Netherwood, de Jane Sanderson (ed. Bóveda, 2014) es una novela que recrea la vida en un poblado minero de Yorkshire a principios del siglo XX, una historia de amor, amistad, superación y justicia, que se presenta como "ideal para los fans de Downton Abbey" y que ciertamente tiene el ambiente de la serie y también el estilo de las historias y personajes de Jane Austen.
En la novela encontramos a dos familias de diferentes clases sociales que reflejan la realidad del poblado minero de Netherwood, marcado por unas rígidas fronteras sociales que comienzan a resquebrajarse. En primer lugar tenemos a Thomas Hoyland, conde Netherwood, y a su esposa y cuatro hijos, dueños de tres minas de carbón, pequeñas, pero con una gran productividad, sobre las que se consolidó la fortuna familiar. Viven en la mayor residencia privada de toda Inglaterra, con todo los lujos y comodidades que pueden soñar, y con Tobías, el primogénito, a punto de cumplir los 20 años y derrochando el dinero con chicas, trajes, bebida, juego y fiestas, harto de sus obligaciones como heredero.
En el otro extremo social encontramos a Eve Williams, casada con un minero y madre de tres hijos, que afronta una existencia con muchas estrecheces económicas. Su vida se cruzará con la de Anna Rabinovich quién, junto a su bebé, se hospedará en la casa de Eve. Ambas comparten unas vidas marcadas por la tragedia y comenzarán una amistad en la que Anna animará a Eve a cocinar y comerciar con sus pasteles.
Comenzará así una serie de episodios que darán un cambio radical a la situación de los protagonistas y que difuminará las fronteras sociales tan enraizadas en el lugar y que nos mostrará cómo "la vida está llena de incertidumbre, giros del destino que no esperamos, un futuro que nos se puede predecir. Así que, al final, lo único que importa es a quién queremos y quién nos quiere a nosotros". Y estos giros son la base argumental de una novela que sacude constantemente las vidas de sus protagonistas haciéndonos disfrutar de una entretenida lectura, de las que dejan un buen sabor de boca.
Netherwood nos ofrece también una historia ambientada con acierto y en la que la autora se ha inspirado en las experiencias y vivencias de su propia familia, de su padre, trabajador en una cantera, y su abuela, la "culpable" de muchas de las recetas que aparecen en la novela. Una lectura de las que enganchan y dejan con ganas de más, deseo que la autora satisfará con una continuación en la que ya se encuentra trabajando.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario