El mar de los hombres libres, de Andrés Vidal (ed. Planeta, 2013) es una trepidante novela histórica de amor y aventuras ambientada en la Francia de la Revolución y del posterior Imperio de Napoleón, por el autor de La herencia de la tierra y El sueño de la ciudad, que han vendido más de 100.000 ejemplares
Andrés Vidal es el seudónimo de Màrius Mollá, ingeniero industrial que hasta la fecha se había mantenido en el anonimato. En esta novela se unen sus dos principales inquietudes, su vocación literaria con su pasión por las historias relacionadas con episodios en contextos revolucionarios y su prófesión que le ha llevado a viajar por medio mundo promoviendo la innovación y el desarrollo.
El protagonista de la novela es Christophe Marchland a quien encontramos en 1789 en el pequeño pueblo de Loupian (Languedoc), con 11 años, ayudando a sus padres en una panadería. La novela nos mostrará el peregrinaje de Christophe a lo largo de los años que irá paralelo a una historia de Francia que se irá escribiendo con letras de sangre. Los títulos de las tres partes en las que se estructura la novela nos dan una idea del espíritu que impregna la historia: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
En una Francia en crisis, Christophe está a punto de dejar la escuela para trabajar en el obrador a tiempo completo, pero él no se conformaba con ese destino y soñaba con otros lugares, "con tierras remotas y habitantes fantásticos, que le sacasen de la vida convencional y en ocasiones anodina de Loupian". Con un espíritu rebelde, tenaz y sacrificado, trazará un plan para mejorar su vida y romper con la rutina que le deparaba el futuro. En esta primera parte asistiremos a los pasos que irá dando para culminar su plan, teniendo en el horizonte "el océano oscuro e insondable" que estaba dispuesto a recorrer "a bordo de uno de los barcos de múltiples mástiles de los que hablaban admirados los marineros del lugar". También descubriremos su relación con Gabrielle, la hija de los molineros, con quién comparte sentimientos y sueños.
Pero la vida le tiene preparados múltipes obstáculos a Christophe, empezando por una serie de soprendentes revelaciones sobre su pasado y la irrupción en su relación con Gabrielle de Alexandre Basset, el malcriado, engreído, cruel, petulante y ambicioso hijo de una familia acaudalada. Pero el protagonista se guiará por una premisa enseñada por su abuela: "No importa lo humilde que sea tu cuna; si Dios tiene destinado que hagas grandes consas en la vida, las harás" y se embarcará en una aventura que se convertirá en un peregrinaje interior buscándose a sí mismo. Revelándose como un joven temerario y audaz, servirá a las órdenes de Napoleón, luchará como corsario, se enfrentará a naufragios y enfermedades, mientras la llama del amor y de la lucha contra la injusticia y por la libertad seguirá intentado prender en el interior de su corazón.
El mar de los hombres libres es una emocionante historia de redención en la que encontramos tragedia, amor, odio, venganza, esperanza, heroismo, engaños, lealtad, luchas y aventuras, ambientadas en una fascinante época que resultó crucial para el futuro de Francia, de Europa y del mundo.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario