El sueño del otro (Plaza & Janés, 2013) es la última novela de Juan Jacinto Muñoz Rengel, autor de El asesino hipocondríaco. En su anterior libro, Rengel realizaba una fusión de géneros (novela negra, parodia humorística, metaliteratura), que resultó todo un éxito. En este ocasión, vuelve a ofrecernos otra original combinación en la que encontramos fantasía, thriller, denuncia social y novela existencial.
La trama de la novela es de las que sorprenden y abren una serie de puertas fascinantes que nos hacen disfrutar y reflexionar. Como suele ocurrir en estos casos, el final suele quedar por debajo de las expectativas creadas, pero en esta ocasión no importa, da igual, el propósito ya está cumplido, el autor quiere defender la tesis de que “la literatura fantástica ha sido siempre, es y seguirá siendo un eficaz instrumento para analizar y cuestionar la realidad” y lo logra con creces a través de una historia que no nos va a defraudar.
Los protagonistas de la novela son dos hombres muy diferentes entre sí. Xavier Arteaga es un profesor de instituto divorciado, con un hijo, que lleva una vida anodina en la que todo se repite. André Bodoc es un director de informativos cuya carrera había ido asomándose al abismo por una serie de decisiones autodestructivas y que se embarca en una misión personal para desenmascar el gran engaño que sufre el mundo. Pero los dos tienen algo en común, cada uno de ellos sueña que son el otro cada noche. En el momento en el que comienzan a soñar, se meten en la piel de la otra persona y la otra vida con su mundo correspondiente adquiere forma real.
Los sueños son tan reales que cada uno de ellos comienza a obsesionarse y a preguntarse quién sueña realmente con quién, quién es real y quién está soñando. En esta parte la novela nos ofrece toda una sucesión de hipótesis fascinantes mientras asistimos a las diferentes reacciones de los protagonistas, Xavier comienza una búsqueda desesperada, una persecución sin tregua de su alter ego, mientras André quiere quitarse de encima la pesada losa de Xavier, a quién aborrece.
Este planteamiento ya es de por sí atractivo y suficiente para ofrecernos un thriller psicológico y sobrenatural de alto voltaje, que además crece en interés con los continuos giros que nos depara la narración. Pero el autor va a más allá del simple entretenimiento y El sueño del otro se adentra en un terreno más trascendental y comprometido. A través de la vida de André y su peculiar y heterodoxa cruzada que emprende para desmantelar la gran mentira en la que vive la sociedad, el autor realiza una acertada crítica sobre la hipocresía social, la manipulación informativa, la corrupción de un sistema dominado por intereses políticos y económicos, y la pasividad de una población que se niega a reaccionar y abrir los ojos a la realidad.
Y, finalmente, las experiencias oníricas de los dos protagonistas nos llevan también a reflexiones filosóficas y metafísicas, que nos hace replantearnos la realidad en la que vivimos y nuestra propia percepción sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
2 comentarios:
Tengo pendiente este escritor. Las reseñas que he leído, me han gustado.
Espero descubrirlo este año.
Un saludo.
Dolores, no leí la anterior novela de este autor, pero esta me ha gustado mucho.
Publicar un comentario