Desde San Quirico nos llega La Economía en 365 preguntas (ed. Espasa, 2013), un nuevo libro de Leopoldo Abadía, el gurú de la economía. En esta ocasión nos invita a reflexionar, pensar y decidir a través de una serie de preguntas y respuestas que hacen un repaso general a la economía y a la sociedad.
El autor, con la claridad que le caracteriza, parte de la base de que vivimos en un mundo de tales dimensiones que podemos terminar abrumados. En ocasiones, por no entender lo que pasa, o porque lo que pasas no supera, o creemos que nos supera porque nos lo han explicado mal. Por eso es necesario hacerse las preguntas correctas y responderlas de forma sincera y comprensible. Y esto es lo que hace el autor, dibujar un cuadro general de toda la sociedad para dar respuesta a los interrogantes que más nos pueden preocupar:
- ¿Qué pasa con los bancos?
- ¿Por qué hay recortes?
- ¿Cómo son los empresarios en España?
- ¿Cómo tienen que ser los líderes que dirijan el futuro inmediato?
- ¿Cómo ha quedado nuestra economía con todo lo que ha pasado?
- ¿Qué va a pasar con la clase media?
- ¿Qué pasará con la educación y con la seguridad social?
Como suele ser habitual en el autor, sus reflexiones no se centran únicamente en lo económico, sino que profundiza hasta el interior de ser humano, ya que por encima de todo lo que hace falta es una regeneración moral de cada individuo.
Partiendo de esta premisa podemos abordar el resto de áreas que afectan a toda la sociedad y que comienzan por la necesidad de una revolución educativa, en la que tienen que estar implicados los padres, los profesores y los políticos, estos últimos para dejar de entorpecer y contaminar con su ideología.
Con un formato que resulta muy ágil y ameno, el autor repasa todas las áreas económicas, políticas y sociales, como la globalización, el capitalismo, el papel del Estado, las autonomías, la inmigración, la deuda, el PIB, los recortes, la prima de riesgo, la banca, las eléctricas, la monarquía, la corrupción, la balanza fiscal, el déficit, la economía sumergida, los sindicatos, las pensiones, las empresas, etc.
En sus respuestas podemos estar de acuerdo o no (en mi caso hay algunos aspectos en los que no comparto sus opiniones), pero lo que nunca podremos reprocharle al autor es que no se le entienda. Habla muy claro, reta al lector a pensar por sí mismo y ser responsable de sus decisiones. Con un tono divertido y positivo, algo que puede parecer imposible con la que está cayendo, el autor vuelve a deleitarnos con su claridad y sentido común.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario