DeBolsillo publica una nueva edición de El guardián de los arcanos, de Paul Sussman, otro trepidante thriller arqueológico del autor que ha sido calificado como “la respuesta del lector inteligente a El Código da Vinci”.
Hace unos días reseñé El laberinto de Osiris, la última novela escrita por Sussman antes de su repentino fallecimiento y protagonizada por el inspector Arieh Ben Roi, de la policía de Jerusalén y el inspector Yusuf Ezz el-Din jalifa, de la policía de Luxor. En El guardián de los arcanos descubrimos cómo se conocieron estos dos peculiares personajes y de qué forma se vieron obligados a trabajar juntos en una compleja investigación policial.
En aquella reseña hacía referencia a un artículo que describía a la perfección los libros de Sussman, “El género lo bordaba: excavaciones secretas, descubrimientos misteriosos, aventuras trepidantes, buenos y malos enfrentados a tiros por objetos y saberes de la antigüedad que de salir a la luz cambiarían la Historia conocida…”. En El guardián de los arcanos tenemos a Sussman en estado puro y encontraremos estos ingredientes mezclados a la perfección componiendo una novela con un ritmo trepidante y una atractiva trama que nos hará disfrutar de principio a fin.
La novela comienza en al año 70 d.C., con las legiones romanas del general Tito rodeando una ciudad de Jerusalén que será destruida junto a su templo. Antes de que su sagrado edificio sea saqueado, el joven David Bar Judá recibe un enigmático encargo de parte del Sumo Sacerdote, tiene que poner a salvo un objeto que se convierte en la única esperanza para el pueblo de Israel. Un secreto que debe custodiar y transmitir de generación en generación hasta que llegue el momento de ser revelado.
Después de relatar un episodio ambientado en la Segunda Guerra Mundial con los nazis como protagonistas, la novela se sitúa en la actualidad, en el Valle de los Reyes, en Luxor, Egipto. Allí encontramos al inspector Yusuf Ezz el- Din Jalifa, que visita el lugar en compañía de su hijo. Yusuf es un enamorado de la arqueología que tuvo que abandonar los estudios de historia antigua por problemas económicos que le obligaron a ingresar en la policía. La aparición del cadáver de un anciano europeo en una necrópolis egipcia le sumergirá en una apasionante investigación en la que se mezclará su oficio con su pasión por la arqueología.
La trama de Yusef se alterna y entrelaza con otros dos personajes que también se convierten en protagonistas de la novela. Por una parte, Laila al-Madani, periodista de madre inglesa y padre palestino, que arrastra una tragedia familiar, y que se ha convertido en una reportera de prestigio muy criticada y cuestionada tanto por judíos como por palestinos. Laila recibirá una carta anónima acompañada de la fotocopia de un manuscrito medieval indescifrable y con el ofrecimiento de obtener la exclusiva más grande de su carrera.
Por otra parte encontramos al inspector Arieh Ben Roi, condecorado con la Orden de Conducta Valiente de la policía por salvar a una niña palestina de una casa en llamas y arrastrando también un episodio trágico que había llenado su alma de odio y rencor contra los árabes. De forma imprevista, se verá obligado a colaborar con Yusef en una investigación que pondrá a prueba sus prejuicios raciales.
El guardián de los arcanos nos ofrece un thriller apasionante además de acercarnos a las complejidades del conflicto entre judíos y palestinos, mostrándonos la sinrazón del odio, el fanatismo y la violencia, además de los nobles esfuerzos de algunas personas que arriesgan carreras y vidas por tender puentes entre los dos pueblos.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.
1 comentario:
Hola! nos gustaría invitarlos a nuestro club de lectura, les dejo los datos http://elalmaliteraria.blogspot.com/2013/02/proyecto-ninfolectores-internacional.html1475
Publicar un comentario