El estafador (ed. Plaza & Janés, 2013) es el último thriller de John Grisham, otro relato trepidante, con acción y suspense desde la primera hasta la última página, además de la denuncia de los fallos e injusticias del sistema penal americano.
Grisham nos propone un original y entretenido juego entre el narrador y el lector en el que nada es lo que parece, tal y como el título nos deja entrever. Malcolm Bannister se presenta en la primera página de forma contundente: “Soy abogado, y estoy en la cárcel. Es largo de contar”.
Poco a poco nos irá relatando cómo ha sido condenado de forma injusta por un delito que no ha cometido y de qué forma, a sus 43 años, el sistema le había arrebatado a su mujer, su hijo y su trabajo. Después de cinco años de condena había agotado todos sus recursos, ya no le quedaba nada, solo un plan que llevaba tiempo tramando, su única manera de salir de la cárcel y no cumplir los cinco años que todavía le quedan de pena.
Malcolm afirma conocer la identidad del asesino del juez federal Raymond Fawcett y su secretaria. Un caso mediático que ha conmocionado a la opinión pública y que tiene al FBI desconcertado, sin pistas y dando palos de ciego. El abogado no solo asegura saber quién les mató, sino también el móvil del crimen, que podría estar relacionado con el contenido de la caja fuerte del juez, que fue desvalijada por el asesino.
A partir de aquí asistiremos al relato alterno de dos tramas, por una parte la narración de Malcolm, que nos va desvelando datos sobre su pasado, su vida en la cárcel y su relación con el caso del juez. Por otro, acompañaremos al equipo del FBI en su búsqueda del asesino, mientras deciden si dar o no credibilidad al sorprendente testimonio de Malcolm.
Además del suspense y la intriga de esta original propuesta, la historia permite al autor ofrecernos un dibujo de los aspectos injustos y corruptos de un sistema penal que destroza y desperdicia vidas de seres humanos con nombres y apellidos, como los de todos los personajes que van desfilando por las páginas de la novela.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario