jueves, 24 de enero de 2013

La codicia de Guillermo de Orange

La codicia de Guillermo de Orange, Germán Gullón (ed. Destino, 2013) es un thriller que parte de una propuesta original para ofrecernos una demoledora e inquietante radiografía de la situación política y económica de Europa.


El autor es crítico literario, escritor y profesor universitario. Ha sido catedrático de literatura española en las universidades de Pennsylvania, California y Ámsterdam y en esta novela aporta su experiencia para realizar una ficción con unos personajes inventados, aunque como bien afirma en la introducción “pueden parecer tan verosímiles que parezcan sacados de la misma realidad”. La descripción de los países europeos que sirve de trasfondo para la trama también ofrece visos de verosimilitud se deja al buen criterio del lector “decidir qué es verdad y qué considera invención”.

La frase inicial que el autor ha elegido como introducción de la novela nos adelante lo que vamos a encontrar en sus páginas: “La experiencia de los países comunistas mostró que una economía totalmente controlada por el Estado aporta estancación y penuria. La reciente crisis bancaria y financiera que ha golpeado a los países occidentales ha ilustrado otra verdad: que si se deja actuar al mercado por su cuenta, no produce el bienestar común”. Y es que la trama de este thriller nos mostrará los trapos sucios de un sistema económico viciado desde su base.

La codicia de Guillermo de Orange tiene una propuesta inicial que podría resultar hasta divertida si no fuera por los sucesos que después va a desencadenar. La derrota de Holanda en el Mundial de fútbol ante España en 2010 es vivida como una ofensa por Joost van der Linden, un empresario nostálgico de la gloria del imperio holandés, que no oculta su racismo contra los españoles.

Joost es socio director de la sociedad financiera Willem van Orange (Guillermo de Orange), que se ha propuesto como principal objetivo sacudir la confianza en la deuda financiera española, tomando como bandera un documento fundacional del sentimiento orangista holandés, en el que Guillermo de Orange ayudó a propagar la leyenda negra sobre España. La derrota de Holanda despierta lo más viejos instintos racistas de Joost quién aprovechará el odio hacia España para beneficiarse económicamente a través de la especulación con su deuda pública.

La conspiración financiera de esta oscura sociedad da comienza a una ola de sobornos, violencia y crímenes en la que se verá envuelta Ellen, una joven de 26 años que ha finalizado una tesina de máster de español sobre “la crisis financiera española vista por la prensa holandesa” y que viaja a España para trabajar como ayudante de entrenadora de hockey sobre hierba en un equipo de Madrid, esperaba juntar lo suficiente para estudiar un máster en periodismo. Ellen tiene amigos periodistas y profesores universitarios, tanto en Holanda como España, y juntos comenzarán una peligrosa investigación para desenmascarar los planes de la siniestra organización.

El desfile de personajes convierte la obra en una novela coral que nos permitirá tener un visión amplia de la situación actual de Europa, con un entramado financiero movido por la codicia, una minoría de ciudadanos acumulando gran parte de la riqueza de los países, una injusticias sociales cada vez más flagrantes y unas instituciones financieras que no solo no frenan esta espiral injusta, sino que contribuyen a que siga creciendo.

La codicia de Guillermo de Orange nos ofrece un original acercamiento a la crisis económica y de valores morales en la que está sumergida Europa y que sufrimos todos sus ciudadanos.

Puedes comprar el libro Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: