martes, 31 de mayo de 2011

"No confíes en nadie"

“¿Qué somos si no tenemos recuerdos?”

“No confíes en nadie”, de S. J. Watson (ed. Grijalbo, 2011) es un thriller asfixiante, con una historia original que nos atrapa desde el principio sin darnos tregua hasta la última página.

Las cinco primeras páginas resultan angustiosas y nos adelantan el tono que vamos a encontrar a lo largo de toda la novela. Christine Lucas, de 47 años, se levanta cada mañana sin recordar quién es. Un extraño accidente sufrido 18 años antes le ha provocado una lesión cerebral que le hace olvida todos sus recuerdos una vez que entra en un sueño profundo. De esta forma, cada día comienza desde cero, creyendo que es una chica joven, sin saber quién es, donde está y quién es la persona que duerme a su lado. Este párrafo resume su situación: “esta mañana me desperté antes del alba con él tumbado a mi lado. Una vez más, un desconocido. La habitación estaba a oscuras y en silencio. Me quedé tendida en la cama, paralizada de miedo, sin saber quién era ni dónde estaba. Solo podía pensar en echar a correr, en escapar.”

La narración en primera persona permite que el lector se identifique plenamente con la angustia y el horror de la protagonista y su situación de vulnerabilidad. Christine tendrá que confiar en dos personas, su marido Ben, defraudado por todos los tratamientos que han fracasado en dar solución a la amnesia de su mujer, y en el doctor Nash, un neuropsicólogo especializado en pacientes con trastornos cerebrales que la trata a espaldas de su marido.

Christine lleva varias semanas haciendo progresos y consiguiendo recuerdos de su pasado que deja plasmados en un diario secreto. Con la ayuda del diario, cada día irá reconstruyendo su vida, con los destellos que llegan a su mente y con la información que recibe de Ben y de Nash. El problema es que lo que ella recuerda y lo que le cuentan, no coincide, por lo que comenzará a sospechar de las personas que le rodean, con dos preguntas inquietantes en el aire: “¿en quién puede confiar?” y “¿qué ocurrirá si no le gusta lo que recuerde sobre sí misma?”

“No confíes en nadie” es una gran historia, muy entretenida, que en un principio recuerda a la película “Memento” pero que sigue por un camino diferente. La trama resulta todo un acierto y el autor retrata de forma convincente la situación desesperada de la protagonista, envuelta en una atmósfera claustrofóbica, provocando la misma sensación en lector, que seguirá con angustia los esfuerzos de Christie por conocer la verdad, buscando un recuerdo que se convierta en la llave que libere todos los demás.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

3 comentarios:

Shorby dijo...

Mmmm... me gustan las novelas de este tipo.
No lo conocía y me lo apunto, tiene que ser interesante =)

Besotes

Rosalía dijo...

Lo tengo en casa, a ver cuándo encuentro un rato para leerlo.

bsos!

Anónimo dijo...

Es buenísimo, intrigante y angustioso... no pude parar de leerlo.