Pistolas al amanecer, escrita a cuatro manos por Jordi Torrens y Daniel Jándula (ed. Noufront, 2009), es la historia de un duelo que comenzó en el primer tercio del siglo XIX y tuvo su culminación en el año 2009.
La novela está dividida en dos partes. La primera, comienza el día 1 de marzo de 1819, día en el que Gorin de Graaf, decide escribir un diario en el que dejar constancia de todas las aventuras vividas junto a su amigo Willem. Ambos son soldados del ejército de los Países Bajos, luchando a favor del rey Guillermo. Se conocen accidentalmente, al salvar Willem la vida de Gorin de forma providencial. A partir de aquí se crea un vínculo entre los dos, cuyas alegrías y tristezas compartidas quedarán reflejadas en el diario.
Gorin es una persona detallista, “nada escapa a mi observación de campo, a la contemplación precisa seguida de las anotaciones y comparaciones mentales que siguen a cada paso y situación que se presente, por insignificante y superficial que parezca a los demás”. Todo parece ir de maravilla entre los dos, hasta que una revelación comenzará a separarles. A partir de aquí, se producirán una serie de acontecimientos, con la guerra como protagonista, que separarán definitivamente a los dos amigos, sumergiendo a Gorin en un estado de culpabilidad y remordimiento por haber traicionado la confianza de su amigo.
En el año 2009, Roland, descendiente de Gorin, consigue reconstruir la historia de su antepasado y descubre que los dos amigos terminaron celebrando un duelo en una isla, que terminó con Willem derrotado y dado por muerto, aunque finalmente, sobrevivió. Ahora, casi dos siglos después, quiere terminar con lo que su antepasado comenzó, por lo que reta a Ernest, descendiente de Willem, a celebrar otro duelo en la misma isla, con las pistolas que Gorin dejó enterradas, y limpiar así la ofensa que a su entender sufrió su antepasado.
Ernest vive una vida anodina, y nunca había pensado que fuera a sufrir un cambio radical hasta que recibió la carta con el reto. Finalmente, acepta participar en el duelo, pensando que así dará sentido a su vida vacía. Cada uno de ellos llega a la isla acompañado de dos testigos. Cuando se encuentran en un curioso hotel, comprobarán con sorpresa que los testigos guardan una tensa relación entre sí, por lo que los protagonistas del duelo se convertirán en testigos, y los testigos en protagonistas. “Los 6 son ahora las piezas de una extraña partida que debe culminar con un jaque mate”. Tendrán que poner fin a una partida que comenzó dos siglos atrás.
“Pistolas al amanecer” es una original novela sobre lo absurdo de la violencia y la necesidad de superar el odio y el rencor que perviven en el corazón del ser humano. Los protagonistas son “presos de vidas frágiles” que necesitan liberarse y comprobar que “no hay mayor privilegio para el hombre que el de la reconciliación”.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario