sábado, 28 de junio de 2014

La Historia en el cine. El cine sobre la Historia

La historia en el cine, de Robert A. Rosenstone (ed. Rialp, 2014) es un original recorrido por el mundo del cine adoptando una visión crítica sobre la veracidad histórica de las películas que han dado vida en la pantalla a algunos de los principales acontecimientos históricos.



El libro muestra cómo las películas se han convertido en una nueva forma de hacer historia. Con precisión de cirujano, va desgranando las claves de las películas más conocidas mostrando los aciertos y errores, la intención de los directores, los métodos usados para reflejar los hechos históricos, en resumen, cuáles son las posibilidades y los límites del cine para acercarnos a la historia.

El autor se mueve con destreza en un tema polémico, como demuestran las fuertes controversias provocadas por películas como JFK, en Estados Unidos, La chica terrible, en Alemania, o El ejército desnudo del emperador sigue marchando, en Japón, tratando el tema del canibalismo durante la II Guerra Mundial.

Vietnam, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, el asesinato de Kennedy, la guerra civil española, el imperio romano, la revolución bolchevique o la esclavitud son algunos de los temas históricos tratados en películas como Nacido el cuatro de julio, Amistad, El perro negro, Espartaco o Salvar al Soldado Ryan.

En las páginas del libro descubriremos las claves para entender las películas a través del filtro de la historia y entender la historia a través del filtro de las películas. El autor defiende que el cine “puede narrar la historia de un modo válido”, a pesar de los errores y limitaciones que se señalan. Lo que es seguro es que después de leer este libro observaremos las películas históricas desde una nueva perspectiva.

Puedes comprar el libro en Popular Libros. 

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: