Libelo de sangre, de Sandra Aza (Planeta, 2023) es la primera novela de la escritora que va a revolucionar el género histórico.
Un doble y salvaje asesinato; un ritual hereje; una familia destrozada por la Inquisición. El Siglo de Oro como nunca te lo han contado.Asesinatos, crímenes rituales, torturas, historias de amor y despecho, legados millonarios, odios familiares y, sobre todo, amistad y venganza son los ingredientes que encontrarás en Libelo de sangre.
Una gran novela histórica sustentada en la crueldad de una época muy bien ambientada, así como uno de sus protagonistas más notables: la Santa Inquisición.
Durante el crudo invierno de 1620 un espantoso crimen ha sembrado el pánico en cada rincón de Madrid: una joven ha sido violada y enterrada junto a un niño al que le han extirpado el corazón.
Nadie en la Villa duda de que se trata de un asesinato ritual, y pronto surge en los mentideros un «libelo de sangre» contra el escribano Sebastián Castro y su esposa Margarita, una acusación falsa que culpa a los judíos de sacrificar a menores cristianos para realizar ceremonias de magia negra.
Por suerte, Alonso, el hijo mayor del matrimonio, ha conseguido escapar de la Inquisición, encargada de investigar el delito, y de sus horribles métodos; pero ahora deberá enfrentarse a otros peligros no menos terribles: el frío, el hambre y a los miserables que pueblan las calles. Devastado y sin más ayuda que la de dos pícaros vagabundos, intentará llevar a cabo el único objetivo que lo mantiene con vida: rescatar a sus padres.
Cuando la fe en Dios encendía corazones, pero los delitos contra ella prendían hogueras.
Una trama llena de acción y ritmo, con un estilo impecable y con giros inesperados, que muestran lo mejor, pero también lo peor y más cruel del ser humano.
En una ciudad mísera y sucia, habituada al horror, dos terribles asesinatos han estremecido a sus habitantes. Con un tono dramático, crudo y con el rigor histórico necesario en las novelas de este género, la autora nos muestra los métodos de la Inquisición y de sus procedimientos judiciales.
Madrid es un personaje protagonista donde se refleja la tremenda violencia de la vida cotidiana de la Villa, en la que cada día hay que inventar algo nuevo para poder sobrevivir, y cuyo único entretenimiento son los rumores y chismorreos que recorren las calles.
Al contrario de muchos relatos de época, la novela no se sitúa en la corte ni maneja intrigas palaciegas, sino que se sumerge en las calles y en la vida de la gente humilde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario