sábado, 7 de febrero de 2009

"Paradero desconocido" Una historia absolutamente perfecta

Este blog quiere estar al día de la actualidad, por lo que voy a dedicar las próximas entradas a recomendar novelas que tienen como protagonista al pueblo judío. Es interesante echar un vistazo a la historia y ver el sufrimiento y las injusticias a las que se ha visto sometido por causa del antisemitismo que hoy día permanece latente. Alguno de los libros que vamos a ver también alerta sobre el peligro de los extremismos que se dan dentro del mismo pueblo de Israel.

Comenzamos con "Paradero desconocido", un libro que trata el tema del Holocausto desde una perspectiva muy original y estremecedora. ¿Te gustó “El niño con el pijama de rayas”? Pues aquí tienes otro libro que no te va a dejar indiferente.


Escrito por Kressman Taylor en el año 1938 en forma de relato epistolar para una revista, se publicó como libro en el año 1939, convirtiéndose en un éxito literario.

Su estructura es tan sencilla que parece increíble que su contenido pueda decir tanto. Max Eisentein y Martin Schulse, son dos amigos íntimos que tienen una galería de arte en Estados Unidos. Max es judío y Martin alemán. Este último vuelve a su país en el año 1933 y, a partir de ahí, asistimos a un intercambio de cartas entre los dos amigos que culminará en un final electrizante.

Retrata de forma magistral el proceso mental de un habitante de la Alemania de Hitler y cómo poco a poco va admitiendo, justificando y, finalmente, apoyando, la barbarie nazi.

Aunque sus 80 páginas se leen en apenas una hora, es de esas obras que quedan grabadas en la memoria. Lo puedes encontrar en formato de bolsillo a precio muy económico.

Pero, cuidado, la edición de RBA bolsillo de junio de 2007 tiene una omisión en la última ilustración, antes de la nota final, que estropea el conjunto de la obra. Intenta conseguir la edición anterior de bolsillo, de RBA en Punto de Lectura.

Después de leerlo, comprenderás por qué The New York Times calificó este libro como “una historia absolutamente perfecta”.

Puedes comprar el libro aquí: Popular Libros.

1 comentario:

bibliobulimica dijo...

yo acabo de leerla hace poco y la disfruté mucho...