Matar a papá (ed. Seix Barral, 2013) de la periodista sueca Carina Bergfeldt, es una rompedora novela policíaca, una propuesta novedosa en la que la autora juega con la complicidad del lector. Tres mujeres investigan un crimen. Al mismo tiempo, una de ellas planifica el asesinato de su padre. ¿Quién es? No podrás dejar de leer, buscando pistas y detalles hasta descubrir su identidad.
La autora consigue sorprendernos con una novela que cuenta con muchos atractivos. Por una parte, la original propuesta narrativa que nos mantiene en vilo hasta el final, además de contener varios giros argumentales, “bofetadas literarias” que sacuden al lector. Por otra, la triste actualidad de los temas tratados: la violencia doméstica física y psicológica en todas sus manifestaciones, el silencio de las víctimas, el sensacionalismo periodístico, la venganza, los sentimientos de culpa, la incompetencia de la justicia o la infidelidad.
La trama es dura, un relato desgarrador que nos deja sin aliento, pero el estilo narrativo y la forma de acercarse a los personajes hace que consiga atraparnos desde la primera página en una lectura compulsiva hasta llegar al final.
La novela tiene a tres personajes protagonistas. La inspectora Anna Eiler y las periodistas Ing-Marie Andersson y Julia Almliden. De forma alterna iremos conociendo, desde la perspectiva de cada una de ellas, la evolución de sus respectivas investigaciones sobre el crimen de una mujer cuyo cadáver ha aparecido en un lago de su ciudad después de llevar dos meses desaparecida.
Conforme avanzan en la investigación irán desvelándose secretos sobre la mujer asesinada y su familia, además de las mentiras de los testigos que no harán sino complicar aún más el caso. Pero las protagonistas también esconden secretos y arrastran fantasmas que interferirán en sus investigaciones y que iremos conociendo de forma progresiva.
Pero el plato fuerte de la novela, lo que la convierte en una propuesta diferente, muy por encima del resto de títulos que podemos encontrar publicados, es el relato en primera persona en el que una de ellas planifica el asesinato de su padre, el hombre que ha arruinado su vida y la de su familia. De forma alterna a la investigación del caso, iremos descubriendo su terrible pasado y las razones que la han llevado a tomar esa decisión, además de los detalles de la meticulosa y fría planificación del crimen.
¿Cuál de ellas es la futura parricida? ¿Será capaz de culminar su macabro plan? ¿Quién asesinó a la mujer del lago? No lo pienses más y descubre las respuestas en esta fascinante novela, una propuesta irresistible para los aficionados al género policíaco y para los que quieran disfrutar de una trama inteligente y novedosa.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario