El oscuro carisma de Hitler (ed. Crítica, 2013) es una excepcional obra realizada por Laurence Rees, historiador, escritor, productor y director creativo en la BBC, que nos ofrece una explicación detallada y convincente sobre “la inexplicable amalgama de las circunstancias y acontecimientos que transformaron un simple individuo en una de las figuras históricas más famosas e infames de nuestro tiempo”.
El autor explica en la introducción cómo desde pequeño se había formulado una inquietante pregunta sobre la figura de Hitler: si este era el mal en forma humana, ¿cómo logró que tanta gente se plegara a sus mandatos? En este libro, trata de responderla y lo hace de una forma clara y concisa, de tal manera que podemos comprender cómo alguien tan mediocre terminara arrastrando a millones de seres humanos a una catástrofe de tal magnitud.
El libro se remonta al año 1913 donde encontramos a Hilter, con 24 años, sin ningún aspecto en su vida que apunte a que fuera a convertirse en un futuro líder carismático, solo con un sello distintivo de su carácter: su capacidad de odiar. A partir de aquí el autor realiza una investigación acompañando al personaje en su ascenso al poder y analizando todas las claves para que podamos entender cómo su “carisma” le permitió pasar de la mediocridad a convertirse en “una de las figuras más poderosas e infames de la historia del mundo”.
El desarrollo cronológico de los hechos nos permite situarnos en el lugar de una población alemana que, después de la humillación en la primera guerra mundial, ansiaba “la aparición de un héroe que los condujera a un mundo nuevo y más optimista”. Hitler supo ganarse el apoyo tanto dentro del partido como entre una población que sabía en todo momento que pretendía destruir el sistema democrático y defendía la violencia criminal como método para conseguir sus fines. El autor consigue que podamos adoptar la perspectiva de la época para comprender cómo Hitler fue capaz de construir su carisma “gracias a su habilidad para conectar con los sentimientos, las esperanzas y los deseos de millones de compatriotas alemanes.”
La parte de la segunda guerra mundial también aporta luz para desmontar algunos mitos sobre Hilter y el nazismo y para comprobar cómo su liderazgo carismático sobre todos los que tenía a su alrededor fue crucial para la toma de una serie de decisiones erróneas que llevaron a los nazis a perder la guerra, aunque todavía tuvieron que pasar varios años en los que tuvieron tiempo de llevar a cabo el aniquilamiento del pueblo judío. El final de Hilter con su suicido en 1945 nos muestra a un personaje en el que todos los elementos que le habían permitido convertirse en un líder carismático siguieron existiendo en su interior hasta el último aliento.
El autor consigue dar respuesta a la pregunta planteada al principio a través de una investigación exhaustiva que, además de estar documentada, se basa en centenares de entrevistas realizadas a lo largo de más de veinte años a “quienes fueron testigos, víctimas o cómplices de los actos del líder nazi”. El resultado es un libro extraordinario que nos permite comprender cómo millones de personas siguieron a su carismático líder al desastre, pero sin justificar ni excusar su actuación ya que, como bien aclara, “una persona que acepta el “carisma” sabe lo que está sucediendo y es responsable de sus acciones”.
El libro es también una seria advertencia para el mundo actual. Hitler se aprovechó de un país que estaba viviendo una crisis que no era solo económica, sino también política y, en muchos casos, espiritual, algo muy parecido a lo que está sucediendo hoy día. Hitler supo dar respuesta a las necesidades de la gente y algo parecido podría suceder hoy día ya que “el deseo de ser liderado por una personalidad fuerte en una crisis, el anhelo de que nuestra existencia tenga algún propósito, la práctica adoración de “héroes” y “celebridades” y el deseo de salvación y redención no han cambiado en el mundo desde la muerte de Hitler en abril de 1945”.
El oscuro carisma de Hilter nos reta a pensar por nosotros mismos, a ser responsables de nuestras acciones y decisiones, y también a preocuparnos por conocer nuestra historia y lo qué está sucediendo el mundo hoy porque “solo comprendiendo cómo intentan influir en nosotros las personas que buscan poder y cómo a menudo participamos activamente en nuestra propia manipulación podremos asumir al fin los peligros que afrontamos si dejamos a un lado la racionalidad y el escepticismo y, por el contrario, depositamos nuestra fe en un líder con carisma”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario