Himno de retirada, de David Mamet (Deusto, 2023) es una apelación divertida, melancólica e irónica al ciudadano librepensador Cómo la cultura woke nos empobrece intelectualmente y amenaza la democracia.
Cada vez son más las voces que se alzan contra la insaciable tiranía de la corrección política. David Mamet, uno de los autores más importantes de las últimas décadas en Estados Unidos, expresa en estas páginas su hartazgo con la pendiente resbaladiza de la cultura de la cancelación y con la asfixiante atmósfera del neopuritanismo.
En Himno de retirada, el dramaturgo critica, se burla y disecciona el virus de la ideología de género, la Racial Theory y el resto de ideas que plantean una amenaza existencial para Occidente. En esta recopilación de ensayos, Mamet proclama un canto fúnebre por el librepensador en un momento en que las universidades, los medios y la política se han infestado de este moralismo pacato e intransigente.
En estas páginas se examina el descenso de Estado Unidos a los infiernos de la barbarie en los últimos años, auspiciado por la censura de la libertad de expresión en pos de evitar la ofensa a colectivos minoritarios. Mamet advierte de que la proliferación de literatura moralizante y adoctrinadora está creando entre las nuevas generaciones una mentalidad dogmática que impide asumir el carácter disruptivo, provocador, conflictivo e incómodo que ha caracterizado a la producción cultural bajo la civilización occidental.
La cultura de nuestro tiempo ha consagrado la idea de que la moralidad de las personas está determinada por su condición étnica, sexual o socioeconómica, en lugar de por sus elecciones éticas. Por eso, esta apelación irónica, melancólica y mordaz a enfrentarnos al matonismo cultural es un soplo de libertad en una época en la que el emotivismo está destruyendo la posibilidad del debate racional.
David Mamet es un dramaturgo, ensayista, novelista, guionista y director de cine estadounidense. Es uno de los autores más destacados del teatro contemporáneo, con obras que ya son auténticos clásicos modernos como Oleanna o Glengarry Glen Ross, por la que recibió el premio Pulitzer.
Estudió en el Goddard College de Vermont y en la escuela de teatro Neighborhood Playhouse de Nueva York, y ha impartido clases en la Yale Drama School y en la Universidad de Nueva York. Paralelamente a sus obras literarias ha desarrollado una prolífica carrera como ensayista sobre temas de interpretación, cine y teatro y cuestiones sociales como la xenofobia, el erotismo, la dictadura de lo políticamente correcto o la ideología de género.
También ha recibido nominaciones a los premios Tony por sus obras Glengarry Glen Ross y Speed the Plough. Sus guiones cinematográficos, entre los que se incluyen El veredicto, Los intocables de Eliot Ness o Hannibal, han sido dos veces candidatos al Oscar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario