En El Coliseo (Crítica, 2024) Mary Beard y Ketih Hopkins, dos destacados historiadores clásicos, cuentan la historia del mayor anfiteatro de Roma, un monumento visitado por dos millones de personas al año.
La Roma imperial fue un estado guerrero. El Coliseo (inaugurado en el año 80 d.C.) fue el monumento de Roma a la guerra. Como una catedral de la muerte, se alzaba sobre la ciudad e invitaba a sus ciudadanos, 50,000 a la vez, a presenciar juegos gladiatorios asesinos. Ahora es visitado por dos millones de personas al año (Hitler estuvo entre ellos).
Dos destacados historiadores clásicos cuentan la historia del mayor anfiteatro de Roma: cómo se construyó; los juegos gladiatorios y otros eventos que se celebraron allí; el entrenamiento de los gladiadores; los espectadores que disfrutaban de los juegos, los emperadores que los organizaban y los críticos; y la extraña historia posterior: el Coliseo ha sido fortaleza, almacén, iglesia y fábrica de pegamento.
Mary Beard es catedrática de Clásicas en el Newnham College, Cambridge. Es editora en The Times Literary Supplement y autora del blog «A Don´s Life». Es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Entre sus libros publicados se incluye El triunfo romano (2008); Pompeya (2009), ganador del Premio Wolfson; La herencia viva de los clásicos (2013); SPQR. Una historia de la antigua Roma (2016); Mujeres y poder (2018); La civilización en la mirada (2019), Doce césares (2021) y Emperador de Roma (2023), todos ellos publicados en Crítica. Fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2016.
çKeith Hopkins fue profesor de Historia Antigua en la Universidad de Cambridge y vicerrector del King’s College. Uno de los historiadores que con más vehemencia reinterpretó la historia y cultura romana de los últimos cincuenta años, y autor de Conquistadores y esclavos (1978), Death and Renewal (1983) y Un mundo lleno de dioses (1999). Falleció en 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario