sábado, 22 de diciembre de 2012

Un día difícil

El 2 de mayo de 2011 un grupo de marines asaltó la vivienda de Osama Bin Laden, matando al que hasta ese momento era el terrorista más buscando del mundo y responsable del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. La noticia estuvo envuelta en todo momento en una nebulosa de confusión, especialmente al no publicarse las fotografías con las fotos del cadáver, algo que ha dado lugar a todo tipo de especulaciones conspirativas. Para aportar luz sobre esta operación , llega a España Un día difícil, de Mark Owen y Kevin Maurer (ed. Crítica, 2012) que narra en primera persona las experiencias de unos de los miembros del equipo SEAL que dio muerte a Bin Laden.


El ex marine se presenta bajo el pseudónimo de Mark Owen y es coautor del libro junto al reportero Kevin Maurer, quien ha cubierto operaciones de las fuerzas especiales durante nueva años. Su relato nos permite conocer de primera mano los entresijos de la operación especial más trascendental de la historia.

El autor afirma en la introducción que todo el material del libro procede de fuentes y publicaciones no confidenciales, pero parece ser que el gobierno americano no está de acuerdo y ha amenazado con demandarle por revelaciones de secretos oficiales. Independientemente de esta polémica, el interés del libro radica en conocer este episodio histórico desde el punto de vista de unos de sus protagonistas directos. Habitualmente estas noticias nos llegan a través de los filtros y manipulaciones de políticos y medios de comunicación. Los autores de este libro presumen de objetividad y trasparencia, algo que no se puede demostrar, por lo que cada uno tendrá que sacar sus propias conclusiones y darles la credibilidad que estime oportuno.

En poco más de 200 páginas, Mark Owen narra su experiencia como SEAL, desarrollada entre 1998 y 2012, pero no como una vivencia particular sino como una experiencia común a todos los miembros de los equipos especiales que sacrifican vidas y familias por culminar su trabajo con éxito. Su motivación al escribir el libro ha sido contar la verdad de una operación de la que políticos y periodistas han dando una versión incorrecta, homenajeando al mismo tiempo a sus compañeros y dándoles el mérito a quienes él cree que verdaderamente se lo han ganado.

Por lo tanto el libro relata algo más que la Operación Tridente de Neptuno que terminó con Bin Laden y con la que el protagonista había soñado desde que vio los atentados del 11 de septiembre de 2011. El libro retrocede al año 1998, cuando Owen consiguió cumplir su sueño de ingresar en los SEAL ante la oposición de su padre, un misionero cuya motivación de vida era su fe. Posteriormente, en el año 2004, Owen consiguió llegar la cima de la carrera de todo SEAL siendo admitido en el curso de selección y entrenamiento para el Team Six de los SEAL, el DEVGRU (Grupo de Desarrollo de las Operaciones Especiales de la guerra naval estadounidenses).

A partir de aquí, se narran diferentes operaciones realizadas por esta unidad antiterrorista de la Armada, un grupo que protagonizaba misiones de rescate de rehenes, perseguía a los criminales de guerra y desde los ataques del 11 de septiembre, daba caza y mataba a los mercenarios de Al-Qaeda en Afganistán y en Iraq.

En este período se narran operaciones de éxito como la liberación de un capitán de carguero secuestrado por piratas somalíes, pero también fracasos como la liberación frustrada de un soldado secuestrado por un grupo talibán. En todos los casos destacan los conflictos entre los intereses políticos y las problemáticas a las que se enfrentan los equipos de operaciones especiales. Aquellos contemplan la acción en un monitor de vídeo a miles de metros de distancia, estos se juegan la vida para culminar con éxito sus misiones.

El relato del ex marine también nos permite conocer a las personas que hay debajo de los uniformes de asalto. Hombres de carne y hueso que tienen que hacer equilibrios entre su trabajo y su vida familiar, intentando ser buenos padres, buenos hijos y buenos esposos, pero con la dificultad de estar presentes en la vida familiar, incluso cuando están en casa.

Pero el grueso del libro está dedicado a la operación contra Bin Laden, describiendo la labor de todos los participantes en la misión, los analistas de inteligencia que encontraron su residencia, los miembros del equipo de asalto e incluso los pilotos de helicóptero que los trasladaron hasta el lugar. Todos ellos pagaron un peaje humano y realizaron sacrificios para culminar con éxito este “trabajo sucio”.

Conoceremos los detalles de una misión que estuvo a punto de fracasar, la planificación, los simulacros, la tensa espera a la decisión final de Washington antes de intervenir y, finalmente, el desarrollo de un asalto que nos ofrece una versión diferente a la oficial.

El libro nos cuenta el desarrollo de los hechos afirmando que son la verdad sobre lo que sucedió, quedando después en manos del lector las consideraciones morales y éticas sobre esta operación.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Reseña publicada en Mujer de Hoy.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

No hay comentarios: