Polonio 210 (ed. Plaza & Janés, 2013) es la última novela de Robin Cook, considerado el creador del thriller médico. En sus libros, Cook explora la implicación ética de los más actuales avances médicos y biotécnicos; entretiene a sus lectores y a la vez les descubre cómo los adelantos de la medicina están en manos de grandes empresas cuya prioridad será siempre sacar el máximo beneficio.
En esta ocasión, nos ofrece una trepidante historia que se adentra en el mundo de la organogénesis y que retrata cómo la salud del ser humano se ha convertido en un simple producto financiero.
La protagonista de la novela es Pia Gazdani, una brillante estudiante de medicina que a sus 26 años ha conseguido ver cumplido su gran sueño, formar parte del equipo de investigación sobre células madre del doctor Tobias Rothman en la Universidad de Columbia.
Rothman es un prestigioso genetista molecular, premio Nobel, famoso por sus logros y por ser una persona con la que costaba trabajar, legendaria por su falta de tacto social. Todos le admiraban a la que vez que le odiaban, pero Pia había conseguido conectar con él y, después de un duro trabajo, se había incorporado a un proyecto que prometía hacerla formar parte de la historia de la medicina con su investigación sobre células madre.
El equipo de Rothman estaba realizando grandes descubrimientos en el terreno de la organogénesis, la vanguardia actual de la investigación con células madres y la puerta antes de la creación de órganos aptos para ser trasplantados a pacientes. Pia soñaba con participar en una investigación que podría salvar la vida a millones de personas.
A lo largo de la narración iremos conociendo los aspectos de la investigación, así como de los traumáticos y oscuros pasados de Rothman y Pia, que nos ayudarán a comprender sus personalidades. Conoceremos los detalles de cómo se forjó el carácter fuerte y luchador de la protagonista y el origen de las pesadillas y los fantasmas que la acosaban.
Descubriremos también su relación con otros personajes, como George, el compañero y amigo de Pia, además de los obstáculos que encontrarán en su investigación y que darán lugar a una trama de intriga y acción que nos mantendrá en vilo hasta el final.
La historia del equipo médico se alterna con la de Edmund Mathews y Russell, inversores de Morgan Stanley sin escrúpulos que lograron sobrevivir a la crisis de los productos tóxicos y que habían creado una empresa de servicios financieros que adquiría pólizas de seguros de vida. Consideraban que era la mejor oportunidad de inversión de todos los tiempos, dentro del marco legal, aunque no moral. Un proyecto planificado al detalle, que les estaba dando grandes beneficios pero que tenía un punto débil que no habían tenido en cuenta.
Robin Cook ha vuelto a construir una historia convincente que nos entretiene con su trama de acción y crímenez, a la vez que nos enseña los últimos avances en un campo científico fascinante y nos inquieta con las revelaciones sobre el oscuro mundo de los fondos de inversión y los oscuros intereses que se imponen en las investigaciones médicas.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario