sábado, 24 de noviembre de 2012

Nunca volverás

Nunca volverás, de Hans Koppel (ed. Planeta, 2012) es una novela negra, muy negra, un título nominado a mejor libro por la Academia de Novela Negra Sueca.


Esta frase de un profesor emérito de psiquiatría durante una conferencia nos da la clave sobre lo que vamos a encontrar en la novela: “Tras años de entrevistar a víctimas y a perpetradores, los cuales también son víctimas, cosa que a menudo pasamos por alto, sé que la mayoría de los presentes en esta sala, incluido yo mismo, podemos transformarnos sin mayor dificultad tanto en lo uno como en lo otro”.

Sobre esta premisa se sustenta una intriga de suspense psicológico asfixiante, desmedida, demasiado dura y cruel. Los protagonistas son una familia que vive en una casa en Helsingborg, en el sur de Suecia. Mike Zetterberg aparentemente no tenía motivos para quejarse, tenía a su esposa Ylva y a su hija Sanna de 7 años, y disfrutaba de un trabajo bien remunerado. Pero bajo esa apariencia de normalidad, se esconden episodios oscuros del pasado del matrimonio y una compleja personalidad forjada en una juventud que había marcado a fuego en su pecho para siempre la idea de que solo se tenía a sí mismo y no podía confiar en nadie.

Todos los fantasmas de Mike saldrán a al luz cuando Ylva desaparezca sin dejar rastro. Una serie de episodios que iremos conociendo provocarán que haya varias explicaciones lógicas a su desaparición, pero finalmente acudirá a la policía convencido de que algo grave le ha pasado. La investigación policial les llevará a la conclusión de que Mike es el principal sospechoso.

Al mismo tiempo descubriremos cómo Ylva ha sido secuestrada por la pareja de ancianos que se ha traslado a vivir al lado de su casa. Recluida en un sótano, podrá observar a través del ordenador el día a día de su familia, la búsqueda desesperada de su marido, la lucha por demostrar su inocencia y su intento de recuperar la normalidad en la rutina diaria con su hija.

Estos dos relatos se alternarán con la investigación que inicia un periodista freelance sobre las extrañas muertes de varios ex compañeros de instituto. Harto de encargos y trabajos esporádicos, se sumerge en una investigación que sacará a la luz un suceso trágico del pasado.

Las diferentes tramas se entrelazan de forma acertada en una historia dura, excesivamente detallista en las vejaciones y humillaciones relatadas, y que nos muestra lo más cruel de la naturaleza del ser humano y la fina línea que puede separar al verdugo de la víctima.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

No hay comentarios: