“No somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes”
¿Estás buscando un libro para regalar estas Navidades? Si la persona a la que se lo vas a regalar pertenece a la "Generación EGB", como es mi caso, no lo pienses más, no sigas dando vueltas, este libro se presenta con todos los atractivos para convertirse en el regalo ideal.
Yo fui a EGB (ed. Plaza & Janés, 2013) nos invita a realizar un nostálgico y fascinante viaje al pasado de la mano de Javier Ikaz y Jorge Díaz creadores del fenómeno de internet Yo fui a EGB , seguido por más de medio millón de personas, y ganador del Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Público en los Premios Bitácoras, y Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Año en los Premios 20Blogs. Un libro cuyo contenido ya lo hace atractivo y recomendable, pero que lo es aún más por su cuidada presentación, con ilustraciones y fotografías en todas sus páginas que añaden aún más interés a este libro, imprescindible para todos los que pertenecemos a esa generación y para todos los que tengan curiosidad por conocer el pasado que ha marcado el presente. Los autores, cuya original presentación en el libro despertará ya todos nuestros recuerdos, hacen una interesante declaración de intenciones: “desde el principio tuvimos claro que lo nuestro tenía que ser un rescate en el tiempo de costumbre, manías, momentos y cosas de aquella, recuperar los recuerdos sin quedarse colgados en aquella época.”
El libro está realizado con un cariño y cuidado milimétrico, hasta el punto de que cada página se asemeja a los cuadernos que hacíamos en clase. Y con el lector entregado ya desde la primera página los autores nos invitan a un fascinante recorrido con múltiples guiños y sorpresas que nos harán sonreír y, por qué no, también se escapará alguna lágrima. Un viaje por los usos, las costumbres, las marcas, las chuches, los juegos, las frases típicas, las costumbres, los programas, las canciones, la comida, etc. Y para añadir aún más interés, se incluyen cuestionarios para poner a prueba nuestra memoria.
Son varias las generaciones que entran en el marco de la EGB, pero seguramente todos nos veremos identificados con alguna de estas descripciones:
“Si lloraste con la muerte de Chanquete, si aprendiste los ríos y las cordilleras mientras mordisqueabas una goma Milán, si comiste empanadillas en Móstoles, si estabas entre dos tierras y no encontrabas el sitio de tu recreo, si para ti el tiempo era oro y jugabas al precio justo, seguro que fuiste a EGB.
Si llevaste hombreras o te echabas laca Nelly, si el primer libro que leíste fue El libro gordo de Petete, si tu primera lágrima fue porque Marco no encontraba a su madre, si el primer polo que te comiste fue un frigodedo, no hay duda de que tú también fuiste a EGB.
Aprendimos los ríos y las cordilleras mientras mordíamos una goma Milán. Tarareábamos las canciones de nuestras series de dibujos favoritas como David el Gnomo o La vuelta al mundo de Willy Fog, imitábamos a Martes y Trece… nos quedábamos pegados a la tele los viernes por la noche para ver el Un, dos, tres.”
¿Te reconoces? Si no es así, todavía hay más: “Los pitufos, Naranjito, Parchís, ET, las chapas, el seiscientos, Orzowei, los minerales, los gusanos de seda, los rotring, la teleindisdreta, la abeja Maya, los lagartos de V, la Botilde, The Final Countdown...” y así todo un “chute nostálgico” de 250 páginas en las que cada uno realizará su particular viaje, recordando episodios, personas y sensaciones que serán diferentes en cada caso. Esto es lo que hace que estemos ante un “libro personalizado” en el que cada lector añadirá su parte de recuerdos para completar un viaje que resultará inolvidable.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario