La reina roja, de Philippa Gregory (ed. Planeta, 2012) es una novela histórica ambientada en la Inglaterra del siglo XV, plagada de acción y aventura, con una protagonista muy especial, una mujer tenaz y valiente, una luchadora que lo arriesga todo por conseguir el objetivo que se había marcado desde niña.
La novela comienza en el año 1453 y tiene como protagonista a Margarita de Beaufort, hija de uno de los comandantes ingleses más importantes que ha habido en Francia, de un miembro de la gran familia Beaufort, heredero al trono de Enrique VI de Inglaterra. Margarita es prima del rey y, a sus 9 años, está convencida de que Dios se le ha revelado, que pueda hablar con los ángeles y que es la sucesora de la gran heroína francesa Juana de Arco, su fuente de inspiración.
Pero todos ignoran a Margarita y se burlan de sus fantasías, mientras que su familia prepara su compromiso que la convertirá, cuando cumpla 12 años, en esposa de Edmundo Tudor, trece años mayor que ella. Margarita se rebela contra el papel que le guarda la sociedad por su sexo, sabedora de que si hubiese nacido varón sería Príncipe de Gales, pero que al ser mujer su único destino era “ser madre del próximo heredero de Lancaster”.
Su madre le dará un consejo y una seria advertencia que choca con los ideales de Margarita: “Has de saber que de ningún modo está en tu mano escoger la vida que has de llevar. Eres mujer, y las mujeres no tienen capacidad para elegir… te he permitido soñar y te he permitido leer; pero ha llegado el momento de que dejes a un lado las tonterías de las lecturas y los sueños y cumplas con tu deber”.
En soledad, sintiéndose abandonada y desprotegida, Margarita se mantendrá firme en sus ideas y, alentada por su convicción de que Dios la ha elegido para que su hijo reine sobre Inglaterra y traiga la paz con Francia, se enfrentará a muchos obstáculos, decepciones, traiciones, muertes, derrotas, sinsabores y contratiempos, con el único objetivo de cumplir su deseo y ambición.
El enfrentamiento con los York por la sucesión en el trono pondrá a prueba todo su ingenio y astucia en un juego de alianzas y conspiraciones del que la autora nos aclarará en una nota final qué partes hay de historia, de especulación y de ficción.
La reina roja es una novela muy entretenida con una protagonista que nos cautivará con su relato intenso y emotivo en primera persona, rebelándose contra su papel de mero objeto, una simple “vasija para gestar hijos”, luchando contra el infortunio pasado de su familia e intentado compaginar las luchas terrenales con sus creencias espirituales.
Puedes comprar el libro en Popular Libros.
1 comentario:
Yo ahora estoy con 'La otra Bolena', de la misma autora, que también me está gustando muchísimo. Personajes fuertes, una historia apasionante y muchísima documentación.
Publicar un comentario