jueves, 31 de enero de 2013

El sueño del otro, del autor de El asesino hipocondríaco

El sueño del otro (Plaza & Janés, 2013) es la última novela de Juan Jacinto Muñoz Rengel, autor de El asesino hipocondríaco. En su anterior libro, Rengel realizaba una fusión de géneros (novela negra, parodia humorística, metaliteratura), que resultó todo un éxito. En este ocasión, vuelve a ofrecernos otra original combinación en la que encontramos fantasía, thriller, denuncia social y novela existencial.


La trama de la novela es de las que sorprenden y abren una serie de puertas fascinantes que nos hacen disfrutar y reflexionar. Como suele ocurrir en estos casos, el final suele quedar por debajo de las expectativas creadas, pero en esta ocasión no importa, da igual, el propósito ya está cumplido, el autor quiere defender la tesis de que “la literatura fantástica ha sido siempre, es y seguirá siendo un eficaz instrumento para analizar y cuestionar la realidad” y lo logra con creces a través de una historia que no nos va a defraudar.

Los protagonistas de la novela son dos hombres muy diferentes entre sí. Xavier Arteaga es un profesor de instituto divorciado, con un hijo, que lleva una vida anodina en la que todo se repite. André Bodoc es un director de informativos cuya carrera había ido asomándose al abismo por una serie de decisiones autodestructivas y que se embarca en una misión personal para desenmascar el gran engaño que sufre el mundo. Pero los dos tienen algo en común, cada uno de ellos sueña que son el otro cada noche. En el momento en el que comienzan a soñar, se meten en la piel de la otra persona y la otra vida con su mundo correspondiente adquiere forma real.

Los sueños son tan reales que cada uno de ellos comienza a obsesionarse y a preguntarse quién sueña realmente con quién, quién es real y quién está soñando. En esta parte la novela nos ofrece toda una sucesión de hipótesis fascinantes mientras asistimos a las diferentes reacciones de los protagonistas, Xavier comienza una búsqueda desesperada, una persecución sin tregua de su alter ego, mientras André quiere quitarse de encima la pesada losa de Xavier, a quién aborrece.

Este planteamiento ya es de por sí atractivo y suficiente para ofrecernos un thriller psicológico y sobrenatural de alto voltaje, que además crece en interés con los continuos giros que nos depara la narración. Pero el autor va a más allá del simple entretenimiento y El sueño del otro se adentra en un terreno más trascendental y comprometido. A través de la vida de André y su peculiar y heterodoxa cruzada que emprende para desmantelar la gran mentira en la que vive la sociedad, el autor realiza una acertada crítica sobre la hipocresía social, la manipulación informativa, la corrupción de un sistema dominado por intereses políticos y económicos, y la pasividad de una población que se niega a reaccionar y abrir los ojos a la realidad.

Y, finalmente, las experiencias oníricas de los dos protagonistas nos llevan también a reflexiones filosóficas y metafísicas, que nos hace replantearnos la realidad en la que vivimos y nuestra propia percepción sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 30 de enero de 2013

El Camino Mozárabe, de Jesús Sánchez Adalid

Con El camino Mozárabe (ed. Martínez Roca, 2013), Jesús Sánchez Adalid nos invita a realizar un fascinante viaje histórico por los escenarios del siglo X, doce años después de la publicación de El Mozárabe, magistral novela histórica con más de un millón de ejemplares vendidos.


La novela nos traslada hasta unas décadas antes del comienzo de El Mozárabe por lo que no es necesario haber leído esta, aunque hay guiños en sus páginas a los lectores de su emblemática novela. La trama nos sitúa en el año 939, justo después de una batalla de Simancas con un desenlace envuelto en la confusión y  en el misterio, y que tuvo como consecuencia la humillante derrota del rey Abderramán III frente a las tropas del rey Radamiro.

Esta derrota provocará toda una serie de acontecimientos que tendrán como protagonistas a diferentes personajes cuyas tramas iremos siguiendo de forma alterna y que se irán entrelazando a lo largo del relato. Por una parte tenemos a la reina Goto, abadesa de Castrelo de Miño y viuda del rey Sancho Ordóñez, el último rey de Gallaecia y hermano de Radamiro. Goto se propone cumplir con el voto hecho por Radamiro antes de la batalla de Simancas, quien juró que, si vencía, devolvería el cuerpo del santo Paio a Gallaecia. Sus restos reposan en Córdoba, tierra infiel, y Goto está dispuesta a sacrificarlo todo por hacerle justicia. Viajará a León para convencer al rey de que la deje emprender la peligrosa misión.

En León encontramos también a Musa aben Rakayis, ministro del rey Radamiro, cristiano de origen árabe representante de todas las comunidades cristianas del reino que asesoraba al rey sobre todos los temas relacionados con los musulmanes. Musa aborrece la guerra, es luchador por la paz e intenta convencer al rey para que envíe cuanto antes sus embajadores a Córdoba para negociar un tratado de paz antes de que el ejército de Abderramán vuelva a reorganizarse.

La novela nos hace viajar, finalmente,  hasta la Córdoba del Califato, donde sus habitantes sufren la ira de Abderramán cuando regresa de su derrota. Las reacciones airadas y crueles del califa afectarán a Estebanus al Sabbag, al que todos conocen como Lindopelo, un mozárabe que se dedicaba a tintar los cabellos y que se había ganado el favor de Abderramán.

En Córdoba también descubriremos los esfuerzos del gran visir por manipular al califa y conseguir una venganza rápida contra los cristianos. Y, finalmente, asistiremos al relato de Justo Hebencio, un sacerdote experto en las profecías del fin del mundo que recibirá un sorprendente encargo del califa para que forme parte de la comitiva diplomática que viajará a Gallaecia.

Estas tramas se alternan y cruzan alrededor del “Camino Mozárabe”, una ruta hoy muy desconocida que unía Norte y Sur, Al-Andalus con “El fin de la Tierra” (donde está el sepulcro de Santiago) y que será testigo de las conspiraciones, traiciones y luchas de poder, además de los esfuerzos diplomáticos de algunos personajes convencidos de que “no hay esfuerzo en este mundo, por abnegado y loable que sea, más hermoso que buscar la paz”.

El Camino Mozárabe resulta todo un acierto, una novela en la que el autor nos envuelve con su prosa exquisita y nos sumerge nuevamente en un mundo descrito con maestría. Y para completar el menú, incluye un extenso apéndice histórico que nos aportará luz sobre el trasfondo histórico de la novela.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 29 de enero de 2013

El guardián invisible, de Dolores Redondo

El guardián invisible, de Dolores Redondo (ed. Destino, 2013) es la primera novela protagonizada por la inspectora Amaia Salazar, una historia que mezcla con acierto la trama policial con elementos mágicos de la mitología vasco-navarra. Escrita con maestría, con unos personajes ricos en matices, una intriga perfectamente planteada, una ambientación que crea un clima oscuro que envuelve toda la historia y una protagonista con un perfil complejo, plagado de matices y secretos que se irán desvelando conforme avanza la narración.


En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. El equipo de investigadores tendrá que trasladarse de Pamplona al pueblo de Elizondo al mando de la inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, quien recibe el encargo de dirigir la investigación al ser originaria del pueblo, conocer la zona y haber recibido la preparación idónea gracias a su estancia en Quantico con el FBI donde trabajó con los mejores expertos en asesinos en serie.

Amaia se traslada a Elizondo, acompañada de su marido, un escultor norteamericano enamorado de Pamplona, y de sus ayudantes, el inspector Montes, un experto policía que atraviesa una crisis personal y sentimental y que reacciona con recelo al encontrarse bajo el mando de Amaia, y el subinspector Jonan, un joven policía, arqueólogo y antropólogo, fascinado por la investigación de los asesinos en serie.

La inspectora no solo se enfrenta a un complejo caso, sino que vuelve al pueblo del que ha intentado huir toda su vida, donde se encuentra su familia y en el que se esconden fantasmas de un pasado que ha intentado superar sin éxito y contra los que tendrá luchar de nuevo.

La novela alterna la investigación del caso con las problemáticas familiares que Amaia tiene que enfrentar y que se entrelazarán de forma cada vez más compleja para la protagonista. Como telón de fondo, un enigmático bosque, mágico y misterioso, en el que no es raro aceptar la existencia de criaturas mágicas, ancestrales, especialmente el basajun, un ser legendario, protector de la vida del bosque, que algunos creen que puede estar relacionado con los asesinatos.

La autora combina con maestría lo racional con lo irracional, la investigación científica con lo mitológico. La trama nos depara constantes giros y revelaciones de un pasado con múltiples piezas sueltas que van encajando de forma creíble para el lector. En sus páginas realizamos también un viaje hasta lo más profundo de la depravación humana, que convierte a los hombres en bestias.

El guardián invisible es una novela muy recomendable, no solo para los aficionados al género, sino para todo aquel que quiera disfrutar con una historia bien escrita, con personajes y problemáticas cuyo interés trasciende a la investigación policial. La novela se publicará en diez lenguas y su autora ya se encuentra escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que será la segunda entrega de su trilogía del Baztán, así que seguiremos disfrutando…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 28 de enero de 2013

El laberinto de Osiris, la última novela de Paul Sussman

El laberinto de Osiris (ed. Plaza & Janés, 2013) es la última novela de Paul Sussman, quien falleció repentinamente en mayo de 2012 poco después de entregar el manuscrito. El autor de El enigma de Cambises, El guardián de los arcanos y El oasis secreto nos deja como último legado otro thriller arqueológico trepidante, con un ritmo frenético y una compleja trama cuya tensión irá creciendo hasta explotar en un gran final.


Leí la triste noticia sobre la muerte de Sussman en este reportaje publicado en El País, y su autor realizaba una reseña sobre el escritor que creo que define perfectamente lo que podemos encontrar en sus libros y, concretamente, en esta novela: “Paul Sussman no era Faulkner, es cierto, ni falta que le hacía: lo suyo era el thriller arqueológico con aspiraciones (logradas) de best-seller. El género lo bordaba: excavaciones secretas, descubrimientos misteriosos, aventuras trepidantes, buenos y malos enfrentados a tiros por objetos y saberes de la antigüedad que de salir a la luz cambiarían la Historia conocida… Aventuras muy Indiana Jones, vamos. Alguien lo describió como la respuesta del lector inteligente a El Código Da Vinci".

En El laberinto de Osiris, Sussman borda otra vez el género con una historia en la que el inspector Arieh Ben Roi, de la policía de Jerusalén y el inspector Yusuf Ezz el-Din jalifa, de la policía de Luxor, volverán a encontrarse en una investigación que les situará en una encrucijada moral que les llevará hasta límites impredecibles.

Ben Roi tendrá que investigar el brutal asesinato de una periodista cuyo cuerpo aparece en la catedral armenia de Jerusalén. El inspector vive una situación contradictoria a nivel personal, ya que ha cortado con Sarah, su pareja, al no poder soportar la tensión provocada por los conflictos entre la dedicación a su trabajo y su relación, pero antes de separarse, ella se ha quedado embarazada.

La problemática de Ben Roi no era diferente a las de sus compañeros, ya que todos experimentaban dificultades para mantener el equilibrio entre su trabajo y su relación “especialmente en un lugar tan conflictivo como Jerusalén y, concretamente, la Ciudad Vieja donde fe e ira, Dios y Demonio, delito y oración estaban tan entrelazados que era casi imposible separarlos”.

Desconcertado por la situación que está viviendo, se sumerge en un complejo caso en el que irán apareciendo cada vez más piezas sueltas difíciles de encajar y que le llevará finalmente a solicitar la ayuda de su amigo Jalifa, el hombre que en el pasado le ayudó a salir del pozo en el que se sumergió su vida cuando murió la mujer con la que estaba comprometido.

Yusuf Jalifa se encuentra en ese momento investigando el envenenamiento de unos pozos de agua en el desierto egipcio que podría estar relacionado con el acoso a comunidades cristianas. Yusuf tampoco está en su mejor momento personal, ha sufrido un trauma familiar que intenta superar y observa con preocupación cómo los cambios de su país le están afectando a él mismo de forma negativa, hasta el punto de no reconocerse en muchas de sus reacciones.

Los dos policías unirán esfuerzos en una trama que se volverá cada vez más complicada y en la que aparecerán las actividades de un grupo de terroristas cibernéticos, una red de tráfico de mujeres y la actuación de poderosas multinacionales envueltas en negocios sucios, explotación, robos, fraude y asesinatos. Como telón de fondo, la reconstrucción de El Valle de los Reyes en Luxor y un enigma arqueológico que completarán las piezas sueltas de un puzle que los protagonistas tendrán que encajar para resolver el caso.

El laberinto de Osiris cierra con éxito una brillante carrera literaria que tristemente no podrá continuar por la prematura muerte del escritor. Sirva esta reseña como recuerdo y homenaje a Paul Sussman.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 27 de enero de 2013

El sueño de los muertos

El sueño de los muertos (ed. Minotauro, 2013) es la segunda novela de Virginia Pérez de la Puente, autora de La elegida de la muerte, que supuso la presentación del mundo de Ridia, en el que se desarrolla también esta novela y toda la historia del Segundo Ocaso.


La novela está escrita con un lenguaje desenfadado y un ritmo ágil que nos engancha a la trama desde el principio. Es una historia coral que combina fantasía épica con la intriga política y las traiciones palaciegas, que hará las delicias de los seguidores de Canción de hielo y fuego. De hecho, la novela surge de un relato que resultó ganador de El Reto IV, un concurso literario entre lectores de la seria de George R. R. Martin.

La historia es un derroche de imaginación que podemos encontrar desarrollado en todo su esplendor en el  blog de la novela que nos muestra un despliegue visual con todo tipo de ilustraciones, fotos y videos que nos acercan al mundo creado por Virginia. Su contenido nos ayudará a conocer el universo en el que se desarrolla la novela y disfrutar aún más de su lectura.

La autora nos describe a los personajes principales en breves reseñas biográficas, narra la historia de los diferentes países que componen el continente de Ridia, su calendario, las religiones y mapas sobre sus territorios. Y, para completar el menú, comparte curiosidades sobre el proceso de escritura y su contenido, como el homenaje involuntario a Tolkien, o el totalmente voluntario a la película El laberinto.

Y finalmente, la sinopsis del argumento, que nos permite abrir boca, para adentrarnos después en el mundo de fantasía que nos hará soñar, aunque cuidado, porque como aparece en la portada, “si sueñas, quizá no despiertes jamás”:

“En un reino al borde de la guerra los destinos de un futuro rey y un esclavo que no se conocen parecen estar irremediablemente unidos.

El príncipe heredero de Novana, Danekal, intenta averiguar quién está detrás del atentado que casi le cuesta la vida a su padre en vísperas de la firma de un tratado con la reina de un país vecino.

Al mismo tiempo deberá lidiar con los nobles que esperan la muerte del rey Tearate para hacerse con la corona, una horda invasora y sus propios fantasmas interiores.

Ajeno a ello, Kal, un hombre esclavizado por su capacidad para encauzar una antigua magia llamada Shah, pugna por liberarse de las cadenas que lo someten a la mujer que obtiene de él su poder: su Melliza.

Pese a sus enormes diferencias, el futuro rey y el esclavo descubrirán que existe entre ellos una unión, y que es mucho más profunda de lo que ambos suponen.”

Puedes comprar el libro en Popular Libros.  

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 25 de enero de 2013

El santuario del diablo

El santuario del diablo, de Marie Hermanson (ed. Alevosía, 2012) es un nuevo título del sello Alevosía, creado en 2012 por la editorial Siruela con el objetivo de “aportar al catálogo lecturas para el gran público”. En este caso lo que aportan es un gran thriller psicológico, claustrofóbico, con una trama absorbente y giros continuos que nos dejarán enganchados a sus páginas hasta llegar al final.


La novela administra con acierto el suspense y la intriga, con un comienzo relajado, en el que vamos conociendo a sus protagonistas, mientras la atmósfera se va haciendo cada vez más oscura y el ritmo se acelera conforme avanza la narración.

Daniel trabaja como suplente de una profesora que está de baja de maternidad. No se encuentra en el mejor momento de su vida y su economía es poco boyante por lo que acepta la propuesta de visitar a su hermano gemelo, Max, que se encuentra internado en Himmelstal, una exclusiva clínica de reposo en un valle de los Alpes suizos.

Daniel y Max eran idénticos físicamente, pero muy diferentes en sus caracteres y fueron obligados a vivir separados desde muy pequeños. Max había vivido una vida plagada de altibajos, compaginando su ingenio y energías casi inhumanas con períodos autodestructivos hasta que se le diagnosticó un trastorno bipolar. Los dos hermanos llevaban años sin verse, así que Daniel sabe que seguramente Max necesita ayuda, por eso acepta su invitación a visitarle, más aún cuando este le va a pagar el billete a Suiza, siendo una oportunidad de disfrutar después de unas vacaciones en algún hotel de los Alpes.

Daniel se sorprende al comprobar las condiciones idílicas que envuelven la vida de los pacientes de Himmelstal. Hay ríos de agua cristalina y se respira aire puro, en el restaurante se puede tomar una excelente comida e incluso una copa de buen vino si se desea y el personal es sumamente atento y servicial: ”Bienvenidos a Himmelstal. Ustedes, nuestros pacientes, en realidad no están enfermos. Simplemente están cansados, padecen estrés, síndrome de fatiga crónica, ¬quizás una ligera depresión. Nosotros cuidaremos de ustedes del mejor modo posible... Disfruten de las vistas alpinas, del aire puro, de la pesca y de nuestras modernas y confortables instalaciones. Aquí, nuestros doctores están para atenderles”.

Estas condiciones hacen que Daniel acceda cuando Max le pide que ocupe su lugar para poder salir y solucionar fuera un asunto de deudas con el grupo mafioso que amenaza a su novia. Daniel pasará unos días tranquilos, conociendo a los otros pacientes y al personal médico, así como a los habitantes del pueblo situado al lado de la clínica. Pero cuando Max no regrese, Daniel se sumergirá en una terrible pesadilla en la que se sucederán las revelaciones sorprendentes y los secretos oscuros que esconden las paredes del idílico lugar…

El santuario del diablo nos ofrece una lectura apasionante, que nos tendrá absorbidos de principio a fin, con una ambientación exquisita y una trama plagada de suspense.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 24 de enero de 2013

La codicia de Guillermo de Orange

La codicia de Guillermo de Orange, Germán Gullón (ed. Destino, 2013) es un thriller que parte de una propuesta original para ofrecernos una demoledora e inquietante radiografía de la situación política y económica de Europa.


El autor es crítico literario, escritor y profesor universitario. Ha sido catedrático de literatura española en las universidades de Pennsylvania, California y Ámsterdam y en esta novela aporta su experiencia para realizar una ficción con unos personajes inventados, aunque como bien afirma en la introducción “pueden parecer tan verosímiles que parezcan sacados de la misma realidad”. La descripción de los países europeos que sirve de trasfondo para la trama también ofrece visos de verosimilitud y se deja al buen criterio del lector “decidir qué es verdad y qué considera invención”.

La frase inicial que el autor ha elegido como introducción de la novela nos adelanta lo que vamos a encontrar en sus páginas: “La experiencia de los países comunistas mostró que una economía totalmente controlada por el Estado aporta estancación y penuria. La reciente crisis bancaria y financiera que ha golpeado a los países occidentales ha ilustrado otra verdad: que si se deja actuar al mercado por su cuenta, no produce el bienestar común”. Y es que la trama de este thriller nos mostrará los trapos sucios de un sistema económico viciado desde su base.

La codicia de Guillermo de Orange tiene una propuesta inicial que podría resultar hasta divertida si no fuera por los sucesos que después se van a desencadenar. La derrota de Holanda en el Mundial de fútbol ante España en 2010 es vivida como una ofensa por Joost van der Linden, un empresario nostálgico de la gloria del imperio holandés, que no oculta su racismo contra los españoles.

Joost es socio director de la sociedad financiera Willem van Orange (Guillermo de Orange), que se ha propuesto como principal objetivo sacudir la confianza en la deuda financiera española, tomando como bandera un documento fundacional del sentimiento orangista holandés, en el que Guillermo de Orange ayudó a propagar la leyenda negra sobre España. La derrota de Holanda despierta lo más viejos instintos racistas de Joost quién aprovechará el odio hacia España para beneficiarse económicamente a través de la especulación con su deuda pública.

La conspiración financiera de esta oscura sociedad da comienzo a una ola de sobornos, violencia y crímenes en la que se verá envuelta Ellen, una joven de 26 años que ha finalizado una tesina de máster de español sobre “la crisis financiera española vista por la prensa holandesa” y que viaja a España para trabajar como ayudante de entrenadora de hockey sobre hierba en un equipo de Madrid, esperando juntar lo suficiente para estudiar un máster en periodismo. Ellen tiene amigos periodistas y profesores universitarios, tanto en Holanda como España, y juntos comenzarán una peligrosa investigación para desenmascarar los planes de la siniestra organización.

El desfile de personajes convierte la obra en una novela coral que nos permitirá tener un visión amplia de la situación actual de Europa, con un entramado financiero movido por la codicia, una minoría de ciudadanos acumulando gran parte de la riqueza de los países, unas injusticias sociales cada vez más flagrantes y unas instituciones financieras que no solo no frenan esta espiral injusta, sino que contribuyen a que siga creciendo.

La codicia de Guillermo de Orange nos ofrece un original acercamiento a la crisis económica y de valores morales en la que está sumergida Europa y que sufrimos todos sus ciudadanos.

Puedes comprar el libro Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 23 de enero de 2013

Te prometo un imperio

Te prometo un imperio, de Juan Vilches (Plaza & Janés, 2013) es una espléndida ficción histórica basada en un suceso real, la estancia de los duques de Windsor en la suite 511-512 del hotel Ritz de Madrid entre el 20 de junio y el 3 de julio de 1940. Una visita a España envuelta en el misterio y las dudas que permite al autor ofrecernos una novela muy completa, una mezcla de géneros con una investigación policíaca, un thriller de espionaje, una historia de amor con luces y sombras y una recreación histórica del Madrid de postguerra, las intrigas diplomáticas entre las diferentes potencias contendientes en la Segunda Guerra Mundial y los esfuerzos de la dictadura franquista por mantenerse en un equilibrio de intereses cada vez más complejo.


La novela comienza con la llegada a Madrid de los duques de Windsor. Después de que el rey Eduardo VIII se viera obligado a abdicar al trono por su relación con la divorciada americana Wallis Simpson, la pareja pasó varios años en París y la Costa Azul, para terminar huyendo a España después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

El pueblo de Madrid les recibe entusiasmado por una historia de cuento de hadas protagonizada por un hombre que había renunciado a todo por amor. Eduardo había pasado de ser rey de Gran Bretaña, Irlanda y los dominios británicos de ultramar, defensor de la fe, emperador de la India, gran maestre de la Nobilísima Orden de la Jarretera, y otros muchos títulos, a simplemente duque de Windsor. La llegada de los duques a Madrid provoca toda una serie de movimientos diplomáticos y estratégicos entre los gobiernos de Gran Bretaña, Alemania y España, que se verán multiplicados cuando el ayudante de cámara del duque aparezca asesinado en su habitación.

Dos personas serán las encargadas de investigar la muerte, convirtiéndose en personajes protagonistas de la novela junto a los duques. El comisario Fontecha, un perro viejo en el oficio, y el capitán Arturo Sotomayor, jefe del Servicio de Inteligencia militar del Campo de Gibraltar, que tendrá que trasladarse a Madrid y enfrentarse a sus viejos fantasmas y a un pasado que le perseguía sin piedad. El policía investigará para descubrir al asesino mientras el militar lo hará para averiguar los motivos, las implicaciones y las consecuencias del crimen, si es que las tenía, para la Seguridad del estado. Se verán obligados a colaborar a pesar de las reticencias y la rivalidad entre las instituciones que representan.

La investigación del asesinato será el eje central de una novela que tiene todos los ingredientes para hacernos disfrutar de una lectura muy entretenida que nos acerca a unos episodios cruciales para la historia de nuestro país y de toda Europa. Iremos descubriendo toda una serie de conspiraciones, conflictos diplomáticos, intrigas, negociaciones y espionaje alrededor de los duques de Windsor y, especialmente, de la enigmática Wallis, con un oscuro pasado y una peculiar relación con su marido.

Por la novela desfilarán también otros personajes históricos como Allen Hillgarth, agregado naval de la embajada inglesa y jefe del servicio secreto británico en España, el dictador Franco o sus ministros Beigbeder y Serrano Suñer, enfrentados por el trato concedido a la pareja. Todos ellos protagonizan un pulso diplomático con los duques en medio de un juego de intrigas, complots y luchas por el poder. Te prometo un imperio me ha resultado todo un descubrimiento, una grata sorpresa de un autor que no conocía y al que incorporo desde ya a mi lista de escritores a seguir.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 21 de enero de 2013

Pirofobia, un inquietante thriller

Pirofobia (ed. Minotauro, 2013) es un thriller de Jack Lance, considerado el “Stephen King holandés”, un maestro del suspense en sus país que nos ofrece una historia trepidante, con constantes giros y sorpresas, que nos mantiene con el corazón en vilo hasta el final.


El protagonista de la novela es Jason Evans, un publicista que hasta ese momento ha disfrutado de una vida perfecta, se considera hijo de la fortuna ya que nunca ha tenido problemas, había disfrutado de una infancia feliz, había obtenido buenas notas en la universidad, había encontrado un buen empleo y tenía una mujer maravillosa. Podía asegurar que nunca había escrito un solo renglón torcido en la vida.

Pero todo cambiará cuando comience a recibir unas inquietantes fotografías de un cementerio con unos enigmáticos mensajes escritos en la parte de atrás: “Estás muerto. Crees estar vivo, pero no existes...”. Lo que en principio cree que es una broma macabra de mal gusto, se convertirá en un infierno que le obligará a enfrentar sus peores miedos irracionales que no parecían tener una explicación lógica, y resucitar una pesadilla recurrente que le había atormentado durante años y que creía haber dejado atrás.

Jason tendrá que sumergirse en su pasado y comenzará a sospechar que no todo podría haber sido tan idílico en su vida. Se involucrará en una investigación que pondrá a prueba su matrimonio con Kayla, quien también se verá obligada a luchar contra sus propios fantasmas y temores.

Pirofobia es un thriller que cumple con todos los requisitos del género al ofrecernos una historia que nos atrapa desde el principio con un planteamiento original que consigue descolocarnos al igual que al protagonista, nos irá sacudiendo con los giros argumentales, sus toques sobrenaturales y la confusión entre ilusión y realidad, hasta llegar a su acertado final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 20 de enero de 2013

Crimen en la colina

Crimen en la colina, de Carlo Flamigni (ed. Siruela, 2013) es el primer caso de la familia Casadei, una novela policíaca con un sabor diferente.


En las primeras páginas el autor nos presenta a cada uno de los miembros de esta peculiar familia, y lo hace con un tono desenfadado, buscando la complicidad del lector. De esta forma conoceremos a Primo Casadei, conocido como Terzo por algunos amigos y por muchos enemigos. Primo vive aún “en la parte adecuada de los cincuenta años”, es muy inteligente, tiene una extraordinaria memoria, pasión por la literatura y la historia y una gran capacidad para resolver por instinto problemas matemáticos, aunque por otro lado carece de prudencia, de la percepción del riesgo y del común sentido de la moral. A pesar de sus capacidades, su carrera universitaria fue un desastre y solo la fortuna permitió que se convirtiera en un escritor de éxito.

Primo está casado con María, una inmigrante china que aprendió italiano dialectal escuchando los culebrones de la radia, y tienen dos hijas gemelas de cuatro años, Beatrice y Berenice. Precisamente la repentina enfermedad de tuberculosis que sufre esta última les obliga a trasladarse a vivir a un pequeño pueblo de la Romaña, donde Primo se crió y que lleva décadas sin pisar. Con la familia Casadei se trasladarán también, Proverbio, un amigo de más de ochenta años que los socorrió en tiempos complicados, y Pavolone, su “guardaespaldas”, un gigante con una edad oficial de veinticinco años, pero una edad cognoscitiva por debajo de los quince.

El pueblo reúne las típicas características con sus odios y rencillas latentes, y la necesidad de chismorreo y maledicencia de sus personajes. El autor nos presentará también con originalidad a los principales personajes que lo habitan, los dos curas, el maestro, el farmacéutico, el director del hotel y el veterinario. Los Casadei tendrán que aprender a integrarse en las costumbres del pueblo y, en principio, todo irá bien hasta que comiencen a producirse una serie de horribles asesinatos de niños en el bosque. Una de las hijas de los Casadei sufrirá un intento de secuestro que será abortado por Pavolone, pero que provocará que Primo comience una investigación particular, ayudando al comisario de los carabineros con el que mantiene una estrecha amistad y que solicita su ayuda conociendo sus capacidades intuitivas.

La novela entra así en una espiral de horror, con episodios duros que ilustran una cruda problemática y con el típico desfile de sospechosos y la revelación de secretos de un oscuro pasado.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 19 de enero de 2013

Lo que esconden las nubes oscuras

Lo que esconden las nubes oscuras, de Anne Holt (Roca Bolsillo, 2013) es el quinto y último volumen de la serie protagonizada por Inger Johanne Vik e Yngvar Stubø, un matrimonio noruego de investigadores que nos ofrecen una dura historia con un impactante final. Además todos los seguidores de la serie están de enhorabuena, la autora estará presentando la novela durante BCNegra del 5 al 7 de febrero.


El viernes 22 de julio de 2011 los habitantes noruegos se convulsionaron ante los ataques terroristas que provocaron una masacre sin precedentes en el país nórdico. Al mismo tiempo, se produce el fallecimiento de Sander Mohn, un pequeño de ocho años, miembro de una familia acomodada de la ciudad de Oslo. Todo apunta a una muerte accidental, pero un joven policía, inexperto, y recién salido de la academia, sospechará del padre y comenzará una particular investigación para demostrar su culpabilidad.

Inger Johanne Vik se verá involucrada en el caso al ser compañera de instituto de los padres y haber llegado a su casa justo después del fallecimiento. Dudará de la versión del policía, pero la fuerza de voluntad del novato y algunos cabos sueltos la convencerán para apoyar su línea de investigación.

Tal y como ocurre en el resto de novelas de la serie, la investigación criminal se alterna con las circunstancias familiares de los protagonistas. Vik, criminóloga y psicóloga, tiene 43 años, dos hijas de 17 y 7 años, y se enfrenta a una situación que provocará un cambio en su vida personal y familiar. Por otra parte, encontramos a su marido Yngvar Stubø, intendente de la Brigada Criminal de la Policía, con 50 años, impactando por la investigación de la masacre que le ha dejado bloqueado anímicamente.

El caso se volverá cada vez más oscuro y complejo, se desvelarán terribles secretos que han permanecido ocultos y realizaremos un viaje hacia lo más miserable de la naturaleza humana. Como colofón, un final tenso, impactante, que culmina con acierto la novela y la serie.

SOBRE LA AUTORA.

Anne Holt nació en Larvik (Noruega). Tras licenciarse en la facultad de Derecho de la Universidad de Oslo, trabajó como editora y presentadora de informativos en la televisión noruega. Más tarde ingresó en el cuerpo de policía como asesora legal, trabajo que abandonó para dedicarse a la abogacía. Años más tarde, se convertiría en ministra de Justicia de su país.


Holt debutó como escritora de novela negra en 1993, alcanzando pronto gran notoriedad. Con el tiempo se ha convertido en un referente del género: en Alemania y los países nórdicos las ventas de sus libros se cuentas por millones.

viernes, 18 de enero de 2013

El libro del español correcto

El libro del español correcto, del Instituto Cervantes (ed. Espasa, 2012) es una obra excepcional que nos ofrece “las claves para hablar y escribir bien en español”. Una obra imprescindible para todo aquel que quiera comunicarse con “corrección, precisión y eficacia, tanto oralmente como por escrito”.


Tal y como se afirma en la introducción del libro, la comunicación posiblemente sea la actividad social más importante de todas las que realizamos los seres humanos. A lo largo de nuestra vida vamos perfeccionando y ampliando el conocimiento de nuestro idioma y en este aprendizaje surgen diferentes dudas: “sobre el significado exacto de cierta palabra, sobre la manera de escribir una expresión determinada, sobre el empleo de un signo de puntuación, sobre la validez de una construcción sintáctica, etc.”. El objetivo de esta obra es resolver estas dudas, y los autores lo hacen con un estilo claro, ameno, muy práctico, asequible para cualquier lector, combinando el rigor con acertadas dosis de humor.

Estamos ante un libro recomendable tanto a especialistas como a público no especializado que abarca un amplio abanico de contextos y situaciones convirtiéndose en un instrumento muy útil que nos ayudará a resolver situaciones cotidianas como la preparación de una entrevista de trabajo, la redacción de un currículum o cómo expresarse correctamente en un blog, en el correo electrónico o en un chat. En definitiva, de una forma u otra, todos practicamos la comunicación, tanto oral como escrita, por lo que esta obra es recomendable para todos los que estén interesados en expresarse correctamente, sin ninguna otra excepción.

Los autores describen la norma culta del español y la ilustran con números ejemplos sobre los usos correctos e incorrectos de nuestra lengua, las claves para solucionar dudas, casos prácticos, pautas, consejos y todo tipo de recomendaciones.

El libro está estructurado en cinco capítulos que tratan la comunicación escrita, el lenguaje hablado, el uso del español correcto, un muestrario de textos orales, escritos y electrónicos y, finalmente, una presentación de las herramientas y recursos de que puede disponer quien desee escribir y hablar correctamente. En resumen, una obra magistral, muy recomendable, que todos debemos tener a mano y que nos ayudará a mejor la comunicación, algo imprescindible para poder entendernos adecuadamente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 16 de enero de 2013

Misterios y enigmas de Madrid

Misterios y enigmas de Madrid, de José Mª Escudero (ediciones La Librería, 2012) es un curioso libro que se presenta en edición bilingüe en castellano e inglés, acompañado de fotografías que enriquecen un contenido que nos ofrece un interesante recorrido por los misterios y leyendas que se escuchan en los mentideros de la ciudad de Madrid y alrededores.


El autor afirma que cada vez le gusta más Madrid y publicar libros en los que une textos y fotografías para contar historias breves que recopila y presenta con todo cuidado y cariño. En este volumen presenta una recopilación de historias misteriosas y oscuras que forman parte de los rumores y mentideros de la ciudad. Algunas de ellas son muy conocidas, aunque no por eso deja de ser interesante el relato de los hechos. Otras muchas son desconocidas y nos sorprenderán y, en algún caso, nos sobrecogerán con su lectura.

El libro comienza con la Leyenda del príncipe Bianor, la primera historia misteriosa que se puede contar de Madrid, para recorrer después sus calles, palacios, iglesias, monasterios y enigmáticas casas que esconden todo tipo de historias truculentas, apariciones fantasmales, encantamientos, exorcismos, aquelarres, crímenes y leyendas.

En una recopilación así no podían faltar las apariciones del Palacio de Linares, el crimen de los marqueses de Urquijo, el accidente de Somosierra o leyendas urbanas como la famosa “Chica de la curva”. Pero el libro nos ofrece también curiosos episodios históricos y anécdotas que nos permitirán realizar un apasionante viaje por la historia de la ciudad.

En este peculiar viaje descubriremos curiosas supersticiones de los madrileños en el siglo XVI, una manifestación de 10.000 indignados en la Plaza Mayor en el año 1699, un crimen en la estación de Atocha con el clásico del mayordomo como asesino, sucesos paranormales durante la construcción del Palacio Real, ejecuciones de la Inquisición, pícaros actuando durante el Siglo de Oro o avistamientos OVNIS en el pantano de San Juan.

Además de las anécdotas y relatos, el autor nos ofrece también datos curiosos como dónde se encuentra el centro geográfico de la Península Ibérica, también el centro de España, qué relación tiene con una población de Madrid la misteriosa explosión nuclear en Tunguska en el año 1908, quién protagonizó una estafa piramidal en el siglo XIX o a qué inquietante altura sobre el nivel del mar se encuentra situada la estatua del Ángel Caído del parque del Retiro.

Un libro muy recomendable para todos los aficionados a la historia y sus misterios.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 14 de enero de 2013

Boabdil, un hombre contra el destino

Boabdil, un hombre contra el destino, de Antonio Soler (ed. Espasa, 2012) es una novela histórica que nos muestra la caída del reino de Granada y su conquista por los Reyes Católicos desde la perspectiva de dos personajes con mucho en común pero que se vieron obligados a combatir en bandos enemigos, Boabadil, el último rey nazarí de la ciudad, y Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.


La novela comienza en el año 1481, con la ciudad de Granada convulsionada por la ruptura de la tregua con los cristianos por parte del rey Muley Hacén. Al frente de un pequeño ejército, aprovechando la noche y la confianza del enemigo, conquista el pueblo de Zahara y su castillo, en apariencia inexpugnable. Envía a Granada a sus habitantes, convertidos en esclavos. Muley Hacén ha decidido rendir cuentas con los cristianos que habían humillado a sus padres en el pasado.

Este es el primer movimiento de una guerra que se prolongará durante más de 10 años. La reacción en el bando cristiano no se hace esperar y Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, al mando de un ejército de 7.000 soldados, conquista Alhama, próxima a Granada. El marqués está dispuesto a dar gloria a la cristiandad, vengar a sus hermanos de Zahara y hacer justicia por el saqueo que los moros han hecho en sus pueblos. Los Reyes Católicos se trasladan a Córdoba para dirigir una guerra que el rey Fernando espera que sea corta y rotunda, para dar paso a una diplomacia larga e inteligente.

En esta primera parte, los que serán protagonistas de la novela permanecen como actores pasivos, situados en un segundo plano, siendo otros los protagonistas. Poco a poco iremos conociendo detalles sobre su pasado y sus caracteres, para comprobar las grandes similitudes entre los dos personajes. Por una parte, Boabdil, quien siempre ha intentado esquivar las convulsiones y tormentas que estallaban a su alrededor. Desde pequeño había sido testigo de una interminable sucesión de conspiraciones y quería evitar ser otro eslabón sangriento de la cadena familiar de brutalidades y terror. Agobiado por la presión de su madre, se da cuenta de que la única salida para Granada es pactar con los reyes cristianos. Para lograrlo, en primer lugar, debe levantarse contra su padre, derrocarle y proclamarse rey de la ciudad.

Por otra parte encontramos a Gonzalo, hijo de una casa noble, avergonzado también por su pasado familiar, especialmente por la forma de actuar de su padre, un hombre orgulloso y taciturno, ambicioso e inclinado a las intrigas. Él también tenía ambición, pero de una naturaleza diferente, ambicionaba transformar el mundo que le rodeaba y llegar más allá de donde su nacimiento, noble pero al cabo provinciano, podía augurar. En la novela le encontramos como un joven capitán, acompañando a los Reyes Católicos en su marcha hacia la ciudad de Córdoba.

Los dos personajes madurarán a fuerza de golpes y desengaños, perderán su visión idílica de la vida y terminarán cruzando sus caminos y estableciendo una estrecha relación, basada en el respeto y la admiración. Pero en la ciudad de Granada se encontrarán sus destinos, en medio de pactos, traiciones y conspiraciones, condenados a luchar en bandos contrarios a pesar de tener enfrente a los mismos enemigos: gente fanática, con un espíritu intolerante y ciego, independientemente de que enarbolaran la cruz o la media luna.

Un hombre contra el destino es una novela histórica en la que encontramos un relato detallado de batallas, asedios y luchas, no con el objetivo de recrearnos en la violencia, sino de comprobar el horror y la crueldad de la guerra, instigada por extremistas frente a los que poco pueden hacer la moderación y la prudencia de los que buscan la paz.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 13 de enero de 2013

viernes, 11 de enero de 2013

¿Adónde van los chinos cuando mueren?

¿Adónde van los chinos cuando mueren? (ed. Debate, 2012) es un excelente trabajo de investigación realizado por el periodista Ángel Villarino, que nos ofrece una visión objetiva sobre la comunidad china en España, aportando luz en medio de los rumores, prejuicios y leyendas urbanas que circulan sobre este colectivo.


Aunque el libro se ha publicado poco después de la Operación Emperador, su contenido es fruto de dos años de investigación, decenas de viajes por China y Europa y cerca de 300 entrevistas cuyo resultado es un relato coral con testimonios auténticos y protagonistas de carne y hueso que aportan realismo a lo relatado en sus páginas.

El título es un guiño a la gran pregunta que ha dado lugar a todo tipo de hipótesis y ha creado una leyenda urbana que ilustra los mitos surgidos alrededor de esta comunidad. Pero el libro no pretender defender a este colectivo, tampoco atacarlo, sino describir objetivamente el fenómeno, analizando sus causas y señalando las luces y las sombras que encontramos en el auge de los inmigrantes chinos en nuestro país.

El libro está perfectamente estructurado y tiene un estilo ameno y divulgativo que facilita su lectura y comprensión. Los datos estadísticos y económicos se alternan con los testimonios y relatos personales, sin resultar en ningún momento tediosos, todo lo contrario, formando así un completo cuadro que nos ofrece las herramientas necesarias para que podamos tener una idea objetiva más allá de sensacionalismos.

La investigación comienza con una pregunta cuya respuesta resultará clave para comprender el resto del libro, ¿De dónde vienen los chinos? Conocer la región de donde proceden la mayoría de los inmigrantes chinos nos ayudará a entenderlos y comprender su estilo de vida en nuestro país. Insisto en que el objetivo del autor no es justificar, sino informar.

Los siguientes capítulos se desarrollan también como respuestas a otras interesantes preguntas, ¿cómo llegan a nuestro país?, ¿cómo empiezan en España?, ¿por qué prosperar sus negocios? o ¿cómo se hacen ricos algunos de ellos? Conoceremos detalles sobre las redes ilegales de inmigración, las mafias o la evasión de capital, pero también sobre las estructuras sociales de su comunidad y el espíritu emprendedor y de sacrificio de sus miembros que les ha llevado a seguir prosperando y abriendo negocios a pesar de la crisis, o en algunos casos, gracias a la crisis.

El fenómeno chino va más allá de la inmigración, hay que situarlo en un mundo globalizado en el que predominan los intereses económicos y políticos por encima de la legalidad y la justicia, provocando por ejemplo que los gobiernos europeos relajen sus fronteras sabiendo que entrarán más inmigrantes ilegales, pero también más turistas y hombres de negocios procedentes de China.

Creo que el libro es una herramienta de entendimiento útil, que va más allá de tópicos para poner el dedo en la llaga y desvelar las miserias que sufren muchos de estos inmigrantes, de la que no solamente son culpables las mafias o las autoridades chinas, sino que también son alimentadas por las multinacionales occidentales. Tenemos mucho que aprender del espíritu emprendedor de estos inmigrantes chinos, también de su capacidad de adaptación a las circunstancias y su flexibilidad para diversificar actividades. Pero no podemos renunciar a derechos sociales y laborales que tanto nos ha costado conseguir. El testimonio de los inmigrantes chinos nos ofrece su particular visión sobre los españoles, también con sus luces y sombras, que se convierte también en una invitación para la reflexión.

El autor realiza un análisis clarificador que nos permitirá conocer mejor los entresijos de la comunidad china y obtener respuestas claras a preguntas como estas, ¿pagan impuestos?, ¿dónde entierran a sus muertos?, ¿cómo viven en nuestro país? o ¿por qué siguen abriendo negocios en medio de la crisis? Pero el libro va más allá y nos plantea las problemáticas personales y familiares de los inmigrantes, con relatos emotivos e impactantes que nos acercan al lado humano de sus protagonistas.

En resumen, como muy bien señala el autor, la presencia de los inmigrantes chinos en nuestro país presenta toda una escala de grises y su implantación puede percibirse como ventajosa o desventajosa dependiendo del prisma a través del que se mire. Pero, tal y como deja claro el libro, China ya está aquí y cada vez va a ser más protagonista en el panorama internacional, así que “nuestro futuro dependerá de cómo gestionemos su abrupto despegue. Por lo pronto, tenemos a unas doscientas mil personas en nuestro país con las que empezar a tantear el acercamiento. Pueden llegar a convertirse en un problema o en un aliado de lujo para afrontar el nuevo orden mundial. Dependerá de ellos y de nosotros. El primer paso es saltar por encima de las leyendas urbanas y los clichés para conocer quiénes son, por qué han venido hasta aquí y cómo consiguen prosperar tan rápido en nuestro país. Ese es el objetivo de este libro”. Pues solo queda decir que, sin lugar a dudas… ¡objetivo cumplido!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 9 de enero de 2013

Apocalipsis

Apocalipsis, de Mario Giordano (Ediciones B, 2013) es un thriller apocalíptico con un ritmo frenético y una trama que atrapa desde el principio y mantiene la intriga y el interés hasta el final. Leer sinopsis.


La novela comienza con un anuncio que convulsiona a medio mundo, la renuncia a su cargo del papa Juan Pablo III. El anuncio realizado por el portavoz del Vaticano da lugar a todo tipo de rumores y teorías conspiratorias, más aún cuando el papa desaparece, sin ofrecer ningún tipo de explicación ni dato sobre su paradero.

La renuncia del papa coincide con una serie de catástrofes que asolan el planeta y varias muertes en extrañas circunstancias que podrían estar relacionadas entre sí. El cónclave para nombrar al sucesor da comienzo, con todo el mundo pendiente de un resultado que podría convulsionar el orden mundial.

En Roma se encuentra Peter Adam, periodista alemán de 35 años que trabaja como corresponsal para una revista de actualidad de Hamburgo. Peter ha abandonado la fe católica y practica un ateísmo militante que le ha llevado ocupar su puesto de corresponsal. Llevaba años enfrentándose a la Iglesia católica intentando probar sus mentiras y manipulaciones. Se verá implicado en la búsqueda del papa desaparecido, en una aventura que pondrá a prueba todo lo que ha creído hasta ese momento y destapará también los secretos y traumas de su oscuro y misterioso pasado.

Pero Peter no será el único que busque a Franz Laurenz, el antiguo papa, sino que serán varios los personajes que tienen como objetivo encontrarle, movidos por diferentes intereses. Encontramos así al Secretario de Estado, el cardenal Antonio Menéndez, un ultraconservador próximo al Opus Dei; a Loretta Hooper, corresponsal del Washington Post, brillante estrella del periodismo, con instinto cazador; al jesuita don Luigi, exorcista jefe del Vaticano; a Urs Bühler, coronel jefe de la Guardia Suiza; a María, una enigmática monja acostumbrada el horror tras pasar varios años en una misión en Uganda; y, finalmente, a un siniestro asesino que trabaja para una misteriosa organización.

Las diferentes piezas del puzle irán encajando a través de una trama que nos ofrece pequeños saltos en el tiempo que nos ayudarán a entender las circunstancias que han llevado al papa a tomar la drástica y sorprendente decisión. En sus páginas encontramos una jugosa mezcla que hará las delicias de los aficionados a este género: Profecías apocalípticas, Opus Dei, corrupción, Archivo Secreto Vaticano, alquimia, libros prohibidos, crímenes, enigmas históricos, códigos, servicios secretos, templarios, esoterismo, organizaciones secretas, cábala, etc.

Los diferentes personajes son ricos en matices y esconden secretos que se van desvelando a lo largo de la novela, pero destaca por encima de todos la figura de Peter Adam, con una vida envuelta en una nebulosa de misterio y constantes dudas sobre su identidad y sus motivaciones que provocarán giros y revelaciones que nos mantendrán en vilo hasta el final.

Apocalipsis es una novela que cumple con su cometido de entretener, con una historia de intriga, acción y aventuras que, seguramente, continuará con nuevos títulos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 7 de enero de 2013

Reseña de El asesino del fin del mundo en El Universo de los Libros

En este enlace podéis leer la estupenda reseña sobre El asesino del fin del mundo publicada en El Universo de los Libros, un blog imprescindible para todos los Mamíferos Devoradores de Libros.

Leer reseña completa.

"... El asesino del fin del mundo se convierte en una novela de fácil lectura que aunque en un principio está orientada al público juvenil, es perfectamente recomendable para todas las edades ya que en ella se combinan dosis de intriga, acción e investigación que atrapan el interés de cualquier lector aficionado a las novelas policíacas..."

Si quieres seguir compartiendo esta aventura literaria te invito a unirte a mi página personal de facebook:  Miguelangelescritor.

viernes, 4 de enero de 2013

La casa de la seda, la nueva novela de Sherlock Holmes

Este año 2013 seguiré atento a las novedades que se publiquen, además de rescatar libros que he leído en los últimos meses y que todavía no he reseñado.

En el blog tienen cabida todos los géneros y franjas edad, pero ya sabéis que la novela policíaca es una de mis debilidades así que creo que este título que os propongo es ideal para inaugurar las reseñas del año.

La casa de la seda, de Anthony Horowitz (ed. Punto de Lectura, 2012) es la primera novela de Sherlock Holmes escrita con el aval y la aprobación del patrimonio de Conan Doyle.


Escribir una nueva novela sobre el genial detective es una empresa arriesgada que puede tener resultados catastróficos. Pero Anthony Horowitz ha conseguido una novela digna del original, fiel al espíritu de Conan Doyle, por lo que podemos estar de enhorabuena, “Holmes ha vuelto con todo el ritmo, la sutileza y los poderes de deducción”.

El planteamiento de la historia es original, Watson escribe un año después del fallecimiento de Holmes, nostálgico, añorando las aventuras junto a su amigo. Las viejas heridas le atormentan mientras “una guerra terrible y sin sentido se desata en el continente”. Se dispone a narrar una investigación realizada en noviembre de 1890 que, en su momento, le resulto imposible de relatar por ser sucesos demasiado horrorosos y escandalosos que “destrozarían el tejido completo de la sociedad”. En ese momento, con el continente sumido en la Gran Guerra, tampoco se podía permitir publicar la historia por lo que guarda el manuscrito en una cámara acorazada con instrucciones para que no se abra hasta hasta después de cien años, “quizás los futuros lectores estarán más habituados al escándalo y a la corrupción que los míos puedan llegar a estarlo”. ¡Llegó el momento de conocer la historia!

En noviembre de 1890, el invierno de Londres no da tregua. Watson está a punto de cumplir dos años de casado y se traslada temporalmente a casa de Holmes por una enfermedad de su hijo. Los dos amigos se encuentran tomando el té junto a la chimenea cuando aparece Edmund Carstairs, un marchante de arte que se muestra asustado y nervioso porque alguien lleva semanas siguiéndole.

"Intrigados por lo que les narra ese hombre, Holmes y Watson se sumergen en una serie de extraños y siniestros eventos, que abarcan desde las calles mal iluminadas de Londres hasta los bulliciosos bajos fondos de Boston. Mientras investigan el caso, se topan con una contraseña susurrada: “La casa de la seda” no es solo un misterio, también el enemigo más peligroso al que Holmes se haya enfrentado jamás; y una conspiración que amenaza con desgarrar el tejido de la sociedad en la que viven…"

Éste es el atractivo argumento de una historia en la que volvemos a ver trabajando juntos a Holmes y Watson, éste último con un protagonismo especial. Además, nos encontraremos nuevamente con la señora Hudson, el inspector Lestrade, Mycroft o los Irregulares de Baker Street.

En esta ocasión, Holmes se enfrenta a una mente astuta y perversa, en un caso cada vez más oscuro que le colocará en una compleja encrucijada de difícil solución.

La casa de la seda es una novela fiel al estilo de Holmes, que nos hará disfrutar con sus protagonistas y los misterios planteados, aunque nos sumergirá en una historia muy dura y oscura, de triste actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

martes, 1 de enero de 2013

¡Feliz año 2013!

Os deseo lo mejor para este año y, si os animáis, os invito a compartir en mi página personal de facebook todas las aventuras que nos estén esperando a lo largo del año. Eso sí, hará falta mucho valor, espíritu positivo y, por supuesto, tener preparadas las "pequeñas células grises".

¡Arrancamos con el motor a toda marcha!

También quiero dedicaros una canción para comenzar el año. Mis novelas de la saga El Club del Crimen tienen su propia Banda Sonora interpretada por Andre Rieu. Cuando Daniel Ackroyd escucha la melodía de Romance for Clara, su mente se pone a trabajar a pleno rendimiento y las piezas sueltas del caso que está investigando comienzan a encajar. Espero que este sea un año en el que todas las piezas sueltas que pueda haber en tu vida terminen también encajando.

¡¡¡¡FELIZ AÑO 2013!!!!