domingo, 20 de enero de 2013

Crimen en la colina

Crimen en la colina, de Carlo Flamigni (ed. Siruela, 2013) es el primer caso de la familia Casadei, una novela policíaca con un sabor diferente.


En las primeras páginas el autor nos presenta a cada uno de los miembros de esta peculiar familia, y lo hace con un tono desenfadado, buscando la complicidad del lector. De esta forma conoceremos a Primo Casadei, conocido como Terzo por algunos amigos y por muchos enemigos. Primo vive aún “en la parte adecuada de los cincuenta años”, es muy inteligente, tiene una extraordinaria memoria, pasión por la literatura y la historia y una gran capacidad para resolver por instinto problemas matemáticos, aunque por otro lado carece de prudencia, de la percepción del riesgo y del común sentido de la moral. A pesar de sus capacidades, su carrera universitaria fue un desastre y solo la fortuna permitió que se convirtiera en un escritor de éxito.

Primo está casado con María, una inmigrante china que aprendió italiano dialectal escuchando los culebrones de la radia, y tienen dos hijas gemelas de cuatro años, Beatrice y Berenice. Precisamente la repentina enfermedad de tuberculosis que sufre esta última les obliga a trasladarse a vivir a un pequeño pueblo de la Romaña, donde Primo se crió y que lleva décadas sin pisar. Con la familia Casadei se trasladarán también, Proverbio, un amigo de más de ochenta años que los socorrió en tiempos complicados, y Pavolone, su “guardaespaldas”, un gigante con una edad oficial de veinticinco años, pero una edad cognoscitiva por debajo de los quince.

El pueblo reúne las típicas características con sus odios y rencillas latentes, y la necesidad de chismorreo y maledicencia de sus personajes. El autor nos presentará también con originalidad a los principales personajes que lo habitan, los dos curas, el maestro, el farmacéutico, el director del hotel y el veterinario. Los Casadei tendrán que aprender a integrarse en las costumbres del pueblo y, en principio, todo irá bien hasta que comiencen a producirse una serie de horribles asesinatos de niños en el bosque. Una de las hijas de los Casadei sufrirá un intento de secuestro que será abortado por Pavolone, pero que provocará que Primo comience una investigación particular, ayudando al comisario de los carabineros con el que mantiene una estrecha amistad y que solicita su ayuda conociendo sus capacidades intuitivas.

La novela entra así en una espiral de horror, con episodios duros que ilustran una cruda problemática y con el típico desfile de sospechosos y la revelación de secretos de un oscuro pasado.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

3 comentarios:

Eva M Martín dijo...

La verdad es que cuando lo vi en las novedades me llamó la atención. Me alegra saber tu opinión.

LadyLuna dijo...

¡Pinta interesante!

Miguel Ángel dijo...

Si la leéis, ya nos contaréis qué os parece. Un abrazo.