viernes, 11 de enero de 2013

¿Adónde van los chinos cuando mueren?

¿Adónde van los chinos cuando mueren? (ed. Debate, 2012) es un excelente trabajo de investigación realizado por el periodista Ángel Villarino, que nos ofrece una visión objetiva sobre la comunidad china en España, aportando luz en medio de los rumores, prejuicios y leyendas urbanas que circulan sobre este colectivo.


Aunque el libro se ha publicado poco después de la Operación Emperador, su contenido es fruto de dos años de investigación, decenas de viajes por China y Europa y cerca de 300 entrevistas cuyo resultado es un relato coral con testimonios auténticos y protagonistas de carne y hueso que aportan realismo a lo relatado en sus páginas.

El título es un guiño a la gran pregunta que ha dado lugar a todo tipo de hipótesis y ha creado una leyenda urbana que ilustra los mitos surgidos alrededor de esta comunidad. Pero el libro no pretender defender a este colectivo, tampoco atacarlo, sino describir objetivamente el fenómeno, analizando sus causas y señalando las luces y las sombras que encontramos en el auge de los inmigrantes chinos en nuestro país.

El libro está perfectamente estructurado y tiene un estilo ameno y divulgativo que facilita su lectura y comprensión. Los datos estadísticos y económicos se alternan con los testimonios y relatos personales, sin resultar en ningún momento tediosos, todo lo contrario, formando así un completo cuadro que nos ofrece las herramientas necesarias para que podamos tener una idea objetiva más allá de sensacionalismos.

La investigación comienza con una pregunta cuya respuesta resultará clave para comprender el resto del libro, ¿De dónde vienen los chinos? Conocer la región de donde proceden la mayoría de los inmigrantes chinos nos ayudará a entenderlos y comprender su estilo de vida en nuestro país. Insisto en que el objetivo del autor no es justificar, sino informar.

Los siguientes capítulos se desarrollan también como respuestas a otras interesantes preguntas, ¿cómo llegan a nuestro país?, ¿cómo empiezan en España?, ¿por qué prosperar sus negocios? o ¿cómo se hacen ricos algunos de ellos? Conoceremos detalles sobre las redes ilegales de inmigración, las mafias o la evasión de capital, pero también sobre las estructuras sociales de su comunidad y el espíritu emprendedor y de sacrificio de sus miembros que les ha llevado a seguir prosperando y abriendo negocios a pesar de la crisis, o en algunos casos, gracias a la crisis.

El fenómeno chino va más allá de la inmigración, hay que situarlo en un mundo globalizado en el que predominan los intereses económicos y políticos por encima de la legalidad y la justicia, provocando por ejemplo que los gobiernos europeos relajen sus fronteras sabiendo que entrarán más inmigrantes ilegales, pero también más turistas y hombres de negocios procedentes de China.

Creo que el libro es una herramienta de entendimiento útil, que va más allá de tópicos para poner el dedo en la llaga y desvelar las miserias que sufren muchos de estos inmigrantes, de la que no solamente son culpables las mafias o las autoridades chinas, sino que también son alimentadas por las multinacionales occidentales. Tenemos mucho que aprender del espíritu emprendedor de estos inmigrantes chinos, también de su capacidad de adaptación a las circunstancias y su flexibilidad para diversificar actividades. Pero no podemos renunciar a derechos sociales y laborales que tanto nos ha costado conseguir. El testimonio de los inmigrantes chinos nos ofrece su particular visión sobre los españoles, también con sus luces y sombras, que se convierte también en una invitación para la reflexión.

El autor realiza un análisis clarificador que nos permitirá conocer mejor los entresijos de la comunidad china y obtener respuestas claras a preguntas como estas, ¿pagan impuestos?, ¿dónde entierran a sus muertos?, ¿cómo viven en nuestro país? o ¿por qué siguen abriendo negocios en medio de la crisis? Pero el libro va más allá y nos plantea las problemáticas personales y familiares de los inmigrantes, con relatos emotivos e impactantes que nos acercan al lado humano de sus protagonistas.

En resumen, como muy bien señala el autor, la presencia de los inmigrantes chinos en nuestro país presenta toda una escala de grises y su implantación puede percibirse como ventajosa o desventajosa dependiendo del prisma a través del que se mire. Pero, tal y como deja claro el libro, China ya está aquí y cada vez va a ser más protagonista en el panorama internacional, así que “nuestro futuro dependerá de cómo gestionemos su abrupto despegue. Por lo pronto, tenemos a unas doscientas mil personas en nuestro país con las que empezar a tantear el acercamiento. Pueden llegar a convertirse en un problema o en un aliado de lujo para afrontar el nuevo orden mundial. Dependerá de ellos y de nosotros. El primer paso es saltar por encima de las leyendas urbanas y los clichés para conocer quiénes son, por qué han venido hasta aquí y cómo consiguen prosperar tan rápido en nuestro país. Ese es el objetivo de este libro”. Pues solo queda decir que, sin lugar a dudas… ¡objetivo cumplido!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

2 comentarios:

Eva M Martín dijo...

Me interesa la respuesta a la pregunta pero no me atrae la lectura del libro así que ...

Miguel Ángel dijo...

Ja, ja, ¡es un dilema! De verdad, más allá de lo interesante de la pregunta, es un libro muy recomendable. Un abrazo, Eva.