Matar a Carrero: La conspiración (ed. Plaza & Janés, 2013) es una colosal obra de investigación en la que el periodista Manuel Cerdán desvela las claves de uno de los mayores secretos de nuestra historia, una conspiración que acabó con la vida del entonces presidente del gobierno y cambió la historia de España poniendo en marcha el reloj de la cuenta atrás de la Transición.
El 20 de diciembre se cumplen 40 años del magnicidio de Carrero Blanco cometido por ETA. El autor, después de más de dos décadas de investigación, defiende su convencimiento de que detrás de la mano de la banda terrorista había otros que le allanaron el camino.
En la introducción se compara el asesinato de Carrero con el de Prim, afirmando que en ambos existieron dos conspiraciones, una para acabar con ellos, y otra para tapar las pruebas. De ahí las dificultades para averiguar la verdad sobre el atentado contra el delfín del Franco. Pero el autor nos ofrece una versión basada en documentos oficiales desclasificados que no habían visto la luz hasta ahora, imágenes exclusivas y testimonios inéditos.
Con un ritmo de thriller y una narración trepidante, el autor nos sumerge en los entresijos de la preparación del atentado para aportar luz sobre lo que realmente ocurrió, destapando “los sumarios completos de los atentados de Carrero y de la calle del Correo y hablando con personas directamente implicadas en la llamada Operación Ogro como etarras y miembros de las fuerzas de seguridad franquistas”.
El libro se presenta como el más completo y definitivo sobre el atentado que cambió España y lo cierto es que la cantidad de documentos, imágenes y datos aportados por el autor dan credibilidad a esta afirmación.
Cerdán plantea preguntas que resultan claves para comprender lo que ocurrió, como si hubo una conspiración contra el delfín de franco en unos años en los que se producía un choque entre los reformistas, y el “búnker” representado por políticos como Girón o Arias Navarro, o qué divisas llevaban los terroristas cuando cruzaron la frontera ¿Francos, dólares, rublos… o pesetas?
Matar a Carrero nos invita a realizar un viaje por una época trascendental de nuestra historia reciente a través de un episodio sobre el que, cuarenta años después, siguen existiendo lagunas y preguntas sin responder, aunque la evidencia presentada resulta de lo más esclarecedora. Por sus páginas van desfilando todos los protagonistas implicados, como si de una novela policíaca se tratara: los azules y la extrema derecha del Régimen, el Ejército, la Policía, los servicios de información del Estado Mayor, la Guardia Civil, la Embajada americana, los servicios secretos del PNV, los grupos de oposición al franquismo desde la extrema izquierda a la democracia cristiana, el círculo próximo a Don Juan o la misma familia Franco.
¿Qué papel jugó cada una de estas partes? ¿Quiénes salieron beneficiados? ¿Quiénes perjudicados? ¿Cómo pudo prepararse el atentado sin que nadie se diera cuenta? Preguntas básicas en toda investigación criminal, cuyas respuestas nos acercarán a la verdad...
Para finalizar, unas palabras del autor en las que reta al lector a embarcarse en esta fascinante investigación: “Creo que he logrado plasmar en cerca de quinientas páginas lo que llamo la versión definitiva. Sé que puede ser un tanto pretencioso, pero cuando terminen de leer la obra comprenderán que no exagero. Ahora son ustedes a quienes les toca juzgar”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario