miércoles, 17 de junio de 2015

Esta oficina me mata

Que te despidan no es lo peor que puede pasarte en esta empresa

Esta oficina me mata, de Viola Veoce (Suma de Letras, 2015) es una deliciosa comedia negra que retrata de forma tragicómica la angustiosa situación del mercado laboral provocada por la crisis, además de reflejar las tensas, hipócritas y traicioneras relaciones entre compañeros, jefes y empleados. Un certero disparo que la autora dirige, con gran acierto y humor ácido, al corazón mismo del sistema y de nuestras almas.


La novela ha supuesto todo un éxito de auto-publicación en Italia para una autora que trabaja realmente en una oficina en Milán, cuya identidad se esconde bajo seudónimo y de la que solo sabemos lo que ella misma nos confiesa en su blog: “Detesto a quienes te cuentan todo: sobre los abuelos, los padres, los maravillosos u horribles recuerdos de las vacaciones de cuando eran niños. Pero he aquí lo que siempre queremos saber sobre el autor: mujer trabajadora ahora soltera con un hijo en edad escolar. Cuando vuelvo a casa por la tarde, ordeno un poco, cocino cualquier cosa, meto los platos sucios en el lavavajillas y después hago los deberes con mi hijo. Cuando hemos terminado enciendo el ordenador. ¿A dónde voy a ir a las once de la noche en Milán? ¿Y el niño? ¿Lo dejo solo? Por supuesto que no. Ya está. No tengo nada más que decir”.

Con este mismo tono desenfadado, irónico y sincero se expresa también la protagonista y narradora de la novela, Francesca Zanardelli, una mujer que lo tiene todo para que resumamos su vida como un absoluto fracaso: Su vida amorosa es un caos, su trabajo la aburre y su jefe la odia. Con las heridas todavía abiertas por un novio que la dejó vísperas de la boda, se prepara para otro tedioso día en el Departamento de Planificación y Control de su empresa, “la unidad más soporífera del mundo”.

Francesca solo piensa en poder escapar de una celda donde lleva diez años confinada sin esperanzas de mejorar su situación. Pero hay algo que la frena, el privilegio de poseer un contrato indefinido, todo un lujo en los tiempos que corren y la envidia de muchos parados y trabajadores con contratos precarios. Ésta es la única razón por la que cada día se prepara para una aburrida jornada, soportando a un jefe que la odia, el asfixiante ambiente entre sus compañeros, especialmente el que crea Marinella Sereni, su compañera de escritorio, “un peso muerto insoportable” que se pasa el día contando historias cutres y ñoñas.

Con lo anterior Francesa ya tiene suficientes motivos para andar deprimida, pero cumpliéndose con precisión la Ley de Murphy, todo empeorará de forma trágica cuando se tope con el cadáver de Marinella en el baño de la empresa, estrangulada con una soga mientras todos comían.  Francesca se convierte en el testigo principal del caso, situándose en el punto de mira de la policía, la fiscalía, la prensa, sus compañeros, jefes y, lo más inquietante, de un asesino que sigue suelto buscando su próxima víctima.

En medio del caos y el morbo que se desata en la opinión pública y en la empresa, los rumores y especulaciones sobre lo sucedido, la hipocresía generalizada, las sospechas entre compañeros, la presión mediática y la insistencia de sus padres para que deje la empresa y proteja su vida, Francesa se convertirá en detective aficionada para atrapar al asesino, salvar así su vida y, lo que es más importante… un trabajo fijo que tanto le ha costado conseguir, algo a lo que no está dispuesta a renunciar a pesar de la amenaza cada vez más cercana del asesino.

¿Y qué más puedo deciros? Creo que lo narrado hasta ahora, que solo supone el comienzo de la novela, ya contiene suficientes alicientes para sumergirse en una novela de lectura adictiva, con una protagonista que nos cautivará con su peculiar forma de afrontar y narrar sus desgracias, y una trama que nos ofrece una entretenida y divertida investigación policial y "sindical", al mismo tiempo que nos deja un poso amargo al llamarnos la atención sobre una triste realidad, que la autora refleja de forma certera a través de esta original caricatura.

Una novela ideal para leer en vacaciones… o en la oficina... si te atreves.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: