Un futuro fósil, de Alex Epstein (Deusto, 2023) es un libro que nos muestra cómo el progreso global de la humanidad requiere más petróleo, más carbón y más gas natural, no menos.
Un libro que replantea todo lo que creías saber sobre los combustibles y el futuro del medio ambiente
Alex Epstein es un escritor, conferenciante, filósofo y experto en energía estadounidense. Es el fundador del Center for Industrial Progress, un think tank que pretende llevar a cabo una nueva revolución industrial impulsada por los combustibles fósiles, y autor de la web EnergyTalkingPoints.com, donde plantea una filosofía medioambiental alternativa a la dominante en Estados Unidos, contraria a la contaminación, pero favorable al desarrollo.
Es también cofundador de la comunidad Thoughtful, y ha debatido sobre su defensa de los combustibles fósiles en docenas de campus, incluyendo Harvard, Yale, Stanford y Duke, su alma mater. Antes de eso colaboró como investigador con los think tanks liberales Cato Institute y Ayn Rand Institute.
En Deusto ha publicado La cuestión moral de los combustibles fósiles (2021), incluido en la lista de bestsellers de The New York Times.
Los medios de comunicación nos bombardean día sí y día también con predicciones apocalípticas y tremendistas sobre la irreversible «emergencia climática». Sin embargo, y pese a las consignas de los supuestos expertos en transición ecológica y los activistas medioambientales, la realidad ha acabado dándole la razón al filósofo y experto en energía Alex Epstein.
Durante más de una década, ha defendido que cualquier impacto negativo de los combustibles fósiles en el medio ambiente se ve superado con creces por los beneficios que reporta su uso para el desarrollo humano, incluida su capacidad para proporcionar energía fiable y barata a miles de millones de personas en todo el mundo, especialmente a las más vulnerables.
Los combustibles fósiles no sólo han llevado la pobreza a un mínimo histórico:siguen siendo la fuente de energía dominante y su uso se incrementa, mientras que las energías renovables defraudan todas las expectativas y se muestran como una tecnología cara e ineficiente. Epstein argumenta que, si bien la energía fósil ha contribuido al calentamiento de 1 grado en los últimos 170 años, las muertes relacionadas con el clima están en mínimos históricos gracias, precisamente, a su desarrollo.
En Un futuro fósil, Epstein aplica su distintivo «marco de desarrollo humano» para afirmar que también las generaciones venideras disfrutarán de los beneficios de los combustibles fósiles. El camino hacia el progreso humano global, sostiene, pasa por una combinación de más combustibles fósiles con una mejor comprensión del clima, y por establecer políticas de «libertad energética» que permitan que la energía nuclear y otras alternativas verdaderamente prometedoras alcancen todo su potencial a largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario