martes, 29 de enero de 2013

El guardián invisible, de Dolores Redondo

El guardián invisible, de Dolores Redondo (ed. Destino, 2013) es la primera novela protagonizada por la inspectora Amaia Salazar, una historia que mezcla con acierto la trama policial con elementos mágicos de la mitología vasco-navarra. Escrita con maestría, con unos personajes ricos en matices, una intriga perfectamente planteada, una ambientación que crea un clima oscuro que envuelve toda la historia y una protagonista con un perfil complejo, plagado de matices y secretos que se irán desvelando conforme avanza la narración.


En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. El equipo de investigadores tendrá que trasladarse de Pamplona al pueblo de Elizondo al mando de la inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, quien recibe el encargo de dirigir la investigación al ser originaria del pueblo, conocer la zona y haber recibido la preparación idónea gracias a su estancia en Quantico con el FBI donde trabajó con los mejores expertos en asesinos en serie.

Amaia se traslada a Elizondo, acompañada de su marido, un escultor norteamericano enamorado de Pamplona, y de sus ayudantes, el inspector Montes, un experto policía que atraviesa una crisis personal y sentimental y que reacciona con recelo al encontrarse bajo el mando de Amaia, y el subinspector Jonan, un joven policía, arqueólogo y antropólogo, fascinado por la investigación de los asesinos en serie.

La inspectora no solo se enfrenta a un complejo caso, sino que vuelve al pueblo del que ha intentado huir toda su vida, donde se encuentra su familia y en el que se esconden fantasmas de un pasado que ha intentado superar sin éxito y contra los que tendrá luchar de nuevo.

La novela alterna la investigación del caso con las problemáticas familiares que Amaia tiene que enfrentar y que se entrelazarán de forma cada vez más compleja para la protagonista. Como telón de fondo, un enigmático bosque, mágico y misterioso, en el que no es raro aceptar la existencia de criaturas mágicas, ancestrales, especialmente el basajun, un ser legendario, protector de la vida del bosque, que algunos creen que puede estar relacionado con los asesinatos.

La autora combina con maestría lo racional con lo irracional, la investigación científica con lo mitológico. La trama nos depara constantes giros y revelaciones de un pasado con múltiples piezas sueltas que van encajando de forma creíble para el lector. En sus páginas realizamos también un viaje hasta lo más profundo de la depravación humana, que convierte a los hombres en bestias.

El guardián invisible es una novela muy recomendable, no solo para los aficionados al género, sino para todo aquel que quiera disfrutar con una historia bien escrita, con personajes y problemáticas cuyo interés trasciende a la investigación policial. La novela se publicará en diez lenguas y su autora ya se encuentra escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que será la segunda entrega de su trilogía del Baztán, así que seguiremos disfrutando…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: