viernes, 27 de febrero de 2009

"La crisis Ninja" (I): “Hemos inventado la ley de la jungla y ahora nos sorprendemos de que el león nos devore”

Leopoldo Abadía, autor de este libro, ha alcanzado fama gracias a su blog http://leopoldoabadia.blogspot.com/ en el que publicó el informe “La crisis 2007-2008” (renombrado después “Crisis Ninja”), que por su sencillez y claridad ha dado la vuelta al mundo.
Estas reflexiones aparecen ahora en el libro “La crisis Ninja, y otros misterios de la economía actual” (editorial Espasa, 2009). Si ya has disfrutado con la sencillez y sentido del humor en las entrevistas que le han hecho en televisión (sobretodo Buenafuente, búscalo en youtube), no te pierdas ahora el libro. Te aseguro que no es un producto de marketing para aprovechar el momento de fama alcanzado por el autor. Aunque la base es el informe ya conocido, la estructura, reflexiones y muchas de las conclusiones son originales.

Este libro es imprescindible para conocer la crisis actual que estamos viviendo a nivel mundial. Pero va más allá, las reflexiones del autor nos ayudarán a nivel personal, familiar y profesional. Cada párrafo contiene enseñanza que hay que diseccionar y degustar con detenimiento. Nada en este libro es de relleno, estamos ante una obra que aboga por la sencillez y el sentido común. El autor ilustra todas la exposición con ejemplos de la vida diaria que puede entender hasta un niño.

“Lo inteligente siempre es sencillo”, esta afirmación se hace realidad a lo largo del libro, que está escrito siguiendo un hilo argumental ficticio. El autor ha creado un pueblo imaginario llamado “San Quirico”. Todo comenzó con las preguntas que un amigo suyo le hizo un sábado por la tarde. Tenía una empresa y estaba preocupado porque no entendía nada sobre la globalización y cómo podía afectar a su negocio.
En varios desayunos en el bar del pueblo de al lado y escribiendo las reflexiones en servilletas, el autor explica a su amigo de forma magistral lo que ha denominado “La crisis Ninja”. El origen de esta crisis está en las hipotecas que los bancos de Estados Unidos ofrecieron a los “Ninjas”, (no income, no job, no assets;: o sea, sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades), las llamadas hipotecas subprime, con un gran riesgo de impago. A partir de aquí, gracias al efecto de la globalización, hasta el más humilde habitante de “San Quirico” se puede ver afectado porque un “Ninja” americano deje de pagar su hipoteca. ¿No te lo crees? Lee el libro, te sorprenderás de lo “interconectados” que estamos en este planeta.

Analiza de forma clara el origen, consecuencias y dimensiones de la crisis. Según dice, utilizó un método científico: entender, cortar y pegar. Utilizó el material que le pasaba por las manos y lo puso en orden para entenderlo. Pero con una condición: no publicar nada que no entendiese, todo un ejercicio de sentido común.

Ha conseguido que cualquier persona pueda comprender la gravedad de la crisis que estamos viviendo a nivel económico. Además, en lugar de ponerte a llorar por las dimensiones del problema, acabarás con una sonrisa de oreja a oreja gracias al agudo sentido del humor del autor. ¿Se puede pedir más?... Pues parece ser que sí, porque este libro aborda otros muchos temas que le convierten en un tratado de sabiduría sobre la vida en general. En la siguiente entrada lo comprobarás.

miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Quieres resolver el mayor enigma de todos los tiempos?

¿Te gustan los enigmas y el misterio?

No te pierdas la novela “El misterio de la isla de Tökland” de Joan Manuel Gisbert (editorial Espasa, 2008).

Un excéntrico millonario sorprende al mundo con una enigmática convocatoria: un concurso internacional en la isla de Tökland para seleccionar a los candidatos que quieran enfrentarse al más fabuloso enigma múltiple de todos los tiempos.

Un periodista consigue infiltrarse entre los candidatos e intentará descubrir qué se esconde detrás de esta en apariencia inofensiva convocatoria. Durante todo el proceso asistimos a una presentación de enigmas que convierten la lectura de la novela en un apasionante juego de ingenio. El misterio sigue creciendo hasta la resolución final, en la que se explican las intenciones del enigmático millonario al celebrar el certamen.

Detrás de la aventura y el misterio que envuelven la narración hay una reflexión final que me gustaría compartir. La conclusión de la obra es que el ser humano espera la llegada de una nueva era. La Biblia nos enseña que la posibilidad de llegar a ese nuevo comienzo no se encuentra dentro del ser humano, sino que es obra de Dios.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 20 de febrero de 2009

Poneos las mejores galas... ¡nos visita la reina Isabel II de Inglaterra!

¿Qué ocurriría si la reina Isabel II se convirtiese en una “devoradora de libros”?

Bueno, pues lo primero sería que visitaría este blog…

Esta "conversión" de la reina Isabel es el punto de partida de la novela "Una lectora nada común" de Alan Bennet (editorial Anagrama, 2008).

La reina pasea por el Palacio y se encuentra con el bibliobus que presta servicio al personal del Palacio. Se ve forzada a coger prestado un libro llevada por el sentido del deber que siempre guía sus pasos. Tiene que contentar al personal y por eso coge un libro, para demostrar interés.

Lo que en principio es una obligación, se convierte en poco tiempo en una pasión desenfrenada por la lectura. La reina comienza a leer todo tipo de libros y descubre un mundo que había permanecido oculto para ella. El personal a su alrededor comienza a ponerse nervioso al comprobar que la reina dedica la mayor parte de su tiempo a la lectura, adaptando su agenda y actividades para poder devorar los libros. Se producen escenas muy divertidas en las que la reina aprovecha la mínima oportunidad para leer de forma casi clandestina. A la vez, pondrá en evidencia la incultura de gran parte de los políticos a los que la reina examina sobre sus gustos literarios produciendo situaciones comprometidas para ellos y divertidas para el lector.

La lectura comienza a hacer efecto en la vida de la reina, que siente como “se convierte en una persona corriente”. Ella, que ha vivido todo tipo de experiencias y conocido miles de personas importantes, descubre que su vida ha sido una impostura y abre los ojos a una nueva realidad gracias al mundo de los libros.

La nueva pasión de la reina se convierte en un problema de estado que tendrá consecuencias imprevisibles, con un final original, divertido y sorprendente.

En resumen, un libro muy entretenido y fácil de leer, que realiza una crítica sagaz al protocolo del poder y una defensa del mundo de la literatura.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

jueves, 19 de febrero de 2009

I Certamen poético en Abba

¡¡¡La librería Abba ha organizado el I Certámen de Poesía Cristiana!!!

Puedes ver las bases del certamen entrando aquí

¡El plazo termina el 18 de abril!.. Ánimo, poetas... ¡a participar!

martes, 17 de febrero de 2009

¡Los devoradores de libros tenemos grupo en Facebook!

NOTICIA URGENTE:

La especie "Mamíferos-Devoradores de libros" se encuentra en peligro de extinción.

Si todavía queda algún ejemplar vivo, por favor, que se una al Grupo de Facebook "Me gustan los libros"

¡Allí estará a salvo!

"Doble juego" una novela juvenil de espionaje


Si habéis leído “El enigma de la lápida” y “El manuscrito perdido”, os habréis dado cuenta de que no me gusta mucho la acción, prefiero usar las “células grises” como Poirot, que para solucionar los casos no necesitaba saltar en paracaídas, ni tirarse desde un coche en marcha. Mi amigo Jonatan es diferente, ya lo sabéis ¿verdad? A él le gusta el riesgo y consigue que yo también acabe metiéndome en jaleos que no podía ni imaginar.

En cuanto a mis libros preferidos, me pasaba lo mismo. Las novelas de espías llenas de acción y peligros no me gustaban, prefería la novela policíaca tradicional, que dejaba todo el protagonismo a la mente del detective. Pero todo cambió desde las aventuras que vivimos el año pasado. Cuando conocimos al señor Thomas tuve que leer mucho sobre espionaje para intentar averiguar quién era él realmente, porque sospechábamos que era un espía del Mossad. No voy a contaros más, si queréis saber lo que averigüamos podéis leer las dos novelas…

Ya os comentaré en esta sección los libros que leí para informarme sobre el mundo de los espías, pero lo que quiero contaros ahora es que al final me he acabado aficionando a las novelas de espionaje. Por eso voy a recomendaros una novela juvenil que acabo de leer y me ha gustado mucho. Se titula “Doble juego”, está escrita por Jack Higgins y Justin Richards y publicada por Destino Infantil & Juvenil, del Grupo Planeta.

Los protagonistas son dos hermanos gemelos (chico y chica), de quince años, llamados Rich y Jade. En pocos días verán como sus vidas cambian por completo, al morir su madre y aparecer un hombre que afirma ser su padre. Al poco tiempo de estar con él, es secuestrado de forma misteriosa. A partir de aquí, los dos hermanos se verán envueltos en una trama de conspiración internacional con espías, agentes secretos y mafiosos a los que tendrán que enfrentarse para conseguir liberar a su padre. Para ello tendrán que poner en riesgo sus vidas y buscar ayuda en personas que conocían a su padre y que les irán desvelando quién era él realmente y por qué ha sido secuestrado.

En la aventura tendrán que usar su inteligencia para despistar a los enemigos y para averiguar en quién confiar y quién les puede estar traicionando. La última parte es una carrera frenética, con todo tipo de peligros que deberán superar para llegar hasta dónde se encuentra su padre.

¿Lo conseguirán? ¡Yo sé la respuesta, pero prefiero que lo descubras por ti mismo!
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 15 de febrero de 2009

"El caso Lutero" otro gran libro de César Vidal

El escritor evangélico César Vidal consiguió el premio Finis Terrae 2008 con su libro "El caso Lutero", publicado por la editorial Edaf.

Este libro es una obra fundamental para entender las circunstancias en las que se produjo la Reforma. Tal y como comenta el autor en la introducción, este libro no pretende ser una biografía de Martín Lutero, sino una exposición del contexto histórico, religioso y social que llevó a la Reforma.

Las primeras 200 páginas están divididas en 13 capítulos que podemos calificar de excepcionales. Los tres primeros capítulos analizan la situación de la iglesia católica antes de la aparición de Lutero. Caos moral, corrupción e intereses políticos por encima de los espirituales fue el ambiente en el que apareció la figura del monje alemán.

A continuación narra de forma muy ágil su decisión de dedicarse a la vida monástica, el cambio radical en su vida que produjo el viaje a Roma y, finalmente, su conversión al estudiar la Biblia, principalmente Romanos y Gálatas, y descubrir el evangelio de la gracia de Jesucristo. A partir del capítulo cuarto asistimos al enfrentamiento de la jerarquía de Roma frente a las enseñanzas de Lutero. Estas páginas aportan luz sobre las intenciones de Lutero y la situación de oposición que se encontró dentro de la iglesia. Lutero clavó las 95 tesis para fomentar el debate, pero se encontró con la maquinaria implacable del papado que le llevó hasta la ruptura después de la Dieta de Worms.

En medio de las luchas e intrigas políticas de los personajes más poderosos de la época, destaca la figura de Lutero, quién, en palabras de Vidal: “Todo lo había iniciado el agustino no para defender sus intereses personales, no para avanzar su posición de poder, no para acumular más riquezas ni tampoco para salvaguardar sus privilegios. Semejantes motivaciones estaban presentes en no pocos de sus enemigos. Él, por el contrario, había sido movido por el amor del Evangelio de la gracia expresado en la cruz de Cristo y por el amor pastoral hacia sus ovejas.

El libro se enriquece con las siguientes 100 páginas, en las que encontramos las conclusiones del autor (algunas de ellas controvertidas y discutibles), una cronología de los acontecimientos, y un apéndice documental con textos de Lutero y la “Declaración conjunta luterano-católica sobre la doctrina de la justificación”.

El autor expone magistralmente las consecuencias de la aplicación de los tres ejes de la Reforma: “Sola Scriptura”, “Sola fe” y “Sola gracia”. Seguir estos preceptos bíblicos es lo que verdaderamente lleva al ser humano a encontrarse con Jesucristo, por encima de la pertenencia a una religión, sea cual sea su nombre.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

viernes, 13 de febrero de 2009

"Esther, la dama de Sefarad", una novela sobre la supervivencia del pueblo judío

Los judíos han conseguido sobrevivir de forma milagrosa a lo largo de la historia, dispersos por todo el mundo. El antisemitismo ha llevado a episodios crueles y terribles como el Holocausto, aunque también podemos señalar un suceso que narra la Biblia y que tenemos en el libro de Esther.

Las conspiraciones de Amán en la corte del rey Asuero estuvieron a punto de acabar con el pueblo judío. La providencia de Dios actuó para evitar el desastre, usando como instrumento a Esther, joven judía que llegó a ser la reina de Persia. Desde su puesto de privilegio, con astucia y jugándose la vida, pudo interceder por su pueblo y evitar la catástrofe.

En esta ocasión voy a recomendar una novela histórica que nos habla también de la lucha por la supervivencia de una judía llama Esther, aunque en este caso nos situamos en los siglos XV y XVI. Su título es "Esther, la dama de Sefarad", escrita por Solmaz Kamuran (editorial VíaMagna, 2007).

La novela abarca un período de 100 años, comenzando en el año 1492 con el decreto de expulsión de los judíos emitido por los reyes católicos.

La primera parte, describe los sufrimientos de David y Esther, una familia judía que tienen que abandonar la ciudad de Toledo por el decreto de expulsión y comenzar un peregrinaje que les va a llevar a la ciudad de Estambul. En la segunda parte aparece con fuerza el personaje de Esther, nieta de los anteriores, que verá cómo pierde lo que más quiere en su vida y, desde ese momento, se convierte en una máquina sin sentimientos que sólo vive para ganar dinero y realizar todo tipo de tramas e intrigas dentro del harén del sultán. Las diferentes experiencias que vivirá acabarán tocando su corazón.

Aunque los protagonistas principales del libro son esta familia judía, podemos hablar de una novela coral que nos presenta a otros personajes secundarios que van a influir de forma positiva o negativa en la vida de los protagonistas. La narración también nos lleva a lugares como Inglaterra, Francia, El Vaticano, Hungría, Italia, etc, presentando a personajes históricos como los reyes Católicos, Carlos V, Enrique VIII, los Borgia, María Tudor e Isabel I de Inglaterra, que nos enseñarán en primera persona las conspiraciones políticas y religiosas que caracterizaron ese período de la historia, con la reforma de Martín Lutero como telón de fondo.

Escrito con un ritmo trepidante, este libro describe con detalle las persecuciones e injusticias sufridas por los judíos sefardíes y cómo tuvieron que usar toda su inteligencia y astucia para sobrevivir en medio de un clima antisemita.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

martes, 10 de febrero de 2009

¿Qué consecuencias tendría para el mundo la construcción del Tercer Templo de Jerusalén?

En la web de Protestante Digital podemos leer hoy una noticia sobre los preparativos para la construcción del Tercer Templo en Jerusalén.

Esta determinación de algunos grupos ortodoxos puede llevar a un conflicto de consecuencias impredecibles porque, como bien dice la noticia, "El problema humano es que hoy, en esa explanada donde estuvo el Segundo Templo y en la que esperan que se construya el Tercero se alzan las mezquitas del Domo de la Roca y de Al-Aksa, y cualquier tentativa de expropiación conduciría a un enorme conflicto religioso que traspasaría los límites de la región. Conocidas como Haram Al-Sharif -El Noble Santuario-, es para el Islam su tercer lugar más sagrado después de La Meca y Medina".

Esta problemática es la que plantea el escritor Peter Harris en la novela "La conspiración del Templo" (editorial Plaza&Janés).

El arqueólogo israelí Isaac Cohen se encuentra en Tombuctú realizando una excavación rutinaria, cuando casualmente se encuentra con un enigmático manuscrito medieval escrito por un judío toledano. Este manuscrito señala el sitio exacto donde se encuentra enterrado un objeto bíblico relacionado con el sacerdocio.

Los fundamentalista judíos de la Corporación del Templo inician una cruzada para hacerse con el objeto y comenzar así la reconstrucción del Templo, mientras que los más moderados intentan evitar lo que sería el comienzo de una guerra de terribles consecuencias. Isaac se verá en medio de una encrucijada, seguir su vocación profesional o contribuir a la paz de su nación.

La búsqueda del objeto le llevará a Madrid y Toledo, donde se encontrará con varias personas que intentarán ayudarle, aunque pronto comenzará a sospechar de ellas. Al mismo tiempo, un grupo terrorista islámico prepara un atentado en Toledo, muy cerca del lugar donde supuestamente está enterrado el objeto.

La novela es muy entretenida, manteniendo el suspense hasta el final. La ambientación en España es acertada, sin entrar en los tópicos y errores clásicos sobre nuestro país que solemos ver en los autores americanos (como por ejemplo la vergonzosa descripción de Sevilla hecha por Dan Brown en "La fortaleza digital").

La temática sobre el conflicto árabe-israelí vuelve a ser de actualidad y la presencia de terroristas islámicos en Madrid preparando un atentado nos recuerda que el peligro de que se repita un 11-M sigue estando presente. Hay que seguir en alerta frente a cualquier extremismo violento.
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

domingo, 8 de febrero de 2009

"El médico judío", una intriga medieval

¿Te imaginas a un médico judío teniendo que enfrentarse a un peligroso asesino en serie? En principio no parece un argumento muy original, pero si te digo que la novela está ambientada en la Edad Media la cosa cambia ¿verdad?... Este es el argumento de la novela "El médico judío", de Pedro Gargantilla (editorial Esfera de los libros, 2008).

El libro es una combinación entre novela histórica, policíaca y tratado médico. Ambientada a principios del siglo XV, el protagonista es el médico judío David Ibn Said, quién sirve a Don Garci Fernández, señor de Abusco y Abía de las Torres. Su señor le encarga una misión peligrosa, en la que tendrá que cuidar de su hijo pequeño Andrés, y resolver un extraño enigma que desvelará quién está detrás de una conspiración que puede tener como objetivo al rey de Castilla o a un importante noble. El médico y el joven irán descifrando juntos las pistas del enigma, atenderán a los diferentes enfermos que se les presentan por el camino y terminarán enfrentándose a un peligroso asesino en serie.

La narración es muy ágil, presentando intrigas, conspiraciones y asesinatos a la vez que nos sitúa en el contexto de persecución de pueblo judío en la España de la Edad Media. De la mano del médico judío, recorremos las costumbres religiosas del pueblo judío de la época, aunque nos encontramos ante un judío algo peculiar. David fue expulsado de la comunidad judía por sanar a un enfermo gentil en día de reposo. El médico consideraba que “salvar una vida, aunque fuera la de un cristiano, estaba por encima de cualquier precepto religioso”.

La figura de este médico, ¿no te recuerda a nadie? Te doy una pista... también era judío... ¿Quieres otra?... Vivió en el siglo I... ¿Lo adivinas?... Sí, estoy pensado en... JESUCRISTO. Él es el Médico que vino a sanar la mayor de las enfermedades, que fue acusado de violar el día de reposo por sanar a muchos enfermos y que en la cruz terminó con la mayor de las conspiraciones que ha sufrido la humanidad y derrotó al peor asesino en serie de la historia, Satanás, quién, como dice la Biblia es “homicida desde el principio”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

sábado, 7 de febrero de 2009

"Paradero desconocido" Una historia absolutamente perfecta

Este blog quiere estar al día de la actualidad, por lo que voy a dedicar las próximas entradas a recomendar novelas que tienen como protagonista al pueblo judío. Es interesante echar un vistazo a la historia y ver el sufrimiento y las injusticias a las que se ha visto sometido por causa del antisemitismo que hoy día permanece latente. Alguno de los libros que vamos a ver también alerta sobre el peligro de los extremismos que se dan dentro del mismo pueblo de Israel.

Comenzamos con "Paradero desconocido", un libro que trata el tema del Holocausto desde una perspectiva muy original y estremecedora. ¿Te gustó “El niño con el pijama de rayas”? Pues aquí tienes otro libro que no te va a dejar indiferente.


Escrito por Kressman Taylor en el año 1938 en forma de relato epistolar para una revista, se publicó como libro en el año 1939, convirtiéndose en un éxito literario.

Su estructura es tan sencilla que parece increíble que su contenido pueda decir tanto. Max Eisentein y Martin Schulse, son dos amigos íntimos que tienen una galería de arte en Estados Unidos. Max es judío y Martin alemán. Este último vuelve a su país en el año 1933 y, a partir de ahí, asistimos a un intercambio de cartas entre los dos amigos que culminará en un final electrizante.

Retrata de forma magistral el proceso mental de un habitante de la Alemania de Hitler y cómo poco a poco va admitiendo, justificando y, finalmente, apoyando, la barbarie nazi.

Aunque sus 80 páginas se leen en apenas una hora, es de esas obras que quedan grabadas en la memoria. Lo puedes encontrar en formato de bolsillo a precio muy económico.

Pero, cuidado, la edición de RBA bolsillo de junio de 2007 tiene una omisión en la última ilustración, antes de la nota final, que estropea el conjunto de la obra. Intenta conseguir la edición anterior de bolsillo, de RBA en Punto de Lectura.

Después de leerlo, comprenderás por qué The New York Times calificó este libro como “una historia absolutamente perfecta”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

miércoles, 4 de febrero de 2009

TOP-SECRET: Los gobiernos norteamericano y soviético crearon una colonia en Marte llamada "Arca de Noé" con lo más selecto de la humanidad

Esta información apareció en el programa “Alternativa 3” emitido en el año 1977 en un canal de televisión británico y que produjo una revolución en todos los espectadores.

¿Te lo crees? Bueno, ahora es fácil contestar porque sabemos que la noticia es falsa pero, ¿qué habrías hecho en aquella época?, ¿habrías esperado una llamada para entrar en el Arca? Bueno, en ese caso no habrías sido un crédulo, sino un creído.

¿Piensas que es imposible creerse algo así? ¿Seguro?...

No te pierdas este libro escrito por el periodista Santiago Camacho “20 grandes fraudes de la historia” (editorial Edaf, 2008).

Te vas a sorprender con los engaños que han salpicado nuestra historia, algunos de ellos muy recientes…

El mundo del arte tiene especial protagonismo con las andanzas de los falsificadores Alceo Dossena y Elmyr de Hory, cuyas vidas superan el mejor guión de cine.

Especialmente interesantes son los fraudes relacionados con el mundo de la radio y la televisión. La histeria colectiva se vio alimentada por programas como el mencionado “Alternativa 3” y falsas emisiones de radio en las que se anunciaba una revuelta anarquista en el Reino Unido en 1926 y una invasión extraterrestre, en la ya conocida emisión de Orson Wells en el año 1938. Pero recientemente se han producido nuevos intentos de fraude como la filmación de la autopsia de un extraterrestre emitida en el año 1995.

Estos hechos nos demuestran cómo se puede manipular la opinión pública para intereses oscuros. En algunos casos estos fraudes justificaron la entrada de países en guerra, como lo que se relata sobre la antigua Roma, el hundimiento del Maine, el ataque de Pearl Harbor y algún suceso más actual.

Otros fraudes son más inocentes, incluso cómicos. Una mujer en la Inglaterra del siglo XVIII que da a luz conejos y consigue engañar al mismo rey Jorge I. Un personaje de película llamado Reichenbach, cuyas campañas de marketing para promocionar películas como Tarzan y Ben-Hur superaron cualquier límite imaginable. Y otros relacionados con el mundo sobrenatural, como “Las endemoniadas de Loudun” y “Las hadas de Cottingley”, donde personajes tan distinguidos como Sir Arthur Conan Doyle fueron engañados. Por supuesto, también aparece "Bigfoot" con sus fotografías y filmaciones sospechosas a la vez que inquietantes.


Pero quiero detenerme en dos fraudes más significativos y preocupantes. El primero es “El hombre de Pitdown”, el supuesto eslabón perdido encontrado en el año 1912, cuyo engaño duró más de 40 años y que demostró cómo la comunidad científica está dispuesta a todo con tal de demostrar la veracidad de la teoría de la evolución.

Poco tiempo antes había ocurrido algo parecido con “El hombre de Java”, cuyo descubridor fue calificado de esta forma: “Dubois fue un idealista, mantenía tan firmemente sus ideas que su mente tendía a alterar los hechos en lugar de alterar sus ideas para que encajaran con la realidad”.

Sólo hace falta echar un vistazo a las publicaciones de hoy y ver las conclusiones que se sacan de pequeños e insignificantes restos arqueológicos a la vez que se silencian descubrimientos comprometedores para los evolucionistas, para comprobar que muchos científicos en la actualidad siguen teniendo la misma actitud.


El otro fraude es “Los protocolos de los sabios de Sión”, un libro del siglo XIX que describe un supuesto plan de los judíos para gobernar el mundo.

Aunque está demostrado sobradamente que es un fraude, muchos en la actualidad siguen creyendo que es real, alimentando así el antisemitismo fuertemente arraigado en la sociedad y que ha llevado a barbaridades como el Holocausto.

"20 grandes fraudes de la historia" es un libro muy entretenido, en algunos casos divertido, en otros escalofriante, pero que nos demuestra la maldad del corazón del hombre, dispuesto a cualquier engaño y fraude con tal de satisfacer sus intereses personales.

También nos muestra la debilidad del ciudadano de a pie, expuesto a la manipulación de los gobiernos y los medios de comunicación. Después de leer este libro nos podemos preguntar... ¿cuánto hay de fraude en la información que nos llega? O, siendo realistas… ¿hay algo de verdad en lo que nos cuentan?...

El autor comienza el libro con un proverbio árabe: “La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía”.

Para evitarlo, lo mejor es seguir lo que el apóstol Pablo dejó escrito en su 1ª Carta a los Tesalonicenses, capítulo 5, versículo 21: "Examinadlo todo; retened lo bueno".
Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

lunes, 2 de febrero de 2009

Camilla Läckberg: La reina de la novela negra en Suecia

Hemos hecho un recorrido por la novela policíaca en Suecia, con Henning Mankell y sus maestros, Maj Sjöwall y Per Wahlöo. A la espera de ver cómo concluye la trilogía de la serie Millennium escrita por el fallecido Stieg Larsson, que ahora mismo tiene enganchados a todos los seguidores de la novela policíaca, voy a concluir recomendando los dos primeros libros de la escritora Camilla Läckberg.

Läckberg es considerada la nueva reina de la novela negra escandinava. Ha vendido más de 3.000.000 de ejemplares de sus cuatro novelas, protagonizadas por el detective Patrick y la escritora Erica, y que se desarrollan en Fjällbacka, un pequeño pueblo de la costa de Suecia, en el que la autora nació. En España, la editorial Maeva ha publicado lo dos primeros libros y continuará próximamente con las siguientes aventuras.


"LA PRINCESA DE HIELO"

Erica, joven escritora, regresa al pueblo al heredar la casa de sus padres recientemente fallecidos. Al poco tiempo de llegar se encontrará con el cadáver de Alex, una joven amiga de la infancia. A partir de aquí, se encontrará sumergida en la investigación del asesinato, junto al detective Patrick, también amigo de la infancia y con el que comenzará una relación.

La novela tiene el aire de los libros de Mankell, con unos protagonistas ricos en cuanto a su psicología y que, además de las pruebas, se guían por la intuición al igual que el detective Wallander. Pero, en este caso, la historia se acerca más a las obras de Agatha Christie, al desarrollarse entre personas conocidas e ir desfilando los sospechosos entre el círculo de amigos y conocidos.

La investigación del asesinato descubrirá que el pueblo esconde oscuros secretos que esperan ocultos para salir a la luz, ensombreciendo el idílico paisaje del pequeño pueblo. Hay también un toque de denuncia social al describir con detalla el peregrinaje psicológico de Anna, hermana de la protagonista, que es víctima de la violencia de género, y pasa de la justificación y aceptación de la situación a enfrentarse a la situación. La historia de Anna continúa en la segunda novela, con una serie de altibajos que añaden realismo a su situación

Los personajes que desfilan por la novela son complejos, ocultan secretos, dificultan la investigación y enriquecen la narración.


"LOS GRITOS DEL PASADO"

El protagonista principal de esta segunda novela es Patrick, quién dirige la investigación de los asesinatos. Erica está embarazada de ocho meses y permanece al margen de la acción principal, aunque los acontecimientos que vive influirán también en la vida de Patrick. Las peripecias de la escritora añaden una nota de humor que suaviza la crudeza de los hechos investigados.

En este caso la acción comienza con el descubrimiento del cadáver de una turista y de dos esqueletos de mujeres desaparecidas hace veinte años. La trama de esta novela es más compleja que la primera y tiene dos aspectos que la alejan del estilo de Agatha Christie, acercándola a los libros de Henning Mankell. En primer lugar la narración se centra más en el desarrollo de la investigación, por lo que el equipo policial tiene el protagonismo. En segundo lugar, los sospechosos no pertenecen al círculo conocido por los protagonistas, por lo que la resolución del caso es más complicada. Los seguidores de Wallander disfrutarán también con esta saga que continuará con más libros.

Sólo un apunte sobre las dos novelas. Los personajes que están relacionados con la religión tienen un papel negativo por pertenecer a un ambiente opresivo y legalista que no tiene nada que ver con el mensaje de Jesucristo que ofrece la verdadera libertad a todo aquél que en el cree.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.