martes, 31 de mayo de 2011

"No confíes en nadie"

“¿Qué somos si no tenemos recuerdos?”

“No confíes en nadie”, de S. J. Watson (ed. Grijalbo, 2011) es un thriller asfixiante, con una historia original que nos atrapa desde el principio sin darnos tregua hasta la última página.

Las cinco primeras páginas resultan angustiosas y nos adelantan el tono que vamos a encontrar a lo largo de toda la novela. Christine Lucas, de 47 años, se levanta cada mañana sin recordar quién es. Un extraño accidente sufrido 18 años antes le ha provocado una lesión cerebral que le hace olvida todos sus recuerdos una vez que entra en un sueño profundo. De esta forma, cada día comienza desde cero, creyendo que es una chica joven, sin saber quién es, donde está y quién es la persona que duerme a su lado. Este párrafo resume su situación: “esta mañana me desperté antes del alba con él tumbado a mi lado. Una vez más, un desconocido. La habitación estaba a oscuras y en silencio. Me quedé tendida en la cama, paralizada de miedo, sin saber quién era ni dónde estaba. Solo podía pensar en echar a correr, en escapar.”

La narración en primera persona permite que el lector se identifique plenamente con la angustia y el horror de la protagonista y su situación de vulnerabilidad. Christine tendrá que confiar en dos personas, su marido Ben, defraudado por todos los tratamientos que han fracasado en dar solución a la amnesia de su mujer, y en el doctor Nash, un neuropsicólogo especializado en pacientes con trastornos cerebrales que la trata a espaldas de su marido.

Christine lleva varias semanas haciendo progresos y consiguiendo recuerdos de su pasado que deja plasmados en un diario secreto. Con la ayuda del diario, cada día irá reconstruyendo su vida, con los destellos que llegan a su mente y con la información que recibe de Ben y de Nash. El problema es que lo que ella recuerda y lo que le cuentan, no coincide, por lo que comenzará a sospechar de las personas que le rodean, con dos preguntas inquietantes en el aire: “¿en quién puede confiar?” y “¿qué ocurrirá si no le gusta lo que recuerde sobre sí misma?”

“No confíes en nadie” es una gran historia, muy entretenida, que en un principio recuerda a la película “Memento” pero que sigue por un camino diferente. La trama resulta todo un acierto y el autor retrata de forma convincente la situación desesperada de la protagonista, envuelta en una atmósfera claustrofóbica, provocando la misma sensación en lector, que seguirá con angustia los esfuerzos de Christie por conocer la verdad, buscando un recuerdo que se convierta en la llave que libere todos los demás.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 30 de mayo de 2011

"La historia del mundo con los trozos más codiciados"

"La historia del mundo con los trozos más codiciados", de Fernando Garcés Blázquez (Ed. Ariel, 2011) es “un paseo ameno y original por los siglos a través de los productos –las marcas- que mejor han representado los deseos y las aspiraciones de una época”.
 El autor ya nos hizo disfrutar con su anterior libro La historia del mundo sin los trozos aburridos, invitándonos a pasear por la historia, resaltando las situaciones y anécdotas que nos dan una perspectiva diferente de los grandes acontecimientos históricos.

En este nuevo libro el autor vuelve a realizar una viaje original, ameno y divertido por la historia, pero esta vez centrándose en las marca, “un mundo mucho más antiguo y complejo de lo que parece a simple vista”.

El libro plantea una hipótesis apasionante, “de haber existo el concepto de marca en el pasado, ¿cuáles habrían sido éstas?”. Para dar respuesta a esta pregunta, el autor realiza una visión general de los productos más codiciados en una época determinada, presentándola en orden cronológico.

Como la marca es un concepto que hoy día se aplica tanto a objetos como a personas, el libro nos ofrece otro añadido original, al final de cada capítulo se incluye un listado de las diez personas más representativas de cada época, en lo que sería “la lista Tim-Forbes de la Historia”.
El concepto de marca se define como “aquel signo de identidad que permite a una persona o colectivo organizarse simbólicamente”, por lo que el autor se remonta a la antigüedad para buscar la aparición del pensamiento simbólico. Después descubriremos cómo el comercio modeló el mundo desde Sumer hasta el día de hoy.

Resulta de lo más curioso comprobar que el marketing comenzó a utilizarse en las civilizaciones egipcia y mesopotámica, con mercancías selladas con logotipos. El auge del comercio creó productos glamurosos como la seda y tinta chinas, el cedro el Líbano, la púrpura de Tiro o el papel de Pérgamo. Las primeras “estrellas Michelín” las concedió Ateneo en el siglo III, señalando a los siete cocineros más importantes del mundo antiguo.

La Edad Media nos llevará Japón, “el país de las marcas milenarias” y nos muestra las marcas más antiguas en Europa. Las especias, la porcelana, el Camino de Santiago, el negocio de los milagros o de las indulgencias también son protagonistas de una época en la que Europa pasó de únicamente importar productos de lujo a convertirse en la principal productora.

En la Edad Moderna comenzamos con un personaje clave en la historia, Johannes Gensfleisch, Gutenberg, y con la imprenta, que significó “una mayor y más libre circulación de ideas”, para conocer después cuál fue la primera editorial de éxito.

Ya en el siglo XVI encontramos un negocio que, desgraciadamente, ha perdurado hasta el día de hoy, el maestro Bartolomeo Beretta es el fabricante de armas más antiguo. También en este siglo se sitúa la primera marca española y la más antigua todavía en activo. Una pista, está relacionada con una bebida alcohólica…

En el siglo XVII se produjo una burbuja que fue precursora de la actual producida en el mundo inmobiliario, aunque el producto fue el tulipán. Viajaremos a Versalles, en aquella época el centro de la moda y del mundo y conoceremos la primera revista de moda publicada.

A partir del siglo XVIII y hasta la época contemporánea, se suceden los relatos del nacimiento de marcas como Stradivarius, Twinings, Tiffany, Levi Strauss, Kellogg’s, Bacardí, Nestlé, Wagons-Lits, Beefeater, Mercedes-Benz, Maggi y, por supuesto, Coca-Cola, la bebida universal.

El siglo XX nos deparará el nacimiento de marcas míticas que siguen siendo referentes, como Disney, McDonald’s, Ford, Hollywood, Danone, Ikea, Lacoste y, a partir de 1975 la revolución digital con el nacimiento de Microsoft Corporation, a la que siguieron Apple, Google, Wikipedia, Twitter, Facebook, etc. Cada marca tiene una historia y una sucesión de anécdotas en torno a su nacimiento que convierten la lectura en una aventura apasionante. Libros como este son de agradecer ya que nos ayudan a conocer nuestro pasado de una forma amena, en muchos casos divertida. Y conocer nuestra historia es una forma de poder conocernos a nosotros mismos.

Reseña publicada en MujerdeHoy.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 29 de mayo de 2011

"Abrasax, complot en el Vaticano"

“Abrasax, complot en el Vaticano” (ed. Algaida, 2011) es un thriller escrito por Marcel Martin, pseudónimo del dúo Marcello Lattuca y Martina Carli, pareja en la vida real y también en esta primera aventura literaria.


Situado en un tiempo incierto, la novela comienza con el fallecimiento del papa al que le sucede el cardenal español Antonio María Sanjust, que adopta el nombre de Pablo VII. El nuevo pontífice es de edad avanzada y todos le consideran un papa de transición, pero comienza una serie de reformas que lo enfrentan al colegio cardenalicio y al Opus Dei.

Pablo VII decide convocar un Consistorio extraordinario con cardenales de todo el mundo para tratar temas trascendentales que eviten la alarmante pérdida de fieles de la iglesia y el descenso hasta niveles históricos del número de vocaciones.

Pocos días antes de la celebración del Consistorio es asesinado el cardenal Valcomyr, primado de Kiev. El nerviosismo cunde entre los obispos de Ucrania que se niegan a acudir a la convocatoria del papa hasta que no se aclare la muerte de Valcomyr.

Anton Angelo Bortolotti, secretario de estado, un hombre manipulador y muy cercano al Opus Dei, propone que, para investigar el asesinato,  se envíe a un detective americano, Ray Hamilton, que trabajó en el pasado para la iglesia. Asimismo propone que el enlace con el detective sea Francisco Mendoza, secretario personal del papa, su ayudante inseparable en quien el pontífice confía plenamente.

Mendoza sospecha que el encargo tiene trampa y que Bortolotti está tramando algo pero, obligado por el papa, emprende el viaje a Estados Unidos para contactar con el detective. Cuando conoce a Ray descubrirá datos sorprendentes sobre su pasado que aumentarán sus sospechas de que algo oscuro se está planeando en el corazón del Vaticano.

El asesinato del arzobispo de Nueva York provocará que Mendoza y Ray tengan que unir sus fuerzas y adentrarse en una investigación que desvelará la existencia de una enigmática secta que amenaza las estructuras de la Iglesia Católica. Ray tendrá que enfrentarse a los fantasmas de un pasado que creía muerto y enterrado.

La narración mostrará a la Iglesia Católica como un nido de víboras, con luchas de poder y conflictos de intereses, mientras el papa intenta celebrar el Consistorio con un objetivo noble: “quiero que nuestros fieles sepan que la barca de la Iglesia no se hunde cuando llegan las tormentas. Hay que transmitir una imagen de unidad al mundo exterior. En este Consistorio nos jugamos mucho. Esta asamblea tiene que imprimir un cambio radical a la Iglesia.”

Interesante novela, con personajes logrados y con una historia que mantiene el suspense hasta un acertado final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 28 de mayo de 2011

"Conocer a Einstein"

“Conocer a Eistein”, de Cyntia Phillips y Shana Priwer (ed. Robin Book, 2011) nos acerca a la persona del genial científico desde una perspectiva diferente, que nos mostrará sus logros a nivel científico, pero también desvelará los aspectos más significativos de su vida personal.

Albert Einstein es uno de los científicos más conocidos e influyentes de la época moderna, nombrado por la revista Time como “Persona del siglo” en el año 2000. Sus teorías han cambiado nuestra concepción del universo, pero lo que se desconoce sobre él es que también se involucró en labores humanitarias que cambiaron las vidas de muchas personas. Este libro recorre la vida de una de las mentes más brillantes de la historia, pero también de un hombre con profundas creencias religiosas y con un corazón generoso que se entregó a los demás.

Las autoras retroceden a su infancia y juventud, mostrándonos a un joven recién graduado en la universidad, con problemas para encontrar trabajo hasta conseguir un puesto en una oficina de patentes. En 1905 publica una asombrosa serie de artículos sobre física, hasta convertirse en uno de los científicos prominentes del siglo XX y consigue el nobel.

El libro nos devela los acontecimientos más importantes de la vida de Einstein, desde su infancia hasta su reconocimiento mundial como un brillante científico, inteligente e innovador, una de las mentes más brillantes de la historia.

Descubriremos cómo surgieron sus ideas y teorías más conocidas, pero también cómo tuvo que huir de la Alemania de Hitler, llegar a Estados Unidos e involucrarse en proyectos humanitarios, luchando a favor de los judíos, ayudando a muchos inmigrantes a encontrar refugio y manifestándose como un pacifista incansable. Esto parece estar en contradicción con la propuesta que Einstein le hizo a Roosevelt de construir una bomba atómica antes que los nazis, pero descubriremos cuáles fueron sus motivaciones en una propuesta que lamentó el resto de su vida.

¿Quieres saber por qué Einstein es considerado un genio?, ¿cuál fue el origen de sus novedosas teorías?, ¿cómo era a nivel personal?, ¿fue un niño prodigio o algo retrasado?, ¿en qué proyectos humanitarios se involucró?, ¿por qué resulta una figura tan familiar, incluso para aquellos que no comprenden sus teorías?, ¿qué papel jugó la religión en su vida?, ¿de qué forma transformó la teoría de la relatividad la concepción científica del momento?, ¿sabías que el Premio Nobel de Física no lo obtuvo con la teoría de la relatividad?, ¿es justo considerarle “el padre de la bomba atómica"?

En este libro encontrarás respuestas a estas y otras muchas preguntas de gran interés y descubrirás facetas curiosas de un personaje único, además de comprender el contexto histórico de una época en la que el mundo estaba preparado para aceptar ideas innovadoras como las que presentó Einstein.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 27 de mayo de 2011

"Prométeme que serás libre"

En "Prométeme que serás libre" (ed. Temas de Hoy, 2011) el escritor Jorge Molist, autor de “El anillo” y “La reina oculta” nos ofrece ahora una apasionante historia ambientada a finales del siglo XV, en la que acompañaremos a su protagonista a lo largo de una serie de intrigas y aventuras presididas por la venganza, el valor, la pasión y, por encima de todo, el amor y los libros.

La novela comienza con un episodio duro y cruel, en Llanfranc en el año 1484. La aldea es saqueada por unos despiadados asaltantes que raptan a la madre y a la hermana de Joan Serra y asesinan a su padre. Antes de morir, éste le hace una petición a su hijo: “Prométeme que serás libre”. También le pide que cuide de su familia.

Joan, con apenas 12 años, se siente incapaz de cumplir sus promesas, pero desde ese momento su vida solo tendrá un objetivo, vengar la muerte de su padre y encontrar a su familia. Las palabras de su padre sobre la libertad serán premonitorias de lo que va a ser su vida desde ese momento “nazcas libre o siervo, nadie te regala tu libertad: la debes conquistar tú cada día, con tu valor y con la fuerza de tu brazo. Un hombre es responsable de su libertad y la de su familia.”

Joan y su hermano pequeño Gabriel son enviados a Barcelona, donde Joan comenzará a trabajar como aprendiz en una librería. Lleno de odio y de rabia, fascinado por la ciudad, Joan conocerá a una serie de personajes que transformarán su vida. Tendrá que madurar a la fuerza, con duros golpes que le maltratarán tanto física como mentalmente, pero que también le harán más fuerte. En la librería también comenzará su pasión por los libros y su obsesión por aprender a leer.

Rebelde, inconformista, sufrirá todo tipo de humillaciones y novatadas que irá superando, mientras en su mente solo existe una meta, la venganza. Joan vivirá todo tipo de experiencias, siendo copista, remando en galeras, convirtiéndose en soldado, artillero y librero. Recorrerá media Europa movido por la venganza, pero también por la fuerza de un amor imposible, por el que luchará frente a todos los obstáculos que se le presentarán en el camino.

“Prométeme que serás libre” es una novela fascinante, emotiva, no hay tregua para un lector que desde las primeras páginas ya está entregado a la causa de su protagonista. Por la vida de Joan pasarán personajes ricos en sus perfiles, algunos siniestros, otros inolvidables por su integridad y nobleza, aunque en todo momento la línea entre el bien y el mal será muy delgada, ya que hasta el mismo protagonista tendrá que luchar contra las miserias de su propia naturaleza. Esclavizado por el odio, el rencor, la rabia y el deseo de venganza buscará redimirse de sus fantasmas.

El contexto histórico es reconstruido de forma detallada, apareciendo personajes históricos que se señalan al final del libro y situándonos ante momentos claves de la historia de España como la cruzada contra los conversos, conquista de Granada, Cristóbal Colón o la expulsión de los judíos.

En la novela también encontramos interesantes reflexiones sobre la fe y los libros. En cuanto a la primera, destaca la sombra amenazante de la Inquisición, sembrando de miedo y terror la ciudad de Barcelona. Joan se indignará con Dios al comprobar las injusticias cometidas por los cristianos, siendo contestado de forma acertada por uno de los personajes de la novela, “no confundas los actos equivocados, crueles o egoístas de los hombres con los actos de Dios. Muchos son los que usan su nombre en vano para justificar sus propias maldades. El hombre tiene libre albedrío y sus obras son muchas veces ajenas a Dios.”

Los libros son también protagonistas indiscutibles de la historia. En una época en la que los libros tradiciones parecen en peligro de extinción, cobran mucho más sentido las palabras del maestro de Joan sobre la importancia no solo de su contenido, sino de su continente, “tanto la apariencia como el contenido de un libro tienen su propio valor, y hay que saber apreciar ambos. Los libros son como las personas, tienen cuerpo y alma. He leído muchos libros y a muchos los he gozado más por su aspecto, aroma y textura que por lo que contaban”.

Joan se convertirá en un “Mamífero Devorador de Libros”, naciendo en su interior la pasión por ser librero, con el objetivo de encontrar “el libro adecuado para cada persona y la persona adecuada para cada libro”. En palabras de uno de sus maestros, “el placer de la lectura es la armonía entre el libro y el lector. Y quien es capaz de encontrar el lector para el libro y el libro para el lector es más que librero, es un mago”.

Pues déjate contagiar por la “magia” de un libro que tiene todos los ingredientes para hacerte disfrutar hasta la última página.

Reseña publicada en MujerdeHoy.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 26 de mayo de 2011

Especial Feria del Libro de Madrid 2011

Como ya es habitual en este blog, voy a dedicar un especial a la Feria del Libro de Madrid que comienza el 27 de mayo y se prolonga hasta el 12 de junio.

A partir de mañana, cada día publicaré una reseña sobre las últimas novedades que me parecen más interesantes.

Encontrarás libros sobre historia y biografías como "La historia del mundo con los trozos más codiciados", "Conocer a Einstein" o "Polvo eres II" de Nieves Concostrina.

La novela histórica tendrá títulos como "Prométeme que serás libre" de Chufo Llorens, "La huella del hereje" y "La búsqueda de Carlomagno".

En el género negro encontrarás títulos como "No confíes en nadie", "U de Ultimátum" de Sue Grafton, "Retrato póstumo" de Alexandra Marinina, "Los vigilantes de los días" de Alberto Granados o "El Club de París".

También encontrarás un clásico de Julio Verne como "El castillo de los cárpatos" , una curiosa pandilla relacionada con Sherlock Holmes y así hasta el 12 de junio... ¿te lo vas a perder?

Entre todos los libros, vuelvo a recomendarte mi última novela, "El Club del Crimen" (únete a la página de facebook: aquí).

Los domingos 5 y 12 de junio, de 12:00 a 14:00 h. estaré firmando ejemplares en el stand nº 111 (librería Calatrava). Será todo un honor poder decirte en persona... ¡Bienvenid@ al Club!

Puedes leer la reseña de la novela publicada en "Pero qué locura de libros": aquí.

Teniendo en cuenta que en España se publican más de 70.000 libros al año y es necesario cribar entre tanta oferta,  en las últimas semanas os he dado 5 razones para leer "El Club del Crimen". Entra en los enlaces y descúbrelas, espero que os resulten convincentes...




2.- Tiene el sabor de las novelas policíacas clásicas.


3.- En sus páginas encontrarás algo más que una historia de ficción.

4.- Es una novela familiar, dirigida a lectores de todas las edades.


5.- El protagonista es un personaje muy especial que se encontrará ante una situación límite.

miércoles, 25 de mayo de 2011

"¿Se acabará el mundo en el 2012?"

“¿Se acabará el mundo en el 2012?”, de Raymond C. Hundley (Grupo Nelson, 2010) es un excelente libro que nos acerca a la fiebre mundial que se está produciendo por el aluvión de predicciones sobre el fin del mundo en el año 2012, con el calendario maya como protagonista principal.

El autor es cristiano y su fe tendrá un peso importante en la conclusión final de su obra, pero, en primer lugar, adopta una perspectiva objetiva y equilibrada en la que se acerca a las predicciones con el propósito de “entender su enfoque, sus metas, sus métodos y su argumentación, sin juzgarlas con prejuicios”. Esto hace que el libro sea recomendable tanto para lectores cristianos como no cristianos, que pueden encontrar en el libro “un análisis cuidadoso, bien documentado y equitativo del fenómeno 2012” y, lo más importante, tomar “sus propias decisiones sobre el efecto que tiene en sus vidas”.

El autor comienza reflexionando sobre la situación caótica que enfrenta la humanidad en la actualidad. Los problemas se amontonan y adquieren una complejidad que parece convertirlos en insuperables “la explosión de población, la crisis del petróleo, la extinción de especies, epidemias globales, la proliferación de armas nucleares, la pobreza, la injusticia, la falta de recursos médicos, peligrosos cambios climáticos que aumentan el número y la gravedad de huracanes y tsunamis, importantes alteraciones económicas, el calentamiento global, la reducción de la capa de ozono, y la violencia de continuas guerras y del terrorismo”. La sensación es que vivimos en un mundo cada vez más peligroso que puede explotar en cualquier momento.

Las supuestas predicciones que contiene el calendario maya y que podrían situar el fin del mundo en el día 21 de diciembre de 2012, no han hecho sino acrecentar el temor a una devastación global que termine con nuestro planeta y con la raza humana. Pero, la gran pregunta es, ¿qué hay de cierto en estas predicciones? El libro se detiene en diez de estas predicciones para contestar de forma convincente a la pregunta. Temas tan actuales y fascinantes como el factor maya, las tormentas solares, los peligros del colisionador de partículas del CERN, las profecías de Nostradamus sobre el fin del mundo o la amenaza de erupción de un supervolcán, entre otros, son evaluados con rigor, analizando su validez y su base científica, para poder hacernos una idea clara sobre el nivel de alarma que cada una de estas amenazas representa.

El propósito del autor, además de presentarnos la información, es invitarnos a reevaluar nuestra vida y enfrentar preguntas trascendentales como éstas:

“- ¿Qué me sucederá cuando muera?
- ¿Cómo puedo vivir sin el temor al fin del mundo?
- ¿Hay alguna esperanza fundamental que pueda ayudarme a atravesar esa horrible devastación?”


La posible llegada del fin del mundo está provocando que miles de personas pongan su confianza en refugios subterráneos que se convierten en su única esperanza para escapar del cataclismo y protagonizar un nuevo comienzo. Pero en la parte final de este libro encontraremos que la Biblia nos ofrece “el mejor antídoto para el temor y el miedo que las predicciones de 2012 puedan causar”.

¿Estás preparado para descubrirlo? Adelante, seguro que no te arrepentirás…

(Reseña publicada en MujerdeHoy)

martes, 24 de mayo de 2011

"Gabinete de curiosidades romanas"

"Gabinete de curiosidades romanas", de James C. Mckeown (ed. Crítica, 2011) es un libro que nos ofrece un tesoro de curiosidades y anécdotas que nos ayudarán a comprender de forma amena y divertida cómo era la vida cotidiana de los romanos.



El libro comienza afirmando que los romanos nos han dejado mucha información sobre sí mismos, más incluso que muchas sociedades occidentales de épocas recientes. Pero el propósito del autor no es centrarse en los grandes acontecimientos, sino ofrecernos una colección de anécdotas y episodios curiosos que nos permitirán acercarnos a la vida del ciudadano de a pie, a lo que pasaba realmente en las calles de las ciudades romanas.

Las anécdotas se presentan organizadas por temas y con reseñas muy breves en las que se cita la fuente, de forma que se facilita en gran manera una lectura que resulta de lo más ágil y amena, teniendo en cuenta que el autor ha seleccionado las anécdotas que le han parecido más “interesantes, curiosas o simplemente divertidas”.

Los apartados sobre las costumbres sociales resultan de lo más esclarecedores. En la vida familiar descubriremos el papel secundario y humillante de la mujer o unas ceremonias de boda que se podían celebrar sin la presencia de los cónyuges. Descubriremos que el noventa por ciento de la población del Imperio era pobre y vivía en el campo. A través de los análisis forenses de los esqueletos se ha podido demostrar que en todas las épocas y en todas las partes del Imperio fueron endémicas las enfermedades relacionadas con la malnutrición.

La vida en el Imperio no era idílica y, a pesar de los avances en calzadas, acueductos, letrinas, etc, la suciedad caracterizaba la vida urbana y los niveles de contaminación por plomo y cobre causa por las fundiciones era muy altos.

Encontraremos todo tipo de datos interesantes sobre la alimentación, con recetas típicas y episodios curiosos como el protagonizado por Nerón, que convirtió a los puerros en plato de moda al comerlos para fortalecer su voz para el canto.

Sobre la vida social hay más curiosidades, como las 144 letrinas públicas de Roma o la práctica del reciclaje que, por ejemplo, les llevaba a convertir lápidas funerarias en asientos de retretes.
Los romanos consiguieron grandes avances en muchas áreas, pero también encontramos supersticiones y remedios surrealistas como en la medicina, con las recomendaciones de Catón el viejo, que recetaba lavar a los niños con orina de alguna persona que llevara una dieta a base de col, para que crecieran fuertes y sanos o la recomendación de que si alguna embarazada quería tener los hijos con ojos negros, tenía que comer comadreja.

El libro abarca todas las áreas de la sociedad romana, con anécdotas sobre la educación, el ejército, las batallas; conoceremos cuál fue el conflicto bélico ininterrumpido más largo de la Antigüedad o descubriremos el secuestro de Julio César por unos piratas que se lamentarían grandemente de su osadía.

En la rama del derecho se nos ofrecerán datos que nos harán ver que los tribunales romanos no eran tan formales ni sobrios como nos parece, con definiciones de algunos abogados que resultan de gran actualidad, “guardan un silencio austero para ocultar su ignorancia de las leyes; otros cobran a sus clientes cada vez que abren la boca”. Pero también eran escrupulosos en el respeto a la ley, como Juliano “el apóstata”, el último emperador pagano, que se impuso a sí mismo una multa de diez libras de oro por excederse en su autoridad como juez.

La religión nos desvela presagios, supersticiones ridículas y ritos absurdos como el que debía llevar a cabo alguien que se arrepintiese de haber dado un golpe, si “al instante escupe en medio de la mano con la que ha golpeado, inmediatamente disminuye el dolor en la persona golpeada”.

La lectura continúa con los esclavos, los animales, los espectáculos, desmontando ideas erróneas y mostrándonos su pasión por los juegos que se inculcaba desde niños, con el ejemplo de un biberón encontrado en Pompeya, decorado con la figura de un gladiador.


El libro finaliza con una selección de las anécdotas más curiosas protagonizadas por sus reyes y emperadores más conocidos, pero me gustaría terminar la reseña con dos ejemplos que demuestran que la sociedad no ha cambiado tanto como creemos. Una tiene que ver con los nobles romanos que alquilaban los bajos de sus casas para negocios comerciales y otra tiene como protagonista a las elecciones municipales, en las que la propaganda electoral jugaba un papel determinante, como lo demuestran los más de 3.000 anuncios electorales encontrados en las paredes de Pompeya.

En resumen, “Recorriendo este fascinante gabinete de curiosidades el lector se divertirá, sin duda, pero acabará también conociendo mucho mejor la realidad de la antigua Roma”.

Reseña publicada en MujerdeHoy.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 22 de mayo de 2011

Secretos y misterios en la historia de la literatura

¿Te atreves a conocer el lado más misterioso y enigmático de los escritores más conocidos?

El escritor Jesús Callejo Cabo recopiló y amplió en su libro “Enigmas literarios” (ed. Corona Borealis, 2004), los artículos publicados en la revista “Enigmas del Hombre y del Universo”. Como bien dice en la introducción es un libro solo apto para curiosos empedernidos, “si usted no es curioso, si no es un amante de los libros, mejor que no lo lea”.

Esta obra nos acerca de ofrma amena, al lado más misterioso y enigmático de la historia de la literatura.

“Hablaremos de libros buenos y de libros malos, de cómo se escribieron, de cómo se destruyeron algunos, de historia de la literatura, de escritores que se suicidaron, que se volvieron locos, que se drogaban, que crearon religiones, que sufrieron o se divirtieron mientras escribían sus obras y que dedicaron su vida a leer y a escribir para que otros lectores les leyeran a ellos y así sucesivamente. Vamos a hablar del amor por las letras y de sus artífices: los escritores”.
Cada capítulo está dedicado a un escritor, recopilando leyendas, sucesos sobrenaturales, personalidades estrambóticas, supersticiones, gafes, etc. Los capítulos finalizan con varias anécdotas y datos curiosos sobre el personaje tratado y su obra.

Dignos de mención son el capítulo dedicado a Charles Dickens y su novela inacabada “El Misterio de Edwin Drood” y el que habla sobre la obra de Julio Verne, un auténtico “visionario” cuyos libros todavía nos llena de asombro. También es interesante el dedicado a Conan Doyle y un posible asesinato cometido por el autor de “El perro de los Baskerville”.

En el libro no faltan encuentros con ovnis, fantasmas, parapsicología, etc. Son curiosas las constantes referencias a las relaciones entre algunos autores y el mundo del ocultismo.

El autor nos advierte al comienzo del libro: “Por favor, no se aburran y si lo hacen, cierren el libro de inmediato”

Tranquilo, no tendrás que hacerlo… ¡Llegarás hasta el final!

sábado, 21 de mayo de 2011

"El sueño de la razón", de Juan Antonio Monroy

“El sueño de la razón” (ed. Clie, 2006) del escritor y periodista Juan Antonio Monroy, es un excelente libro que mezcla dos temas que, como habréis comprobado, son protagonistas principales de este blog, literatura y espiritualidad. El libro es “una radiografía al alma de escritores famosos”.


Juan Antonio Monroy nos deleita con una obra repleta de una erudición que no le impide mostrar una sensibilidad exquisita con las luchas y conflictos de los protagonistas, “Las páginas que siguen son una pequeña muestra de eso que Browne llama ligazón de los sentidos y libertad de la razón. Aquí se ligan, se ensamblan ideas de hombres y mujeres que dejaron en libertad el pensamiento, utilizaron la razón como instrumento creativo y dieron a la humanidad páginas admirables”.

El libro realiza un recorrido por la vida y la obra de los diferentes autores para detenerse en los aspectos espirituales y morales, reflexionando, analizándolos e invitando al lector a participar en este viaje por la literatura y, particularmente, por la razón que, en contra de lo que pueda creerse, no está reñida con la fe, todo lo contrario, el autor nos invita a “convertir la razón en un nuevo universo donde nuestros sueños tengan proyección eterna”.

Una primera parte, titulada “Los Reinos Interiores” se detiene de forma extensa en cuatro autores, Gabriel García Márquez, “Dios existe en Macondo”, Federico García Lorca, “El tiempo y la eternidad”, Juan Ramón Jiménez, “A Cristo por la palabra”, Gerardo Diego, “Todos los muertos son iguales”.

Con García Márquez y su novela “Cien años de soledad” viajamos a Macondo para descubrir, por una parte, el anticlericalismo del autor, ridiculizando dogmas, creencias y símbolos de la iglesia católica; pero, por otra, encontramos una fuerte influencia bíblica y una teoría según la cual las siete generaciones contenidas en la novela se corresponden con diferentes etapas de la Biblia. El autor también realiza un interesante análisis sobre el lugar que Dios y la muerte tienen en la novela.

En este capítulo encontramos una curiosa anécdota, cuando el autor conoció a García Márquez en el año 1985 y le preguntó que significaba el “Macondo, Dios existe” que aparece en el tercer capítulo de la novela. La respuesta resulta de los más enigmática e interesante…

En lo referente a Federico García Lorca no insiste en el tema de su muerte del que tanto se ha escrito, sino que se adentra en un tema menos estudiado, el religioso. El autor vuelve a realizar un análisis breve pero convincente que le lleva a afirmar que Lorca “no fue un escritor católico. Lorca dio pruebas de ser escritor anticatólico en determinados momentos de su vida. Pero Lorca no fue un escritor ateo”. A lo largo de su obra encontramos una búsqueda de lo trascendental que Monroy investiga de forma acertada.

En el capítulo dedicado a Juan Ramón Jiménez, anticlerical y anticatólico, el autor nos devela la huella permanente de Dios en la poesía del autor de “Platero y yo”, algo que Monroy señala que no tiene nada de excepcional ya que “el sentimiento religioso nace con el hombre y aun los ateos declarados palpan su realidad. Ya se tome a Dios como Absoluto o como Persona, es difícil que un poeta pueda escapar de su influencia”. Su evolución resulta de lo más curiosa y comprobamos cómo, al final de sus días se acercó a la persona de Jesucristo, diferenciándola de la hipocresía que había encontrado en la institución católica, “voy a su palabra sin adorno, sin vano comentario escolástico, sin santos padres, sin Papas, sin muros, voy a su palabra aislada de El Libro como aun campo de margaritas en primera humana o como un espejo de luz en el humano invierno”. El último capítulo de esta primera parte tiene como protagonista a Gerardo Diego, poeta que creía “en la existencia de Dios, en su inmanencia y en sus trascendencia”.

En la segunda parte, “Melancolía”, hay una mayor variedad de autores y obras, con un examen de ideas más breve, pero igual de interesante, sumergiéndonos en un mar de luchas espirituales y dudas trascendentales por parte de los protagonistas. Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Benito Pérez Galdós, Manuel Azaña, Herman Hesse, Sigmund Freud, Stephen Hawking, Graham Greene, León Tolstoi, Tagore, Albert Camus o Víctor Hugo, entre otros, serán protagonistas de esta sección.

Comienza con “San Manuel Bueno, mártir”, obra en la que Unamuno “trasladó la constante preocupación por el tema de la fe y la inmortalidad del alma, que le embargó a lo largo de toda su vida”. La vida de Unamuno es una lucha entre “su yo agónico de creyente y su otro yo de permanente duda y de incredulidad”. Seguiremos con otros escritores que se rebelaron contra la religión superficial, impuesta e hipócrita y afrontaron todo tipo de inquietudes y dudas existenciales.

Resulta desgarrador observar cómo muchos de los escritores españoles perdieron la fe “porque el cristianismo que les hicieron conocer cuando niños les defraudó completamente a la hora en que fueron capaces de pensar por sí mismos. Y, tras el desencanto, no les quedaron ganas para otras exploraciones religiosas”. Pero, afortunadamente, éste no es el verdadero cristianismo y en el libro encontraremos otros ejemplos como el de Dámaso Alonso o Juan Ramón Jiménez, que consiguieron ver más allá de tanta hipocresía.

Creo que el mejor colofón a esta reseña es el párrafo final de capítulo dedicado a Benito Pérez Galdós, “cuando el ser humano sea capaz de despojarse de todos sus fanatismos religiosos; cuando mate la duda en su cerebro y la fe ilumine su intelecto con claridad celestial; cuando aprenda a mirar el rostro de Dios sin miedo y a responder a sus palabras sin titubeos; cuando esté plenamente convencido de que Dios le quiere, le ama, le busca desde la eternidad de los tiempos, habrá encontrado su verdadero lugar más acá del sol y acabará la noche con una oración de esperanza”.

viernes, 20 de mayo de 2011

Próximas citas con "El Club del Crimen" en Madrid, Barcelona y Azuqueca de Henares

Éstas son las próximas citas de presentaciones y firmas con "El Club del Crimen" en Azuqueca de Henares, Madrid y Barcelona... ¡Os espero!


- 4 de junio:  19:00 h.  Presentación en la Feria del Libro de Azuqueca de Henares. (Plaza de la Constitución - Carpa central).


- 5 y 12 de junio:  12:00-14:00 h. Firma de ejemplares en la Feria del Libro de Madrid. (Stand nº 111 de la Librería Calatrava).


- 11 de junio18:00 h.  Presentación en la Librería Abba de Barcelona. (C/ Girona, 7  Barcelona).


- 7 de julio:  19:00 h.  Presentación en el Corte Inglés de Portal de l'Angel en Barcelona. (Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés -  Av. Portal de l'Àngel, 19-21 - 6ª Planta).


Únete a "El Club del Crimen" en facebook (entrar aquí)

Leer reseña:  aquí.

jueves, 19 de mayo de 2011

"Las alcantarillas del poder", de Fernando Rueda

“Las alcantarillas del poder” de Fernando Rueda (ed. La esfera de los libros, 2011) nos presenta “las 100 operaciones de los servicios secretos españoles que marcaron sus últimos 35 años de historia”.


«El Estado de derecho también se defiende en las alcantarillas» es la frase del ex presidente del Gobierno Felipe González que da título al libro y que el autor toma como base para hacer un recorrido por los 100 episodios que considera claves para entender cómo se han movido los servicios secretos españoles por esas alcantarillas desde la Transición hasta el día de hoy.
El autor es un periodista especializado en espionaje, autor de varios libros sobre el tema y colaborador de programas como “La Rosa de los Vientos”, donde nos deleita con su sección “Materia Reservada 2.0”. El propósito de este libro queda perfectamente marcado desde el comienzo, “introducir al lector en las alcantarillas del Estado desde el inicio de la Transición española y guiarle por esos caminos oscuros de ratas y desechos que ensucian inevitablemente las manos de todos los que circulan por allí”.

Para definir las actuaciones “sucias” del Estado, se utilizan términos como alcantarillas o fontanería, centrándose el autor en la actuación del CNI, “la empresa de fontaneros más potente”. El libro se remonta a la década de los setenta, desde su creación en 1977 por el Teniente General Manuel Gutiérrez Mellado, bajo el nombre de Cesid, sustituyendo al SECED, hasta el día de hoy. El libro nos ofrece 100 fotos que reflejan una época en la que el bien y el mal han convivido parejos en los servicios de inteligencia, sin que se hayan producido unas etapas más limpias o sucias que otras.

El viaje por esta etapa de nuestra historia nos desvelará operaciones dentro y fuera del país, organizadas por agentes españoles o en colaboración con otras agencias como CIA o Mossad. Términos como “el Archivo Jano”, “Operación Tenedor”, “el Watergate de Génova”, “el caso Perote”, “el echelon español” o “El informe Purificación”, nos mostrarán cómo funciona “la vida secreta” de los servicios de inteligencia y nos acercarán a los episodios más relevantes de nuestra historia reciente desde una perspectiva diferente.

Cada capítulo nos desvelará aspectos de la lucha contra ETA, negociaciones con los terroristas, grabaciones ilegales, el 23-F, los GAL, contraespionaje, seguimiento de personalidades ilustres de nuestro país (como el mismo Rey, Leticia Ortiz y también… ¡Leticia Sabater!), espionaje de altos mandatarios extranjeros, topos, orgías, corrupción, fondos reservados, chantajes, sobornos, guerra de Irak, agentes asesinados, 11-M, terrorismo islámico, etc.

Conoceremos datos curiosos como la identidad del primer espía español condenado por traición o del primer agente asesinado. Tendrá protagonismo el agente más mítico del espionaje español, “El lobo” y conoceremos chapuzas antológicas como la colocación de micros en el hotel Ritz para espiar a Obiang … ¡en la habitación equivocada!

Como resulta imposible viajar por las alcantarillas sin ensuciarse, encontraremos episodios vergonzosos como el secuestro de mendigos para experimentar los efectos de una nueva droga. Otras revelaciones resultan sorprendentes como la infiltración de agentes en una logia satanista para encontrar pruebas contra el banquero Mario Conde. Algunos de los episodios resultan de lo más actuales, especialmente los relacionados con Libia, como la operación conjunta entre Cesid y la CIA para infiltrarse en la embajada de Libia en Madrid o las relaciones entre la extrema derecha española y Gadafi.

“Las alcantarillas del poder” se mueve en una delicada línea entre el bien y el mal, lo legal y lo ilegal, con situaciones límite y encrucijadas morales de compleja solución. Un ejemplo que lo ilustra sería la infiltración de un agente en los Escuadrones de la Muerte de El Salvador, “¿fue más allá de lo que se debe permitir o actuó de una forma tan genial que cualquier condecoración hubiese sido escasa?” El lector tendrá que juzgarlo…

Ponte la mascarilla y prepárate para bajar a lo más profundo de las alcantarillas. Y ten mucho cuidado para no terminar ensuciado…

martes, 17 de mayo de 2011

Reseña de "El Club del Crimen" en el blog "Pero qué locura de libros"

Gran reseña de "El Club del Crimen" por Pepa Muñoz en su blog "Pero qué locura de libros".

Ver reseña:  aquí.

"Área 51"


“Libros, películas, series de televisión, documentales, reportajes e incluso juegos de ordenador se han inspirado en los mitos y leyendas del que es considerado uno de los lugares más secretos y seguros del mundo”.

“Área 51”, de David Benito (ed. Esfera de los Libros, 2011) nos hace viajar a “uno de los lugares más famosos de la tierra, pero al mismo tiempo, uno de los más desconocidos”.

Mundialmente conocido por los extraños sucesos alrededor del fenómeno ovni, lo cierto es que nos encontramos ante un lugar que esconde mucho más que platillos volantes. El autor comienza con el relato de dos viajes realizados en 2005 y 2009 a las instalaciones secretas ubicadas en el estado de Nevada. De esta forma podremos situarnos en el lugar, conocer de primera mano el ambiente que se respira, el misterio que rodea todo lo que ocurre alrededor de las instalaciones. El autor narra sus viajes con sentido del humor y lo adorna con múltiples anécdotas.

El libro, de forma alterna, nos ayudará a comprender la historia de las instalaciones, desde su creación en 1955, después de la Segunda Guerra Mundial y en plena Guerra Fría, cuando Estados Unidos necesitaba construir un avión espía para controlar los avances soviéticos sin ser vistos. El conocido como U-2 será el primero de una serie de increíbles proyectos relacionados con la investigación militar. El Área 51 se convirtió en una base de pruebas de aeronaves y un lugar en el que los americanos evaluaban, desarmaban, montaban y probaban toda la tecnología de los países enemigos que caía en sus manos.

El autor también analiza las evidencias en torno al “Proyecto Aurora”, un avión de reconocimiento que podría volar a seis veces la velocidad del sonido. Son muchos los fenómenos extraños que podrían estar relacionados con el proyecto, aunque solo habría un testigo directo, Bob Lazar, un personaje que se convirtió en el primer trabajador del Área 51 que habló sobre las instalaciones. Lazar alimentó los rumores en torno a la relación entre el lugar y los extraterrestres. El libro analiza cada una de las afirmaciones del personaje e investiga en su biografía para que podamos comprobar si su testimonio es confiable.

Los testimonios y rumores son citados y analizados a lo largo de libro mientras el misterio y la polémica crecen conforme avanzamos en su lectura. Finalmente, sin que podamos responder a todos los interrogantes, no podremos dejar de asombrarnos ante un lugar en “el que se desarrolla parte de la defensa de un país, un lugar al que el dinero del los contribuyentes americanos va destinado sin que sepan para qué y, por supuesto, el caldo de cultivo para una serie de conspiraciones que van más allá que cualquier producción multimillonaria de Hollywood”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 16 de mayo de 2011

"Theodore Boone, joven abogado", de John Grisham

“Theodore Boone, joven abogado” (ed. Montena, 2011) es la primera novela dirigida al público juvenil de John Grisham, el maestro del thriller judicial. El autor ha manifestado su propósito con esta nueva serie de novelas, “mi intención primera es entretener e interesar a los chavales, pero espero que, al mismo tiempo (es mi esperanza secreta), los libros les informen, de una manera sutil, sobre el mundo de la ley”.

El principal atractivo de la novela es su protagonista, Theodore Boone, un joven de 13 años que vive en la pequeña ciudad de Strattenburg y que tiene un sueño, llegar a ser abogado. Sus padres son socios del bufete Boone& Boone y gracias a sus contactos Theodore asiste como espectador a los juicios, es amigo de jueces y policías y conoce a la perfección el mundo de las leyes.

La ciudad está convulsionada porque se va a celebrar el juicio más importante de su historia, el rico golfista Peter Duffy es acusado de haber asesinado a su mujer. Todo el mundo le considera culpable, pero no hay testigos presenciales y las pruebas contra él son circunstanciales.

Cuando el acusado está a punto de salir libre por falta de pruebas, un testigo inesperado le hace una confesión a Theo que puede cambiar el curso del juicio. El problema es que tiene razones para no hacer público su testimonio, situando al joven protagonista ante un complicado dilema moral.

El personaje de Theodore Boone es todo un acierto. Es un joven excepcional que, mientras sus compañeros de clase soñaban con conseguir entradas para los grandes partidos o los conciertos importantes, él solo vivía para los grandes juicios. Con 13 años sabía más que nadie de la ciudad de leyes, tribunales, jueces y policías, llegando a conocer todos los entresijos de la justicia. Theo es un idealista, cree en la justicia y ha montado su propio “despacho casero” desde el que ayuda y aconseja a sus amigos.

La trama judicial es floja y es aquí donde Grisham tiene que mejorar y esmerarse más en los próximos títulos. La historia queda abierta con posibilidades de poder continuar de forma convincente. El autor ha conseguido lo más complicado, crear un personaje atractivo y muy peculiar, ahora le queda profundizar en los argumentos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 14 de mayo de 2011

"Asesinato en blanco y negro"

“Asesinato en blanco y negro” (ed. Planeta, 2011) es una entretenida y reveladora novela policíaca que se desarrolla en la redacción de un periódico, que le permite a su autor, el periodista y escritor John Darnton, diseccionar de forma crítica la situación actual del mundo del periodismo.


El autor trabajó treinta y nueve años como periodista, editor y corresponsal en el extranjero para The New York Times. En el año 1982 recibió el Pulitzer por las crónicas que sacó clandestinamente de Polonia durante el estado de sitio. Después de publicar varias novelas, se adentra en el género negro con una novela que se acerca a los entresijos del periodismo de forma irónica y con toques divertidas.

Theodore Ratnoff, subdirector del New York Globe, aparece asesinado en la sala de redacción. En su frente el asesino ha clavado un pinchapapeles que antiguamente se usaba para marcar los artículos rechazados. En el pincho hay una nota, “Bien. ¿Quién?”, la frase que Ratnoff enviaba a los redactores cuando le gustaba un titular o una frase de algún artículo.

Ratnoff era temido por sus subordinados debido a sus comentarios hirientes, por lo que todos los trabajadores del periódico se convertirán en sospechosos. La noticia del asesinato puede producir un escándalo y ser aprovechada por la competencia para hacer daño al periódico. La detective Priscilla Bollingsworth será la encargada de investigar el asesinato, pero el periódico organiza su propia investigación que encarga a Jude Hurley, un joven y brillante periodista de investigación.

El nombramiento de Jude despierta envidias y recelos, por lo que no le resultará fácil realizar las pesquisas entre sus propios compañeros. Además, tendrá que colaborar con la detective Priscilla, algo que en principio no resultará tarea fácil.

Los primeros resultados de la investigación dejan preguntas inquietantes en el aire, ¿qué estaba investigando Ratnoff antes de morir?, ¿estaba relacionado con su asesinato?, ¿qué hay de ciertos en los rumores sobre la vida personal de Ratnoff? Y, lo más preocupante, ¿volverá a actuar el asesino?

A lo largo de las páginas de la novela se irán presentando a todos los sospechosos, mientras que los protagonistas irán descartando candidatos hasta quedarse con el asesino. Al mismo tiempo, asistiremos a una crítica de la situación actual del periodismo, diseccionando sus entrañas, revelando la manipulación de las noticias y la competencia de egos.

Con toques de humor e ironía, la narración nos mostrará los esfuerzos de Toby y Priscilla por encontrar al asesino en medio de un nido de serpientes.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 12 de mayo de 2011

"Dame tus ojos"

“Dame tus ojos”, de Torsten Pettersson (ed. Grijalbo, 2011) es una novela policíaca inquietante que nos ofrece una historia protagonizada por Harald Lindmark, comisario y jefe de investigación en la ciudad de Forshälla, Finlandia.


“A lo largo del último año he cambiado como persona y como policía..He pensado y he hecho muchas cosas que antes me habrían resultado impropias. Por eso quiero hablar de ello con detalle, para entenderlo yo mismo y para que otros lo entiendan también”.

Éste es el comienzo de la novela, en el que Harald narra en primera persona todo lo relaciona con el caso de “El Cazador”, una serie de asesinatos rituales, en los que las víctimas aparecen desnudas, con los ojos arrancados y con una letra del abecedario grabada en su cuerpo.

Harald tiene 54 años y presume de una larga y exitosa carrera. Es vanidoso y está orgulloso de haber sido el comisario y jefe de investigación más joven que se conoce. En lo personal no todo es tan idílico, viudo desde hace tres años, se siente solo y con remordimientos por haber fallado como marido.

La vida y la carrera de Harald se verán conmocionadas por la aparición de “El Cazador”. En principio, tanto Harald como su equipo creerán que el caso está resuelto, pero todo se complicará y la policía se verá desconcertada. No hay una relación aparente entre las víctimas, por lo que resulta casi imposible encontrar al asesino.

El comisario, para atrapar al Cazador, decide introducirse en su mente, aprender a pensar cómo él, a sentir como él, mirar como él y… a matar como él. El caso cambiará la forma de ser del comisario, porque ha decidido “penetrar en el alma del asesino, buscar en lo más profundo y brillante del núcleo del mal para así lograr apresarlo”. ¿Podrá hacerlo sin que su propia alma se vea afectada?

Esta perspectiva provocará una sensación inquietante en el lector, que se sentirá turbado ante una narración cada vez más oscura y cautivadora. Los cambios del narrador, incluso dando voz a las víctimas, resultarán confusos para el lector, manteniendo el suspense hasta el final, concretamente, hasta la última página…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 9 de mayo de 2011

"Imprescindibles de la música clásica"

“Imprescindibles de la música clásica”, de Michael Swift (Libros Cúpula, 2011) es un libro con una edición muy cuidada y atractiva que nos introduce en el universo de la música clásica y que se completa con un CD que contiene una selección de las mejores piezas de los grandes compositores.


El autor comienza el libro afirmando que estamos rodeados de música, en los anuncios, en los tonos del móvil o en los temas de acompañamiento de programas de televisión y películas de cine. Aunque no nos demos cuenta, gran parte de esta música proviene de los grandes clásicos y puede ser una forma de despertar el interés por compositores como Mozart, Bach o Beethoven.

Profundizar en el universo de la música clásica resulta una tarea compleja y puede intimidar al que se acerca al tema por primera vez. El propósito del libro es ofrecer una guía sencilla, accesible, que presenta una panorámica general de la evolución de la música clásica y nos ofrece las claves para entender cada etapa y una breve reseña biográfica de los principales compositores de cada periódico.

Estamos ante un libro ideal para todo aquel que quiera introducirse en este apasionante mundo. La obra se presenta con una edición exquisita, plagada de ilustraciones y fotografías, con un formato muy atractivo que convierte su lectura en una delicia.

El libro se completa con un glosario de instrumentos y una página de recomendaciones de libros y de páginas web donde el lector puede profundizar en los temas que más le hayan llamado la atención.

Además, la obra ofrece un CD con 15 piezas imprescindibles de la música clásica, que enriquecen el libro y lo convierten en un regalo ideal para todo aquel que sienta pasión por la música o que quiera despertar su interés…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 8 de mayo de 2011

"La voz de los muertos"

“La voz de los muertos” (Roca Editorial, 2011) es la nueva novela de Julián Sánchez, el autor de “El anticuario”. Con este título comienza una serie protagonizada por David Ossa, un inspector de policía de Barcelona con unas capacidades muy peculiares.


David Ossa tiene un don especial que le permite oler a la muerte y meterse en la cabeza de los malvados y rastrearlos como un sabueso. Solo dos personas en el cuerpo conocen algunas de las características de ese don, su jefe, el comisario Rosell y su ayudante, el subinspector Joan Rodríguez.

Al comienzo de la novela, David recibe una llamada al móvil en la madrugada. Una idea se fija en su memoria, “esta llamada, idéntica a tantas otras recibidas a lo largo de veinte años de carrera, va a suponer un antes y un después, uno de esos retos que jalonan una trayectoria y configuran un destino diferente a cualquier otro que antes estuviera previsto”. El protagonista no se va a equivocar, la llamada dará comienzo a una increíble investigación que le terminará implicando a nivel personal de una forma sorprendente.

En un piso han aparecido cuatro cadáveres, mutilados brutalmente. David y su ayudante comenzarán una investigación en la que contarán con la colaboración de la forense María Urquijo, pareja de David, relación que mantienen en secreto. Rosell, Joan y María están seguros de que tres de los muertos han sido asesinados y el otro se suicidó en lo que parece ser un tema relacionado con las drogas. Pero David no está convencido, hay piezas que no encajan aunque no sabe explicar el por qué.

David comenzará un viaje al pasado, a un caso sin resolver del año 1969 y a su propia infancia y juventud donde pueden encontrarse las claves que está buscando.

La novela está narrada desde diferentes perspectivas, dando voz a varios de los protagonistas, lo que convierte la lectura en un ejercicio ameno y dinámico. Conforme avanza la narración iremos conociendo más detalles sorprendentes sobre la vida de David y sus increíbles capacidades, con toques sobrenaturales.

Preguntas inquietantes se irán planteando por el camino, ¿cuál es el origen de su don?, ¿es David un genio o un loco?, ¿podemos hablar de un don o es en realidad una maldición? Las respuestas llegaran en un final sorprendente, que nos dejará con ganas de leer los siguientes títulos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 6 de mayo de 2011

"Guía para curiosos"

“Guía para curiosos” (ed. Espasa, 2011) es un libro en el que su autora, la periodista Azucena Sánchez Mancebo, nos ofrece “Más de 500 anécdotas que sin duda le sorprenderán”. La autora nos invita a pasear por la Historia, la Ciencia, el Arte o la Literatura, deteniéndose en las anécdotas más curiosas e interesantes que nos deleitarán a lo largo de las páginas del libro.

En la primera sección, “La historia, un relato cargado de anécdotas”, descubriremos los 10 documentos que cambiaron la historia; días especiales como el más ruidoso de la historia o el más aburrido del siglo XX; el destino de los restos mortales de personajes como Platón, Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel; anécdotas reales que nada tienen que envidiar al “¿por qué no te callas?” de nuestro rey actual. Por ejemplo, descubriremos una afición compartida por Felipe II y el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón.

Siguiendo con la realeza, el libro señala los motes más peculiares de los monarcas españoles. Aquí puedes hacer una prueba e intentar encontrar a qué reyes corresponden motes como el prudente, el piadoso, el pasmado, el hechizado, el animoso, el bien amado, el justo, el ilustrado, el consentidor, el deseado o el pacificador… ¿y quién podría ser “el campechano”?

En “Los secretos del arte” conoceremos las obras más caras de la historia y, al mismo tiempo, los 10 robos de cuadros más importantes. Descubriremos curiosidades sobre las películas más conocidas basadas en cuadros o pintores y también los mensajes ocultos en algunas de las estatuas ecuestres más representativas.

“La lengua y la literatura” también son protagonistas invitándonos a conocer el origen de algunas de nuestras expresiones más cotidianas, o datos curiosos como cuál es el libro más largo del mundo, el más caro, el más vendido o el más misterioso.

La cuarta sección está dedicada a “La ciencia y la naturaleza sin misterios” y comienza con una revelación sorprendente, la existencia de 100 productos elaborados con derivados porcinos. El orgullo patrio será resaltado al descubrir algunos de los inventos españoles. Y, si no sabes qué es un kakapo o una yubarta, no te preocupes, porque forman parte de algunos de los animales más raros del planeta.

A estas alturas del libro ya tenemos suficientes anécdotas para sentirnos satisfechos, pero la autora nos deleita con una última sección, “Cajón desastre” que completará el libro con más curiosidades como cuál es el origen de los naipes o el significado de las piezas de ajedrez. Recorreremos el mundo y la historia conociendo cómo se contesta al teléfono en los diferentes países, costumbres curiosas, cuáles son los 5 juegos más antiguos del mundo o qué meteduras de pata históricas son dignas de recordarse.

Un libro que se presenta de forma amena y divertida y que nos hará disfrutar de una buena lectura.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 5 de mayo de 2011

Entrevista en el programa de radio "Best Seller Español"

Esta mañana he asistido al programa de radio "Best Seller Español" que conduce Mario Escobar. El programa de Mario es muy dinámico y, además de entrevistarme, me ha ofrecido la oportunidad de recomendar un libro. El título que he elegido es "Y después..." de Guillaume Musso, un libro que me impactó cuando lo leí.

He disfrutado mucho en el programa porque Mario consigue crear un ambiente en el que la entrevista se convierte en una charla entre amigos.

Escuchar la entrevista: aquí

Te recuerdo que puedes unirte a la página de facebook de "El Club del Crimen" (únete aquí ). Más de 150 personas ya lo han hecho y... ¡El Club sigue creciendo!

miércoles, 4 de mayo de 2011

"La bestia debe morir"

“La bestia debe morir” (ed. RBA, 2011) es una novela de la serie de veinte protagonizadas por el detective Nigel Strangeways, escritas por Nicholas Blake, pseudónimo del poeta irlandés Cecil Day-Lewis, padre del conocido actor Daniel Day-Lewis.

La novela ha sido calificada como “la mejor y más elegante” del autor. El comienzo resulta impactante, con una confesión de su protagonista que nos deja helados: “Voy a matar a un hombre. No sé cómo se llama, ni dónde vive, no sé cómo es. Pero lo encontraré y lo mataré…”.

La primera parte de la historia pertenece al diario de Frank Cairnes, un escritor de novelas policíacas de éxito, publicadas bajo el pseudónimo de Félix Lane, cuya identidad nadie conoce. Frank ha vivido una pesadilla, seis meses antes su hijo Martie murió atropellado por un conductor que circulaba con excesiva velocidad y que se dio a la fuga.

Martie era lo único que le quedaba en el mundo, ya que su mujer murió en el parto. Después de pasar unos meses ingresado en un sanatorio psiquiátrico por una crisis nerviosa, Frank intenta salir adelante con un único objetivo en su vida: la venganza. Traza un plan para encontrar a la persona que mató a su hijo y asesinarla. Convierte al lector del diario en su confesor imaginario, mientras relata las diferentes etapas de su plan.

Frank aprovechará su tapadera como escritor para fabricar una falsa identidad y usa sus rudimentarios conocimientos en medicina legal, justicia criminal y procedimiento judicial, obtenidos en las investigaciones para sus novelas.

Frustrado por sus sentimientos de culpabilidad y lleno de odio, emprenderá un plan de venganza que resultará mucho más complicado de lo que en principio había pensado y que dará un giro radical y sorprendente en su momento crucial.

Las siguientes partes de la novela adoptarán el formato narrativo tradicional, apareciendo como protagonista el detective Nigel Strangeways. Tendrá en sus manos un complejo caso en el que las apariencias resultarán engañosas.

Estamos ante una novela corta, muy entretenida, intensa en su contenido y que atrapa desde las primeras páginas, sin dejarnos respirar hasta que llegamos al final. Toda una delicia para los aficionados al género negro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

lunes, 2 de mayo de 2011

"Las grandes plagas modernas"

“Las grandes plagas modernas” (ed. Destino, 2010) de Salvador Macip es un extraordinario libro que nos acerca al mundo de los microorganismos con un propósito claramente didáctico, “debemos ser conscientes de cuáles son las estrategias con las que contamos para hacer frente a los microorganismos y hasta qué punto podemos protegernos. Y sobre todo necesitamos eliminar una serie de mitos y falsas creencias que entorpecen los avances sanitarios”.


El autor es doctor en medicina, investigador del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Leicester y profesor de Mecanismos de Muerte Celular. A lo largo del libro nos plantea una serie interrogantes que encontrarán una respuesta clara y rigurosa.

¿Depende nuestro futuro de los microorganismos?

¿Por qué los antibióticos dejan de ser útiles?

¿Durante cuánto tiempo nos servirán?

¿Se podrá encontrar algún día una vacuna efectiva contra el sida? ¿O curarlo?

¿Por qué se teme tanto a las gripes de origen animal, como la aviar o la porcina?

¿Puede hoy una epidemia de gripe eliminar a la mitad de los habitantes de este planeta?

¿Tenemos medidas para frenar las infecciones peligrosas antes de que se propaguen?

¿Debemos temer un ataque con armas biológicas?

¿Somos inmunes a las enfermedades infecciosas que ya han sido erradicadas?

En la primera parte, “Las grandes plagas modernas” descubrimos las que se han denominado como “las cuatro grandes plagas del siglo XXI”, la gripe, el sida, la tuberculosis y la malaria. Conoceremos cuál es su origen, cómo actúan, qué tratamientos existen y cuál es su eficacia. También nos ayuda a conocer la situación actual para descubrir las vacunas que nos inmunicen definitivamente. Se analiza la actuación de las autoridades en pandemias como la que hemos sufrido de la gripe A, dando respuestas a dudas como la actuación de las farmacéuticas o la posibilidad de que el virus se originase en un laboratorio. El autor señala el peligro de creer que enfermedades como el SIDA ya están controladas. En cuanto a la tuberculosis, conoceremos el dato de que un tercio de la población mundial está infectada por el “Mycobacerium tuberculosis”, la pregunta es ¿cuántos entrarán en la fase activa? En cuanto a la malaria, a pesar de que se puesto la fecha del 2025 para erradicarla, sigue provocando la muerte de un millón de personas al año, la mayoría niños.

En el libro también hay lugar para datos curiosos y sorprendentes, como la razón por la que los huevos de gallina son importantes para conseguir la vacuna de la gripe, el posible “paciente cero” causante de la extensión del virus del SIDA, la respuesta al interrogante de si la tuberculosis puede pasar de las vacas a los humanos a través de la leche, la razón por la que fracasó la vacuna contra la malaria de Patarroyo o por qué tienen más riesgo de contraer esta enfermedad las personas ¡¡¡a las que les huelen los pies!!!

En la segunda parte, “compartir el mundo con los microorganismos”, el autor nos invita a realizar un viaje por la historia para descubrir la guerra sin cuartel entre el ser humano y los microorganismos, un ejército tan poderoso que “si se produjeran las condiciones adecuadas, podría eliminar nuestra raza en cuestión de meses".


Compartimos nuestro hábitat con millones de seres microscópicos como bacterias y virus que causan la muerte de 14 millones de personas al año. La gran mayoría son inofensivos, incluso conoceremos los que son necesarios para nuestra supervivencia, pero hay unos 1.400 que son nuestros enemigos, los que han estado a punto de terminar con la raza humana y cuyo peligro sigue latente.

Un viaje fascinante por la historia nos permitirá descubrir que, además de ser causantes de grandes plagas, como la peste negra, estos microorganismos han jugado un papel crucial en el desarrollo de la historia de la humanidad. Marcaron el principio de la decadencia de Roma, fueron determinantes en las Cruzadas y jugaron un papel esencial en la derrota de los indígenas americanos. Provocaron la muerte de personajes claves de la historia y han participado en decisiones importantes y decidido el resultado de guerras enteras, “se cree que en la mayoría de las guerras hasta mediados del siglo XX, murió más gente a causa de infecciones que como resultado directo de los combates” y, posiblemente, una bacteria ¡¡¡fue la causante del nacimiento de la religión anglicana!!!

Conforme nos acercamos a la época actual, la amenaza se hace más palpable, como en el caso de la gripe española, que causó millones de muertos y cuyo virus han resucitado unos científicos provocando la alarma general. En esta guerra sin cuartel, descubriremos cuál es el microbio que el ser humano ha conseguido erradicar del planeta y cuál es el siguiente en la lista.

El autor realiza un repaso de nuestro “arsenal”, analizando la eficacia de vacunas, antibióticos y antivirales y, por supuesto, de nuestro sistema inmune, cuyo funcionamiento sigue mostrando aspectos misteriosos para los científicos. Nos ayudará a comprender la eficacia de las vacunas y contestará preguntar sobre la necesidad o no de vacunarnos. Las contradicciones del ser humano, nos llevan a comprobar que las armas que sirven para defendernos, pueden volverse en nuestra contra en las manos equivocadas. Finalmente, el libro realiza un repaso de las enfermedades infecciosas más importantes en la actualidad, SARS, la fiebre aftosa, la meningitis, el cólera, el virus del Nilo occidental, el ébola, el marburg, el dengue y, la enfermedad de Chagas; con una clara advertencia “no siempre las encontramos en las portadas de los periódicos, pero algún día podemos ser sus víctimas”.

Estamos ante un gran libro, que nos enfrentará nuevamente ante una realidad inquietante, la fragilidad del ser humano. Nos creemos invulnerables, pero estamos en medio de una guerra contra organismos que no vemos, pero que pueden resultarnos letales. También descubriremos lo que ya sospechamos, que “el progreso de la ciencia y la salud global quedan en segundo plano cuando se trata de negocios” y, finalmente, asistiremos a otra gran contradicción que demuestra nuestras limitaciones, “cuanto más investigamos, mayor es el peligro”.


Puedes comprar el libro en Popular Libros.