viernes, 27 de febrero de 2009

"La crisis Ninja" (I): “Hemos inventado la ley de la jungla y ahora nos sorprendemos de que el león nos devore”

Leopoldo Abadía, autor de este libro, ha alcanzado fama gracias a su blog http://leopoldoabadia.blogspot.com/ en el que publicó el informe “La crisis 2007-2008” (renombrado después “Crisis Ninja”), que por su sencillez y claridad ha dado la vuelta al mundo.
Estas reflexiones aparecen ahora en el libro “La crisis Ninja, y otros misterios de la economía actual” (editorial Espasa, 2009). Si ya has disfrutado con la sencillez y sentido del humor en las entrevistas que le han hecho en televisión (sobretodo Buenafuente, búscalo en youtube), no te pierdas ahora el libro. Te aseguro que no es un producto de marketing para aprovechar el momento de fama alcanzado por el autor. Aunque la base es el informe ya conocido, la estructura, reflexiones y muchas de las conclusiones son originales.

Este libro es imprescindible para conocer la crisis actual que estamos viviendo a nivel mundial. Pero va más allá, las reflexiones del autor nos ayudarán a nivel personal, familiar y profesional. Cada párrafo contiene enseñanza que hay que diseccionar y degustar con detenimiento. Nada en este libro es de relleno, estamos ante una obra que aboga por la sencillez y el sentido común. El autor ilustra todas la exposición con ejemplos de la vida diaria que puede entender hasta un niño.

“Lo inteligente siempre es sencillo”, esta afirmación se hace realidad a lo largo del libro, que está escrito siguiendo un hilo argumental ficticio. El autor ha creado un pueblo imaginario llamado “San Quirico”. Todo comenzó con las preguntas que un amigo suyo le hizo un sábado por la tarde. Tenía una empresa y estaba preocupado porque no entendía nada sobre la globalización y cómo podía afectar a su negocio.
En varios desayunos en el bar del pueblo de al lado y escribiendo las reflexiones en servilletas, el autor explica a su amigo de forma magistral lo que ha denominado “La crisis Ninja”. El origen de esta crisis está en las hipotecas que los bancos de Estados Unidos ofrecieron a los “Ninjas”, (no income, no job, no assets;: o sea, sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades), las llamadas hipotecas subprime, con un gran riesgo de impago. A partir de aquí, gracias al efecto de la globalización, hasta el más humilde habitante de “San Quirico” se puede ver afectado porque un “Ninja” americano deje de pagar su hipoteca. ¿No te lo crees? Lee el libro, te sorprenderás de lo “interconectados” que estamos en este planeta.

Analiza de forma clara el origen, consecuencias y dimensiones de la crisis. Según dice, utilizó un método científico: entender, cortar y pegar. Utilizó el material que le pasaba por las manos y lo puso en orden para entenderlo. Pero con una condición: no publicar nada que no entendiese, todo un ejercicio de sentido común.

Ha conseguido que cualquier persona pueda comprender la gravedad de la crisis que estamos viviendo a nivel económico. Además, en lugar de ponerte a llorar por las dimensiones del problema, acabarás con una sonrisa de oreja a oreja gracias al agudo sentido del humor del autor. ¿Se puede pedir más?... Pues parece ser que sí, porque este libro aborda otros muchos temas que le convierten en un tratado de sabiduría sobre la vida en general. En la siguiente entrada lo comprobarás.

3 comentarios:

Víctor dijo...

Yo supe de este hombre cuando mi jefe me llamó a su despacho y encendió el ordenador. Me enseñó la entrevista que le hizo Buenafuente en su programa (descargado de YouTube). Después conversamos durante un rato. Lo que no sabía es que Leopoldo había llegado tan lejos como para publicar un libro, y menos una cuarta edición.

Raquel dijo...

Uhhh ya me has puesto los dientes largos con el libro, a ver silo pasas que con la crisis no me lo quiero comprar ja ja ja

Miguel Ángel dijo...

Víctor, pues por lo que dice tiene más libros en preparación...

Raquel, ¡bienvenida al grupo de los ninjas!

Es verdad que estamos en crisis, pero invertir en este libro vale la pena. Si aplicas los principios que expone ¡ahorras dinero!