Los cuervos del Vaticano, de Erick Frattini (ed. Espasa, 2012) es un documentado libro que nos ofrece las claves para comprender los entresijos, intrigas y complots alrededor del denominado Vatileaks, el escándalo de la filtración de documentos en el Vaticano.
Aunque a estas alturas ya nada nos sorprende, el estupor y la indignación irán en aumento conforme el autor nos vaya desvelando, a través de documentos, informes y cartas, el nido de cuervos y campo de batalla entre facciones en el que se ha convertido el Vaticano, analizando las filtraciones, describiendo la “caza al topo” desatada contra el mayordomo del papa, mostrándonos la figura del cardenal Bertone, blanco de las filtraciones y profundizando en quién puede estar detrás del escándalo en una conspiración que demuestra cómo en el Vaticano “la realidad siempre supera a la ficción”.
Es aquí donde aparece la siniestra sombra de una institución que se convierte en protagonista del libro y elemento clave del Vatileaks. El IOR, “Instituto para las Obras de Religión”, se muestra como “el gran virus del Vaticano que, desde su creación en el año 1942, se ha ido transmitiendo de un papa a otro, sin que ninguno esté dispuesto a combatirlo o a buscar un antídoto”. El libro desvela la historia y el funcionamiento de una de las instituciones financieras más secretas del mundo, dedicada a especular sin ningún tipo de escrúpulos y libre de cualquier control de las autoridades monetarias internacionales.
Como si de una novela de espionaje y mafiosos se tratara, el autor va a introducir en la coctelera una serie de ingredientes que conformarán un explosivo cóctel de difícil digestión: “mayordomos traidores, filtraciones de documentos, comisiones secretas de investigación, servicio de espionaje y contraespionaje del Vaticano, prelados que denuncian la corrupción y que son alejados de inmediato de San Pedro, lavado de dinero, altos miembros de la mafia siciliana, un complot para asesinar al papa, una adolescente desaparecida y supuestamente utilizada como esclava sexual, una guerra entre periodistas y directivos de la prensa católica, un presidente del IOR cesado y con miedo a ser asesinado y un intrigante secretario de Estado”.
Los cuervos del Vaticano es una historia de ambición, codicia y afán de poder, un relato de intrigas políticas que se desarrollan en la trastienda del Vaticano, donde los altos miembros de la curia consiguen “activar y desactivar descalabros financieros, ocultar escándalos, mover, como si de piezas de ajedrez se tratara, tanto a prelados sin escrúpulos como a los deseosos de limpiar la Iglesia por dentro”. En definitiva, una historia alejada de todo lo que significa Jesucristo y los valores cristianos.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario