viernes, 29 de mayo de 2015

El ermitaño

El ermitaño, de Thomas Rydahl (ed. Destino, 2015) es un original thriller de corrupción que gira en torno al crimen de un bebé, está ambientado en la isla de Fuerteventura y tiene como protagonista a un investigador diferente, peculiar, atípico, con múltiples matices y rincones oscuros que lo convierten en todo un descubrimiento.


Thomas Rydahl, nacido 1974 en Aarhus, Dinamarca, a los 17 años ganó un importante concurso de relatos con Forever Young (1992). Estudió Psicología y Filosofía, además de cursos de coach y para entrar al cuerpo de bomberos. Se graduó en la escuela danesa de Escritura.

El ermitaño es su primera novela y el primer título de una trilogía. Una obra con la que ya ha cosechado en Dinamarca un importante éxito de público y crítica, que le ha otorgado el premio a la Mejor Primera Novela y el Premio Harald Mogensen a la Mejor Novela Negra del Año, además de haber sido seleccionado al Glass Key, el prestigioso Premio a la Mejor Novela Negra de Escandinavia. Vive en el norte de Copenhague con su mujer y dos hijos, cuatro gatos, un perro y un hámster.

La elección de la isla de Fuerteventura como escenario de la novela no es casual. El autor pasó allí unas vacaciones y quedó fascinado por la isla por lo que decidió que ese sería el lugar elegido para la novela, un lugar solitario, con muchos parecidos con su protagonista. El hecho de que el caso central sea la muerte de un bebé y sus parecidos con algunas tragedias producidas en las Islas Canarias sí que parece ser casual.

La novela gira en torno a la aparición del cuerpo sin vida de un bebé en el maletero de un coche encontrado en una árida playa de la isla de Fuerteventura. La policía no encuentra ninguna pista, ni rastro del conductor, no hay huellas, no hay denuncia, por lo tanto no hay caso y deciden darle carpetazo. Pero no cuentan con el peculiar carácter de Erhard, taxista de la zona de origen danés al que conocen como “el ermitaño”, que emprende una cruzada para averiguar la verdad, honrar al bebé y tomarse la justicia por su mano.

Todo en Erhard resulta sorprendente, su peculiar forma de ver la vida, las personas de las que se rodea, y un oscuro pasado que irá saliendo a la luz. Con setenta años, diecisiete sin estar con una mujer, casi veinte de taxista y nueve dedos, tiene un instinto especial para captar clientes y una asombrosa capacidad de observación. Pero tiene más curiosidades: es afinador de pianos en sus ratos libres, un loco del jazz, algo bebedor, vive con dos cabras y, en sus momentos de relax, se sienta en una sillita plegable que lleva en el maletero del taxi a devorar novelas de bolsillo. Nada parecido con los detectives habituales.

¿Cómo puede convertirse un personaje así en el investigador de este terrible crimen? Pues poco a poco iremos conociendo los detalles que llevan a Erhard a implicarse completamente en la resolución de un crimen espeluznante. Indignado por la pasividad de la policía, que teme que se produzca otro caso Madeleine que hunda el turismo de la zona, el taxista cogerá el testigo de la justicia y se propondrá llegar al fondo de la cuestión.

A partir de aquí la novela estará llena de giros, con revelaciones constantes, tanto sobre el caso como sobre la vida del misterioso Erhard. Secretos, corrupción, crímenes y fraudes son los ingredientes de este atípico thriller, en el que su protagonista nos cautivará con su excéntrico carácter, conmovedor y entrañable en ocasiones, y se convertirá en un elemento incómodo, una pieza suelta en un complejo rompecabezas, en el que poco a poco todo irá encajando, aunque seguramente no como el lector se espera…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: