad, en compañía del poeta más grande la humanidad. Las siete maravillas del mundo antiguo será el itinerario que seguirán Antípatro y Gordiano, en un misterioso viaje que despierta el recelo del joven al sospechar que tanto su padre como su maestro esconden secretos que no le han querido revelar.
El maestro y su discípulo recorrerán las ciudades de Grecia y Asia Menor, pasando después por Babilonia para llegar finalmente a Egipto. En cada etapa, no solo descubrirán las diferentes maravillas señaladas en la lista, también otro lugares y monumentos fascinantes, además de unos personajes que serán protagonistas de intrigas, muertes y misterios que el joven Gordiano tendrá que resolver poniendo a prueba su poder de deducción y toda la erudición aprendida de su maestro y los recursos para sobrevivir transmitidos por su padre.
La novela se convierte así en una trama de aventuras y misterio, con asesinatos y conspiraciones que esperan a los protagonistas en cada parada y que Gordiano enfrentará siguiendo un sabio consejo de su padre: “cuando todos los demás miren una determinada cosa, vuelca tu atención hacia lo que los demás no miran. Verás lo que nadie más ve”.
El lector se convierte en turista del mundo antiguo, participando en una procesión en el templo de Artemisa en Éfeso, la más cosmopolita de las ciudades griegas, asistiendo a la Olimpiada ciento setenta y dos, al mismo tiempo que contempla la estatua de Zeus, o el grandioso Mauselo de Halicarnaso. Camino de Rodas, donde contemplaremos los restos de su Coloso, pasaremos por Corinto, donde los protagonistas se encontrarán cara a cara con la brujería y la hechicería.
Las dos etapas finales nos depararán lugares fascinantes, Babilonia, con sus jardines, el Zigurat y la Puerta de Istar, y, finalmente, Egipto, lugar que sorprenderá al joven protagonista y donde se encontrará con la Gran Pirámide, la Esfinge, el Faro y la Biblioteca de Alejandría, además de con una variopinta población.
El peregrinaje supondrá para Gordiano un viaje iniciático en el que descubrirá que “el mundo no era un lugar sencillo y que la humanidad era una caja repleta de sorpresas” y que su maestro, a pesar de conocerle de toda la vida, seguía siendo un misterio en muchos sentidos. Las diferentes ciudades en las que se pararán nos mostrarán también las características de una sociedad dominada por la superstición, la mitología, los vicios, las conspiraciones, el desenfreno y todo tipo de excesos, lo peor que podemos encontrar en la naturaleza humana.
Los misterios se irán desvelando en cada parada y, finalmente, en la conclusión de un viaje que sacará a la luz todos los secretos que esconden los protagonistas. Una detallada nota del autor sitúa a los personajes y lugares visitados aclarando los diferentes aspectos que aparecen a lo largo de esta entretenida novela.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario