domingo, 16 de febrero de 2014

Matar a Prim, de Francisco Pérez Abellán

Matar a Prim, del periodista y escritor D. Francisco Pérez Abellán (ed. Planeta, 2014) es el fascinante relato del trabajo de investigación de la Comisión Prim, una agrupación científico-académica interdisciplinar cuya conclusión final es la resolución de uno de los mayores misterios de nuestro pasado, el asesinato que cambió la historia de España.


El autor defiende la conclusión de la Comisión con una pasión que se transmite en cada página, haciendo partícipe al lector de cada descubrimiento y provocando que compartamos la emoción del equipo conforme se van desvelando los increíbles y reveladores secretos.

El libro nace del deseo de hacer justicia a la memoria del general y jefe de gobierno Juan Prim Prats, cuando en el año 2014 se conmemora el bicentenario de su nacimiento. En enero de 2012 se formó un equipo dirigido por Pérez Abellán y que contó con dos personas fundamentales en su desarrollo: la doctora Robledo, antropóloga forense y el fotógrafo científico Ioannis Koutsourais, artífice de una impactante colección de fotografías en la que han quedado grabados todos los pasos de la investigación.

El magnicidio perpetrado el 27 de diciembre de 1870 constituye el mayor misterio criminal de este país y este libro demuestra cómo el empeño de los investigadores de la Comisión ha conseguido desvelar cómo el crimen fue cerrado en falso y cómo el héroe Prim fue “traicionado, asesinado y abandonado a su suerte por la desidia de pésimos historiadores, grandes manipuladores, políticos corruptos y novelistas indignos, capaces de transformar la mayor conspiración de la historia de un cuento de hadas”.

Las conclusiones de la investigación son rotundas y no exentas de polémica, el autor señala cómo han tenido que superar múltiples obstáculos y lidiar con la oposición de poderes en la sombra, interesados en que la verdad no salga a la luz. El relato de los hechos resulta fascinante de principio a fin, por momentos parecería que estamos ante una trepidante thriller pero, sin duda, en este caso la realidad supera con creces a la ficción.

El libro muestra las diferentes partes de una investigación que tuvo tres puntos principales: el estudio de un sumario mutilado, el análisis de lo que queda de la escena del crimen y el examen de los restos de Prim, momificados en perfecto estado por un proceso que se describe en el libro y con unos ojos de cristal cuyo significado constituye otro apasionante misterio que está relacionado con el crimen.

Para comprender el asesinato en toda su extensión el autor realiza una reseña histórica de Prim y detalla el contexto histórico al mismo tiempo que describe los pormenores de una investigación que ha permitido resolver un crimen del siglo XIX a la luz de los avances científicos del siglo XXI. Descubriremos las irregularidades alrededor de la muerte de Prim, tanto en la atención médica prestada, como en la autopsia y en el proceso judicial. Conoceremos las identidades de los autores materiales del crimen y también las sospechas sobre los autores intelectuales, un poder en la sombra que, de forma inquietante, el autor relaciona con otros magnicidios de nuestra historia como el de Cánovas del Castillo, Canalejas, Eduardo Dato y Carrero Blanco, además de otros conocidos en el ámbito internacional.

La lectura de este libro resulta fascinante. Conforme avancemos iremos descubriendo conspiraciones, sociedades secretas, crímenes, mensajes secretos, etc., una inquietante mezcla de ingredientes que se vuelve aún más perturbadora al encontrarla en otros episodios claves de nuestra historia.

Las conclusiones de la Comisión pueden resultar polémicas y discutibles para algunos, pero se presentan con una contundencia y unas evidencias tan convincentes que parece imposible que alguien pueda rebatirlas. Si el libro ya resulta apasionantes de por sí, los apéndices que incluyen la parte principal del sumario y las conclusiones finales no hacen sino añadir aún mayor interés a una fascinante e imprescindible obra de historia e investigación.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: