martes, 20 de noviembre de 2012

Liquidación final

Liquidación final, de Petros Márkaris (ed. Tusquets, 2012) es el séptimo título de la serie protagonizada por el comisario Kostas Jaritos y el segundo de lo que el autor ha denominado La Trilogía de la Crisis, que comenzó con la novela Con el agua al cuello, y continúa ahora con este título que nos acerca nuevamente a la terrible situación que está sufriendo el pueblo griego.


La novela desarrolla una trama ingeniosa, la mejor de la serie, además de mostrarnos la cruda realidad de Grecia con un comienzo impactante, demoledor, el suicidio de cuatro ancianas que dejan una conmovedora y estremecedora carta en la que explican su soledad y su situación precaria en lo económico por lo que se han dado cuenta de que son “una carga para Estado, para los médicos, para las farmacias y para la sociedad entera”. Con estupor asistimos a su afirmación de que no han encontrada otra salida que el suicidio, “nos vamos, así no tendréis que preocuparos por nosotras. Con cuatro jubiladas menos, mejorarán vuestras condiciones de vida”.

En apenas cuatro páginas, el autor retrata con maestría la situación de un país en el que los jóvenes no encuentran trabajo, los jubilados no pueden subsistir y los inmigrantes buscan desesperadamente comida entre los cubos de basura. En medio de una Atenas que se resquebraja, con sus calles incendiadas por los enfrentamientos entre manifestantes y policía, el Departamento de Homicidios vive una etapa de tranquilidad al no producirse crímenes. Además, Kostas ha sido propuesto por su jefe para un ascenso, y este le pide que se ciña a las reglas y muestre un comportamiento ejemplar hasta que terminen las evaluaciones.

El comisario siempre ha pensado que se jubilaría con su grado actual y ahora que se le había abierto una ventanita al ascenso, no quería estropearlo y que se le cerrase. Pero el asesinato de un médico de renombre trastocará sus planes. La identidad de la víctima provocará que tenga que vérselas con clínicas, científicos y periodistas que no dejarán de importunarle a cada paso, lo que supone para el protagonista “todos los ingredientes para meterme en líos”.

El caso dará un giro radical cuando descubran que se enfrentan a un asesino justiciero que ha decidido pasar a la acción y ajustar cuentas con los ricos que se las ingenian para no pagar impuestos, mientras los griegos cada vez están más empobrecidos por la crisis. A pesar del interés del gobierno para que las motivaciones del asesino no salgan a la luz, gran parte de la opinión pública recibirá con entusiasmo a un nuevo “héroe nacional” al que aplauden y animan a continuar con su particular cruzada. La investigación será compleja para el comisario, quien además tendrá que enfrentarse a una crisis familiar por la decisión de su hija de emigrar del país por motivos de trabajo.

Liquidación final es una novela que se acerca de forma valiente a una crisis cuyos efectos no solo están sufriendo en Grecia sino que también padecemos en toda su crudeza en otros países como España. La trama resulta original, el contexto social magníficamente descrito y, aunque el final no está a la altura del resto de la novela, su lectura resulta satisfactoria.

Dentro de la gran cantidad de títulos que encontramos en el género policíaco es de agradecer series que nos ofrecen un protagonista diferente como resulta este peculiar comisario, que encuentra inspiración en el diccionario y con el que nos identificamos fácilmente al comprobar cómo tienen que ingeniárselas, tanto él como su mujer, para adaptarse a los recortes y a los cambios radicales que ha sufrido un país en el que “los hombres íntegros son también los desdichados”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

1 comentario:

manuel dijo...

habrá que echarle un vistazo, gracias