miércoles, 23 de enero de 2013

Te prometo un imperio

Te prometo un imperio, de Juan Vilches (Plaza & Janés, 2013) es una espléndida ficción histórica basada en un suceso real, la estancia de los duques de Windsor en la suite 511-512 del hotel Ritz de Madrid entre el 20 de junio y el 3 de julio de 1940. Una visita a España envuelta en el misterio y las dudas que permite al autor ofrecernos una novela muy completa, una mezcla de géneros con una investigación policíaca, un thriller de espionaje, una historia de amor con luces y sombras y una recreación histórica del Madrid de postguerra, las intrigas diplomáticas entre las diferentes potencias contendientes en la Segunda Guerra Mundial y los esfuerzos de la dictadura franquista por mantenerse en un equilibrio de intereses cada vez más complejo.


La novela comienza con la llegada a Madrid de los duques de Windsor. Después de que el rey Eduardo VIII se viera obligado a abdicar al trono por su relación con la divorciada americana Wallis Simpson, la pareja pasó varios años en París y la Costa Azul, para terminar huyendo a España después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

El pueblo de Madrid les recibe entusiasmado por una historia de cuento de hadas protagonizada por un hombre que había renunciado a todo por amor. Eduardo había pasado de ser rey de Gran Bretaña, Irlanda y los dominios británicos de ultramar, defensor de la fe, emperador de la India, gran maestre de la Nobilísima Orden de la Jarretera, y otros muchos títulos, a simplemente duque de Windsor. La llegada de los duques a Madrid provoca toda una serie de movimientos diplomáticos y estratégicos entre los gobiernos de Gran Bretaña, Alemania y España, que se verán multiplicados cuando el ayudante de cámara del duque aparezca asesinado en su habitación.

Dos personas serán las encargadas de investigar la muerte, convirtiéndose en personajes protagonistas de la novela junto a los duques. El comisario Fontecha, un perro viejo en el oficio, y el capitán Arturo Sotomayor, jefe del Servicio de Inteligencia militar del Campo de Gibraltar, que tendrá que trasladarse a Madrid y enfrentarse a sus viejos fantasmas y a un pasado que le perseguía sin piedad. El policía investigará para descubrir al asesino mientras el militar lo hará para averiguar los motivos, las implicaciones y las consecuencias del crimen, si es que las tenía, para la Seguridad del estado. Se verán obligados a colaborar a pesar de las reticencias y la rivalidad entre las instituciones que representan.

La investigación del asesinato será el eje central de una novela que tiene todos los ingredientes para hacernos disfrutar de una lectura muy entretenida que nos acerca a unos episodios cruciales para la historia de nuestro país y de toda Europa. Iremos descubriendo toda una serie de conspiraciones, conflictos diplomáticos, intrigas, negociaciones y espionaje alrededor de los duques de Windsor y, especialmente, de la enigmática Wallis, con un oscuro pasado y una peculiar relación con su marido.

Por la novela desfilarán también otros personajes históricos como Allen Hillgarth, agregado naval de la embajada inglesa y jefe del servicio secreto británico en España, el dictador Franco o sus ministros Beigbeder y Serrano Suñer, enfrentados por el trato concedido a la pareja. Todos ellos protagonizan un pulso diplomático con los duques en medio de un juego de intrigas, complots y luchas por el poder. Te prometo un imperio me ha resultado todo un descubrimiento, una grata sorpresa de un autor que no conocía y al que incorporo desde ya a mi lista de escritores a seguir.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.