Un cadáver entre plato y plato, de Tom Hillenbrand (ed. Grijalbo, 2013) es una original novela con una propuesta diferente, una investigación criminal que se desarrolla en el mundo de la alta cocina, un plato literario preparado para ser devorado por partida doble, un “thriller culinario” dirigido a los aficionados al género policíaco y a los amantes de la buena cocina. En un género con tramas repetitivas es de agradecer propuestas novedosas como esta.
El protagonista de la novela es Xavier Kieffer, cocinero y propietario del Deux Églises, un pequeño restaurante situado en el corazón de Luxemburgo. Xavier renunció a su prometedora carrera como chef estrella en París para dedicarse a la cocina clásica, que prepara con la mejor calidad y el mayor cariño. Nadie entiende que haya cambiado el glamour parisino por un lugar que es el popular punto de encuentro entre los funcionarios que trabajan en las diferentes sedes de la Unión Europea que lo rodean.
La confortable vida de Xavier se verá convulsionada por la muerte en su restaurante de un crítico francés que trabajaba para la guía Gabin, convirtiéndose en sospechoso y sumergiéndose en una trepidante investigación en la que volverá a reencontrarse con un pasado que creía ya enterrado.
Todo en la investigación resulta confuso, empezando por la presencia en su insignificante restaurante de un crítico que trabajaba para la guía de restaurantes más prestigiosa, a cuyos críticos solo les interesaba la alta cocina y recorrían todo el mundo en busca de los mejores restaurantes, las recetas más exquisitas y los cocineros más brillantes.
En su peligrosa investigación, Xavier contará con la ayuda de Válerie Gabin, propietaria de la guía y su amigo Pekka Vatanen, experto en tecnología. Juntos intentarán reconstruir el itinerario seguido por el crítico antes de morir, algo que resultará complejo ya que era un lobo solitario, huraño, con mucho margen de actuación.
Xavier tendrá que entrar en contacto nuevamente con el competitivo mundo de la alta cocina, al que había renunciado por no querer seguir las condiciones que se exigían para el éxito. Un negocio en el que los chefs habn caído en una demencial carrera por la fama, movidos por la vanidad y la ambición, donde solo importa sorprender, buscar lo novedoso, la exclusividad, sacrificando la calidad si es necesario y sometiendo a los trabadores a un trato servil. Un mundo en el que las hostilidades son continuas y sus protagonistas participan en un juego de rivalidades en el que no resultaría extraño que alguien llegara a matar…
Un cadáver entre plato y plato nos ofrece un menú de los que se degustan de forma tranquila, con una deliciosa atmósfera culinaria que se va oscureciendo ante las revelaciones que va sacando a la luz la investigación del tenaz protagonista, un chef detective dispuesto a resolver el crimen y defender sus principios y valores que considera irrenunciables para la buena cocina. Una entretenida trama criminal que nos sumerge en los rincones más oscuros del mundo de la gastronomía y de la alta cocina, tan de moda en la actualidad. Un relato con información preocupante para los consumidores, que nos irá deparando inquietantes sorpresas hasta la última página.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario