La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr (Suma de Letras, 2015) es una emotiva e intensa novela ambientada en la Francia ocupada por los nazis y que nos invita a acompañar a sus dos protagonistas en una historia en la que amor, horror, crueldad, valentía y esperanza se entremezclan de forma magistral en una trama narrada con exquisito gusto para ofrecernos una lectura que se disfruta de principio a fin. No es de extrañar que se haya situado en el nº 1 en las listas de best sellers en Estados Unido, entre los mejores diez libros del año para The New York Times, nº 1 de ficción histórica de 2014 en Goodreads y haya sido finalista finalista del National Book Award así como mejor novela de 2014 en iTunes.
La novela tiene dos protagonistas situados en polos puestos pero que están destinados a encontrarse. El comienzo de la novela nos sitúa en agosto de 1944 en la ciudad amurallada de Saint-Malo. Han pasado dos meses desde el desembarco de Normandía y las ciudades francesas están siendo liberadas. Pero nada ha cambiado en Saint-Malo, último bastión del ejército alemán en la costa bretona, convertido en un búnker contra los aliados con miles de alemanas dispuestos a morir. Con el rugido de los bombarderos acercándose a la fortaleza, dos personajes se preparan para un destino incierto, Marie-Laure Leblanc, una joven ciega de 16 años y Werner Pfenning, un soldado alemán de 18 años.
El relato de lo que acontece en Saint-Malo a los dos personajes se alternará con sus historias paralelas que comienzan en el año 1934 y que iremos siguiendo hasta su llegada al bastión bretón. Marie-Laure tiene 6 años y es hija de un cerrajero responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Conoceremos cómo se quedó ciega y los esfuerzos de su padre para ayudar a la desenvolverse de forma autónoma y valerse por sí misma. La ocupación nazi truncará sus vidas y se dirigirán hacia la ciudad de Saint-Malo huyendo del horror y portando un objeto que parece maldito, la pieza de mayor valor del museo codiciada por el ejército nazi.
Al mismo tiempo acompañaremos a Werner, un niño huérfano que se cría junto a su hermana pequeña Jutta en un orfanato situado en un complejo de minas de carbón. Descubriremos cómo la situación en las minas pasa de la miseria y el desempleo a un prometedor futuro al convertirse en la caldera del ejército alemán, el engrase de la maquinaria bélica nazi. Mientras el resto de los chicos juega a la rayuela o nadan en el canal, Werner se dedica a hacer pruebas con una radio que ha encontrado, armándola y desarmándola de forma compulsiva despertándose así un asombroso talento que le hará ganarse fama arreglando todo tipo de aparatos electrónicos.
Sus habilidades no pasan desapercibidas a las Juventudes Hitlerianas y, a pesar de las advertencias de su hermana sobre el monstruo en el que se puede convertir, Werner se sumergirá en un infierno donde los jóvenes alemanes son aleccionados para servir en el ejército nazi en un proceso de deshumanización y manipulación implacable y cruel.
Los caminos de Marie-Laure y Werner correrán paralelos a través de un relato muy ágil, con capítulos cortos, un estilo narrativo exquisito y una trama en la que amor, superación personal, heroísmo, valentía y esperanza se abren camino en medio de una pesadilla de horror, miseria, crueldad, miedo, traición, humillación, venganza.
Otros personajes resultarán cruciales en la novela, como un perfumero francés colaboracionista o un sargento mayor nazi, gemólogo con un talento asombroso para identificar diamantes falsos. Todos ellos irán apareciendo como piezas sueltas de un puzle conmovedor en el que el autor introduce elementos que resultarán cruciales en el desarrollo de la trama, como los libros convertidos en vía de escape para la protagonista o una radio clandestina que será nexo de unión de los dos personajes principales. Y envolviéndolo todo una densa oscuridad, que no solo afecta a la ceguera de Marie-Laure y que parece no dejar paso a ningún rayo de luz. Aunque siempre hay lugar para la esperanza, aún en medio del mayor de los infiernos que el ser humano ha conocido…
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario