viernes, 13 de febrero de 2009

"Esther, la dama de Sefarad", una novela sobre la supervivencia del pueblo judío

Los judíos han conseguido sobrevivir de forma milagrosa a lo largo de la historia, dispersos por todo el mundo. El antisemitismo ha llevado a episodios crueles y terribles como el Holocausto, aunque también podemos señalar un suceso que narra la Biblia y que tenemos en el libro de Esther.

Las conspiraciones de Amán en la corte del rey Asuero estuvieron a punto de acabar con el pueblo judío. La providencia de Dios actuó para evitar el desastre, usando como instrumento a Esther, joven judía que llegó a ser la reina de Persia. Desde su puesto de privilegio, con astucia y jugándose la vida, pudo interceder por su pueblo y evitar la catástrofe.

En esta ocasión voy a recomendar una novela histórica que nos habla también de la lucha por la supervivencia de una judía llama Esther, aunque en este caso nos situamos en los siglos XV y XVI. Su título es "Esther, la dama de Sefarad", escrita por Solmaz Kamuran (editorial VíaMagna, 2007).

La novela abarca un período de 100 años, comenzando en el año 1492 con el decreto de expulsión de los judíos emitido por los reyes católicos.

La primera parte, describe los sufrimientos de David y Esther, una familia judía que tienen que abandonar la ciudad de Toledo por el decreto de expulsión y comenzar un peregrinaje que les va a llevar a la ciudad de Estambul. En la segunda parte aparece con fuerza el personaje de Esther, nieta de los anteriores, que verá cómo pierde lo que más quiere en su vida y, desde ese momento, se convierte en una máquina sin sentimientos que sólo vive para ganar dinero y realizar todo tipo de tramas e intrigas dentro del harén del sultán. Las diferentes experiencias que vivirá acabarán tocando su corazón.

Aunque los protagonistas principales del libro son esta familia judía, podemos hablar de una novela coral que nos presenta a otros personajes secundarios que van a influir de forma positiva o negativa en la vida de los protagonistas. La narración también nos lleva a lugares como Inglaterra, Francia, El Vaticano, Hungría, Italia, etc, presentando a personajes históricos como los reyes Católicos, Carlos V, Enrique VIII, los Borgia, María Tudor e Isabel I de Inglaterra, que nos enseñarán en primera persona las conspiraciones políticas y religiosas que caracterizaron ese período de la historia, con la reforma de Martín Lutero como telón de fondo.

Escrito con un ritmo trepidante, este libro describe con detalle las persecuciones e injusticias sufridas por los judíos sefardíes y cómo tuvieron que usar toda su inteligencia y astucia para sobrevivir en medio de un clima antisemita.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

1 comentario:

ViaMagna Blog dijo...

Miguel Ángel, queríamos agredecerte desde el blog de la Editorial Viamagna por la mención que haces a Esther, la dama de Sefarad, nos alegra que te haya gustado y que le hayas dedicado una crítica tan extensa y elaborada.

Un saludo
ViaMagna Blog
http://www.editorialviamagna.com/blog/