viernes, 4 de enero de 2013

La casa de la seda, la nueva novela de Sherlock Holmes

Este año 2013 seguiré atento a las novedades que se publiquen, además de rescatar libros que he leído en los últimos meses y que todavía no he reseñado.

En el blog tienen cabida todos los géneros y franjas edad, pero ya sabéis que la novela policíaca es una de mis debilidades así que creo que este título que os propongo es ideal para inaugurar las reseñas del año.

La casa de la seda, de Anthony Horowitz (ed. Punto de Lectura, 2012) es la primera novela de Sherlock Holmes escrita con el aval y la aprobación del patrimonio de Conan Doyle.


Escribir una nueva novela sobre el genial detective es una empresa arriesgada que puede tener resultados catastróficos. Pero Anthony Horowitz ha conseguido una novela digna del original, fiel al espíritu de Conan Doyle, por lo que podemos estar de enhorabuena, “Holmes ha vuelto con todo el ritmo, la sutileza y los poderes de deducción”.

El planteamiento de la historia es original, Watson escribe un año después del fallecimiento de Holmes, nostálgico, añorando las aventuras junto a su amigo. Las viejas heridas le atormentan mientras “una guerra terrible y sin sentido se desata en el continente”. Se dispone a narrar una investigación realizada en noviembre de 1890 que, en su momento, le resulto imposible de relatar por ser sucesos demasiado horrorosos y escandalosos que “destrozarían el tejido completo de la sociedad”. En ese momento, con el continente sumido en la Gran Guerra, tampoco se podía permitir publicar la historia por lo que guarda el manuscrito en una cámara acorazada con instrucciones para que no se abra hasta hasta después de cien años, “quizás los futuros lectores estarán más habituados al escándalo y a la corrupción que los míos puedan llegar a estarlo”. ¡Llegó el momento de conocer la historia!

En noviembre de 1890, el invierno de Londres no da tregua. Watson está a punto de cumplir dos años de casado y se traslada temporalmente a casa de Holmes por una enfermedad de su hijo. Los dos amigos se encuentran tomando el té junto a la chimenea cuando aparece Edmund Carstairs, un marchante de arte que se muestra asustado y nervioso porque alguien lleva semanas siguiéndole.

"Intrigados por lo que les narra ese hombre, Holmes y Watson se sumergen en una serie de extraños y siniestros eventos, que abarcan desde las calles mal iluminadas de Londres hasta los bulliciosos bajos fondos de Boston. Mientras investigan el caso, se topan con una contraseña susurrada: “La casa de la seda” no es solo un misterio, también el enemigo más peligroso al que Holmes se haya enfrentado jamás; y una conspiración que amenaza con desgarrar el tejido de la sociedad en la que viven…"

Éste es el atractivo argumento de una historia en la que volvemos a ver trabajando juntos a Holmes y Watson, éste último con un protagonismo especial. Además, nos encontraremos nuevamente con la señora Hudson, el inspector Lestrade, Mycroft o los Irregulares de Baker Street.

En esta ocasión, Holmes se enfrenta a una mente astuta y perversa, en un caso cada vez más oscuro que le colocará en una compleja encrucijada de difícil solución.

La casa de la seda es una novela fiel al estilo de Holmes, que nos hará disfrutar con sus protagonistas y los misterios planteados, aunque nos sumergirá en una historia muy dura y oscura, de triste actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

No hay comentarios: