Allegro, de Ariel Dorfman (ed. Stella Maris, 2015) es una original novela histórica en la que acompañamos a Wolfgang Amadeus Mozart en su búsqueda detectivesca para resolver los enigmas en torno a la muerte de Bach y Händel. Una lectura diferente, con una curiosa y atractiva perspectiva que nos adentra en un misterio que une a estos tres grandes genios y maestros de la música clásica.
El escritor argentino Ariel Dorfman es considerado como uno de los mejores novelistas de América Latina. Así lo atestiguan destacadas publicaciones internacionales: “Un gran maestro de la literatura” (Time); “un novelista mundial de primera categoría” (Washington Post); “uno de los más grandes novelistas de América Latina” (Newsweek).
Autor de cuentos, novelas, poesía y teatro, sus libros, escritos tanto en inglés como en castellano, han sido traducidos a más de cincuenta idiomas y montadas sus piezas de teatro, entre ellas La Muerte y la Doncella y Purgatorio, en más de cien países. Sus novelas incluyen Viudas, Konfidentz, La nana y el iceberg, Terapia y Americanos. Entre sus muchos galardones internacionales se cuentan el Premio al mejor libro de viajes publicado en los Estados Unidos en el 2004 (por Memorias del desierto), dos del Kennedy Center y el Lawrence Olivier por La Muerte y la Doncella, adaptada al cine por Roman Polanski.
También cuenta con una extensa proyección ensayística centrada en el análisis de la cultura de masas. Además, es un activo defensor de los derechos humanos y colabora regularmente con los más importantes periódicos y revistas del mundo. Ha escrito, además, el libreto de dos ópera y, con el Alan Parsons Project, una tragicomedia musical.
En Allegro mezcla con maestría la historia, el misterio y la música para componer una deliciosa sinfonía en la que la voz cálida y amable de Mozart nos cautiva de principio a fin, sin que haya ninguna nota discordante y donde todos los elementos de la partitura empastas a la perfección. Nada falta en esta composición que se inicia con una sugerente obertura ante la que ya resulta imposible resistirse para continuar con los correspondientes Allegro Ma non Troppo, Allegro, Andante, Minueto y Finale, para llegar al grandioso Réquiem y Fuga que culminan una virtuosa obra.
La novela comienza en el año 1789 con Mozart ante la sepultura de Johann Sebastian Bach en Leipzig, donde ha llegado buscando una señal, un signo que le salvara. Melancólico, desesperado se encuentra nuevamente ante una tumba que le planteaba múltiples interrogantes sobre la muerte de su ocupante. Unos interrogantes que le habían acompañado durante veinticuatro años, en una angustiosa búsqueda para descubrir la verdad y separar la falsedad de su ilusiones, y dar respuesta a una inquietante realidad: fue asesinado Bach por un famoso cirujano oculista? ¿Y fue Händel años más tarde víctima del mismo doctor?
Y para comprender cómo había llegado a esa situación nos invita a acompañarle en un viaje por sus recuerdos que se dividirá en tres etapas: su infancia en Londres, su juventud en París y su última etapa en Leipzig, lejos de la desvalida figura de su amada Constanze. Un viaje que se inicia a la edad de 9 años después de componer una sinfonía que lo había convertido ya en un portento de la naturaleza, la sensación del siglo de las luces. Mozart se encuentra con un personaje que le realiza un misterioso encargo, le hace guardián de un secreto y le propone una aventura que va a cambiar su vida para siempre y que le sumergirá en los misterios que rodearon la muerte de Bach y Händel.
Comienza así un relato apasionante en el que Mozart desvelará el progreso de su investigación mientras nos abre su corazón mostrándose sus más íntimos anhelos, sueños, temores, amores y frustraciones, además de situarnos en una época apasionante, frívola y turbulenta, recreada con estilo, que nos llevará a recorrer los salones de Londres, las calles de París, conocer a todo tipos de personajes entre los que encontraremos pícaros y compositores geniales, charlatanes y nobles presuntuosos, familias indigentes y amigos entrañables. Y, por encima de todo, la búsqueda de la divinidad, de la trascendencia, con la música como herramienta para conseguirlo tal y como podremos comprobar en un jubiloso canto final.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario